Anatomía y Fisiología

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POSICIONAMIENTO, ESPACIALIDAD & PLANOS CORPORALES

Esta lección de Anatomía está basada en el Capítulo I del libro Anatomía para el Movimiento. El Capítulo I nos enseña algunos términos generales de forma que tengamos un vocabulario común y conceptos acerca del movimiento, y algunos términos comunes para describir partes del cuerpo.

POSICION ANATOMICA: Ver dibujo en el libro. Pies paralelos, palmas de las manos hacia delante. Esta sería la única diferencia con Tadasana de Yoga.

PLANOS DE MOVIMIENTO: el movimiento de las articulaciones ocurre en tres planos diferentes, cada uno de ellos tiene uno o dos tipos de movimientos.
A. PLANO SAGITAL: es el plano en el que se realizan los movimientos que son visibles de perfil. Divide el cuerpo en derecha e izquierda. Dos de los movimientos en este plano son: la flexión (doblando el frente del cuerpo como en una flexión hacia delante) y la extensión (doblando la parte trasera del cuerpo, como en una extensión hacia atrás). Excepciones son: las rodillas y los dedos de los pies, que se flexionan cuando se curvan hacia abajo y se extienden cuando de despliegan.

Nombra dos posturas que se muevan en el plano sagital.

B. PLANO FRONTAL: es el plano en el que se realizan los movimientos que son visibles de cara. Divide el cuerpo en frente y detrás- Los movimientos en este plano son: aducción (moviendo parte del cuerpo hacia la línea media) y abducción (moviendo parte del cuerpo alejándolo de la línea media)

Nombra dos posturas que se muevan en el plano frontal.

C. PLANO TRANSVERSAL: es el plano que divide el cuerpo en parte superior e inferior y en el que se realizan los movimientos visibles desde arriba o desde abajo. Incluye el movimiento de rotación.

Nombra dos posturas que se muevan en el plano transversal.

AUTO reflexión: POR QUÉ ESTUDIAMOS LOS TRES PLANOS DE MOVIMIENTO

  • Nos explican los movimientos posibles del cuerpo. Flexión es flexiones hacia delante, extensión es extensiones hacia atrás, rotación es rotaciones hacia uno y otro lado.
  • También nos explican por qué una postura como Trikonasana es tan compleja: tiene que doblarse hacia un lado, flexión hacia delante, rotación y extensión hacia atrás, todo en una sola postura.
  • Usamos estos términos de movimientos para nombrar los principales grupos de músculos: los flexores de las caderas, aductores, abductores, extensores de la columna, etc.
  • Hay principios de alineamiento secundarios con los planos de movimiento. En las posturas de pie sagitales, llevamos las caderas hacia el frente, en las posturas de plano frontal, no lo hacemos.

MOVIMIENTOS ASOCIADOS

  • Flexión: Desplaza una región del cuerpo hacia delante.
  • Extensión: Desplaza una región del cuerpo hacia atrás.
  • Aducción: Desplaza una región del cuerpo hacia la línea media del cuerpo.
  • Abducción: Desplaza una región del cuerpo lejos de la línea media del cuerpo.
  • Inclinación Lateral: Movimiento del cuello y el torso sobre el plano frontal.
  • Rotación Externa: Desplaza una parte del cuerpo hacia fuera y la aleja del eje central.
  • Rotación Interna: Desplaza una parte del cuerpo hacia dentro y la acerca al eje central.


Casos especiales de rotación: Torso y cuello hacia la derecha o izquierda.

POSICIONAMIENTO

  • Pronación: Posicionamiento de una o todas las partes del cuerpo mirando hacia el suelo. Ej: antebrazo.
  • Supinación: Posicionamiento de una o todas las partes del cuerpo mirando hacia el cielo. Ej: antebrazo.

TERMINOS DE REFERENCIA la posición relativa de las estructuras.

  • Lateral: Lejos de la línea media del cuerpo.
  • Medial: Sobre la línea media del eje corporal o cerca de ella.
  • Interno: Situado cerca de la línea media del cuerpo.
  • Externo: Situado lejos de la línea media del cuerpo.
  • Anterior: Situado al frente.
  • Posterior: Situado detrás.
  • Proximal: Cerca del centro del cuerpo o del tronco.
  • Distal: Lejos del centro del cuerpo o del tronco.
  • Superficial: Cerca de la superficie externa corporal.
  • Profundo: Hacia el interior del cuerpo.

Casos especiales:
Manos y pies tienen su eje central (plano sagital) en la línea media palmar, así pues, abducir el dedo pequeño es alejarlo del centro de la mano.

Guia de estudio
Resumen general

  • Plano Sagital: Divide al cuerpo en dos mitades derecha e izquierda.
  • Plano Frontal: Divide el cuerpo en mitad anterior (delante) y mitad posterior (detrás).
  • Plano Transversal: Divide el cuerpo en parte superior e inferior.


Auto cuestionario
Empareja por opuestos y describe un ejemplo de cada uno de estos términos. Por ejemplo: “El sacro es medial a la articulación de la cadera. Dedo gordo: distal a la muñeca.”

LA PELVIS, Relaciones biomecánicas:

La cadera es la estructura ósea más importante del cuerpo humano de la cual se derivan la libertad articular del torso y de donde nace la columna vertebral, por lo que el estudio de la cadera es el lugar de comienzo de nuestros estudio anatómico. Entender la forma en la que la cadera está construida es esencial para mantener la integridad postular en la práctica de asanas.

La palabra “pelvis” significa “cuenco”. Está formada por varios huesos y articulaciones. Tiene varios Puntos de Referencia importantes a los que nos referimos frecuentemente cuando damos nuestras instrucciones. Estudia esta sección sobre Cadera con el Libro “Anatomía del Movimiento” pág. 43 a 53.
(Ponte de pie y siéntelos).

  • CRESTA ILIACA:, la parte curvada es la protuberancia frontal.
  • Los ILEOS huesos en forma de cuenco a cada lado de la pelvis.
  • ASIS (la espina ilíaca anterosuperior) y en la parte central.
  • COTILO o ACETABULO, una zona con forma de esfera hueca.
  • El PUBIS es la porción frontal inferior de la pelvis, que juntándose a ambos lados forma la sínfisis púbica, que es una articulación parcialmente móvil.
  • El SACRO, hueso triangular, es base de la columna entre los dos ileones.
  • El COXIS es el final distal del sacro.
  • ARTICULACION SACRO-ILIACA donde el sacro se encuentra con el ileon. Con forma de oreja. Lugar del circuito pélvico.
  • LOS ISQUIONES, lugar de reposo del cuenco de la cadera (donde te sientas).

Relaciones biomecánicas: Los huesos pélvicos se mueven cuando hacemos las espirales internas y externas. Acunan el circuito Pélvico, y muchos de los músculos mayores de la parte inferior del cuerpo se originan en los huesos pélvicos.

Guía de estudio
Palpación

  • Encuentra las siguientes marcas de referencia en tu propio cuerpo, de pie cresta ilíaca, Asis, isquiones, coxis, trocánter mayor, condilos medios y laterales del fémur y la rótula.
  • Encuentra una pareja e identifica en ella la cresta ilíaca, el Asis, el trocánter mayor y los agujeros sacro-ilíacos.

Observación:

  • Cuando está en Tadasana, ¿la pelvis de tu pareja se inclina hacia adelante o hacia atrás? ¿Está el centro de la articulación de la cadera en línea con el centