Anatomía y Fisiología

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LA ESPINA DORSAL Y EL TRONCO

I.- FUNCIONES DE LA ESPINA DORSAL desde el punto de vista de la biomecánica, la columna tiene tres funciones:
1.- Soportar el peso. Soporta el cuerpo superior y transfiere el peso a las piernas, soportando nuestra postura bipedestada.
2.- Movimiento. La estructura de la columna también proporciona la posibilidad de muchos movimientos.
3.- Protección. Los huesos de la columna protegen la médula ósea, los nervios que conectan el cerebro con el resto del cuerpo.

Debido a estos tres roles, la salud del cuerpo como un todo depende del alineamiento correcto y del uso de la espina dorsal y de los músculos que la mueven.

4.- Desde el punto de vista Tántrico del cuerpo, canales de energía llamados Nadis recorren la columna. El canal central, llamado Sushumna Nadi, corre a lo largo de la espina dorsal. Es a través de este canal que la transformación espiritual tiene lugar, haciendo que la columna sea una parte esencial en nuestro camino de Hatha Yoga.

II.- SECCIONES de la COLUMNA: la columna dorsal consiste en series de 24 vértebras más un sacro y un coxis. Se divide en cuatro secciones:

1.- CERVICAL: la columna cervical está formada por siete vértebras en el área del cuello.
2.- DORSAL: es la siguiente formada por doce vértebras en la zona interescapular.
3.- LUMBAR: son las cinco vértebras en la zona de la espalda baja.
4.- SACRO Y COXIS: en la zona más baja.

Nos referiremos a cada vértebra por la primera letra de la sección a la que pertenece y el número, empezando con el número uno arriba del todo. Así, por ejemplo, la vértebra más arriba de todo se llamará C1 y la más baja se llamará L5.

Curvas fisiológicas Cada sección de la columna tiene una curva natural en el plano sagital, que ayuda a la amortiguación de la misma, sin esto, cada paso dado movería toda la estructura, causando impacto en el cerebro. Las curvas varían según los individuos, pero en general,
a.- Las curvas cervicales y lumbares son cóncavas vistas desde un lado (llamadas lordosis tanto en su grado normal como cuando es excesiva)
b.- La espina dorsal y el sacro son convexos (llamadas cifosis, tanto en su grado normal como cuando es excesiva)
c.- Cualquier curvatura en el plano frontal se llama escoliosis; la escoliosis leve es bastante común.

La nueva propuesta de alineamiento; la idea central es: cúrvate primero, luego alarga la biomecánica que estudias y sus principios están diseñados para soportar las curvas naturales de la espina dorsal. Uno de los conceptos es “Cúrvate primero y luego alarga”.
Para crear la curva en la columna cervical, permitimos la expansión perimetral del pecho y luego extiende el cuello con su curva natural.
Para crear la curva en el área de la columna dorsal, permitimos la expansión perimetral del pecho y desde allí, integra las escápulas. Manteniendo la expansión con la calidad de la respiración desde el diafragma.
Para crear la curva en la espina lumbar, rueda internamente las ingles ahuecándolas y luego alarga las lumbares con el Bhandha.

III.- Los Huesos de la Columna las vértebras están encajadas como si fueran anillos, el centro de las cuales es donde se encuentra la médula espinal. Ver la forma de las vértebras en el libro Anatomía para el Movimiento, pag. 36.

  • Los discos se denominan por la zona donde estén sus vértebras con la primera letra de esa sección de la columna, D12-L1; L4-L5.El disco más inferior, el cual suele causar problemas comúnmente es el L5-S1, o sea, el disco debajo de la lumbar más baja y justo arriba del sacro. Ver en el libro por qué ésta es un área problemática.
  • El cuerpo vertebral es largo y cilíndrico, y esta es la parte que soporta el peso.
  • Entre los cuerpos de las vértebras se encuentra el disco intervertebral, que provee espacio y amortiguación. Los discos están formados por una capa exterior más densa, el anillo y por una capa más líquida central o núcleo. Estas se mueven con los movimientos de la columna, como se describe en las páginas 40-41 del libro Anatomía para el Movimiento. Enfatizar esto: Los problemas más comunes están asociados con la flexión. Lleva los ligamentos hacia adentro aquí también.
  • Cada vértebra toca a su vecina a ambos lados mediante el disco intervertebral.

Las dos vértebras de arriba, el atlas y el axis, tienen una estructura diferente del resto para soportar la cabeza y proveer de máxima rotación. (Pág. 66-71 del libro.)

LESIONES DE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES

  • La vejez causa compresión, sequedad e incluso rotura de los discos. Cuando el disco se colapsa, tiene menos espacio entre las vértebras, que podrían dañar los nervios en el sitio donde salen entre cada una de ellas.
  • Las lesiones están asociadas principalmente con la flexión de la columna y con cargar peso. (doblarse hacia delante para levantar algo pesado). La parte frontal de los cuerpos vertebrales pueden acercarse y forzar el centro gelatinoso del disco a salir por detrás haciendo entonces presión sobre la médula espinal. Esto es un disco herniado, protuberante o fuera de su sitio.
  • Los discos se denominan por la zona donde estén sus vértebras con la primera letra de esa sección de la columna, D12-L1; L4-L5.El disco más inferior, el cual suele causar problemas comúnmente es el L5-S1, o sea, el disco debajo de la lumbar más baja y justo arriba del sacro. Ver en el libro por qué ésta es un área problemática.

Secciones diferentes de la columna tienen un grado diferente de movilidad, basado en lo siguiente:

  • La forma y el tamaño de la vértebra.
  • El espesor de los discos.
  • El anclaje de las costillas d la sección torácica o dorsal.
  • El ángulo de los discos entre las vértebras.

Guía de estudio
I.- La columna funciones
1.- Soportar el peso
. Soporta el cuerpo superior y transfiere el peso a las piernas, soportando nuestra postura bipedestada.
2.- Movimiento. La estructura de la columna también proporciona la posibilidad de muchos movimientos.
3.- Protección. Los huesos de la columna protegen la médula ósea, los nervios que conectan el cerebro con el resto del cuerpo.

II- SECCIONES DE LA COLUMNA:

La columna dorsal consiste en series de 24 vértebras más un sacro y un coxis, contiene cuatro secciones:
1.- CERVICAL: la columna cervical está formada por las siete vértebras de arriba en el área del cuello.
2.- DORSAL: formada por doce vértebras en la zona del pecho.
3.- LUMBAR: son las cinco vértebras en la zona de la espalda baja.
4.- SACRO Y COXIS: en la zona más baja.

Auto cuestionario:
Estudia tres posturas donde apliques las curvas naturales de la columna, observa la respuesta corporal a la nueva propuesta de alineamiento y escribe tus notas sobre ella.


Hombros, brazos y manos

Los movimientos de la escápula, el húmero, el codo, el antebrazo, la muñeca y los dedos, tienen entre sí una profunda relación de acciones que trabajan en conjunto entre ellas, se produce una profunda coordinación que asimila en ascensión la fuerza de sustentación de brazos en las transiciones. Los movimientos de la escápula y los brazos tienen la relación: codo externo- deltoides interno y punta escapular.

Máxima libertad. La articulación de los hombros es donde la cabeza del húmero entra en la escápula. Esta articulación es superficial y está construida así para dar máxima libertad y un radio de 360 º de movimiento. Este rango de movimiento es posible debido a la libertad de movimiento en el omóplato. Cuando movemos el brazo arriba y abajo o en cualquier dirección, si la escápula no está fija hacia atrás con acción muscular, se puede mover en varias maneras para soportar el rango de movimiento del hombro.

La expresión del corazón. La articulación del hombro, sostiene la gran destreza o habilidad y precisión de movimiento que encontramos en nuestras manos y dedos, los brazos son la salida hacia el corazón. Alcanzamos el mundo desde el corazón a través de los brazos y manos. Cuanto mayor libertad se tiene allí, más y mejor podemos conectar con el corazón hacia dentro y con el mundo hacia fuera.
Integración estructural. Podemos abrir la articulación del hombro con varias asanas, pero la verdadera llave para abrir el cuerpo no son las posturas que hacemos, sino cómo las hacemos. Específicamente, utilizando los alineamiento que están basados en la biomecánica del cuerpo humano, creamos una integración tanto estructural como un completo rango de movimiento en cualquier postura que realicemos.


Principios de alineamiento
Sintonizar
primero en Tadasana. De pie con tus pies separados el ancho de tus caderas y paralelos entre si, hazte consciente del área de tu corazón. La Luz irradia desde el Corazón. Además, los costados del cuerpo se alargan desde la cintura hasta las axilas, mientras que en el cuerpo externo, la piel y los músculos permanecen suaves. Sintoniza con tu corazón radiante, puedes mantener esta plenitud en el cuerpo interno durante toda tu práctica.
Integrar Urdhva Hastasana, levanta los brazos por encima de la cabeza en con las manos separadas el ancho de tus hombros y esta vez, con las palmas hacia adelante. Mueve tus manos un poco hacia delante, integra los brazos dentro de la articulación de los hombros, moviendo la cabeza del húmero hacia atrás. Las escápulas se moverán hacia atrás y hacia la columna. Siente la fuerza y la integración de la Energía Muscular. Nos conecta con un poder interior.
Expandir manteniendo los muslos hacia atrás sobre la pelvis, con la cabeza del húmero hacia atrás en su articulación, mueve el sacro hacia abajo y dóblate hacia atrás en un arco. Permite que tu mirada siga al corazón mientras éste se eleva y se abre. Irradia y expande. Desde la pelvis, enraízate hacia abajo en la tierra y desde la pelvis, después de unas cuantas respiraciones, exhala y baja tus brazos.

Anatomía De Los Hombros, Los Brazos Y Las Manos
Usa el libro Anatomía para el Movimiento para estudiar los siguientes elementos:
Huesos:
1. Omoplato Acromion
2. Glenoides o Cavidad glenoidea del omoplato
3. Apófisis Coracoides
4. Espina del omoplato
5. Angulo inferior
6. Clavícula
7. Manubrio del esternón

Huesos de los brazos, las muñecas y las manos:
1. Húmero
2. Radio: alineado con el dedo pulgar
3. Cúbito
4. Carpos (8)
5. Metacarpianos (5)
6. Falanges (14)

Articulaciones de la cintura escapular:
1. La articulación escapulohumeral (o glenohumeral).
2. La articulación acromioclavicular.
3. La articulación esternoclavicular.

Músculos asociados del cuerpo superior:
1. Bíceps braquial
2. Tríceps braquial
3. Pectoral mayor
4. Coracobraquial

Rotadores del húmero, que se componen:
1. Supraespinoso
2. Intraespinoso
3. Teres menor
4. Subescapular

La articulación del codo:
Pico coronoides

La articulación de la muñeca:
Túnel carpiano

Posturas para abrir los hombros: puedes abrir tu cuerpo de una forma totalmente segura. Esto es particularmente importante para los hombros cuando comenzamos a cargar peso sobre las manos y brazos y los llevamos a su máximo rango de movimiento.

  1. Adho Mukha Svanasana: perro boca abajo.
  2. Bhujangasana: cobra.
  3. Virabhadrasana: guerrero humilde.
  4. Prasaritta Padottanasana 3
  5. Urdhva Mukha Vrksasana: sobre las manos.
  6. Garudasana: el águila .
  7. Setubhandasana: el “baby” puente.
  8. Urdhva Dhanurasana: el puente completo o la rueda.
  9. Uttanasana con cuerdas.
  10. Terapéutica apertura hombros con elementos.

Guía de estudio

  • Práctica: Coloca tu mano en el omoplato de un compañero y siente cómo se mueve. Encuentra las articulaciones mientras se mueve el hombro.
  • Práctica: Encuentra las distintas partes del omoplato de un compañero.
  • Practica la primera secuencia de Ashtanga y encuentra las poses que abren los hombros.

Auto cuestionario: usa el libro Anatomía para el Movimiento. Capítulo: El Hombro.

  • ¿Diferencia entre la articulación del hombro y la articulación de la cadera?
  • ¿Dónde se une la cintura escapular con el torso?
  • ¿Cuál es la función principal del grupo de músculos del manguito del hombro?
  • ¿Cuáles son las acciones que soportan las cadenas del brazo hombro en las transiciones ?
  • ¿Cómo se produce una lesión en el hombro, en la transición de los cuatro apoyos?
  • ¿Cómo podemos evitar lesiones en el hombro?
  • Sintoniza con tu corazón radiante, ¿puedes mantener esta plenitud en el cuerpo interno durante toda tu práctica?
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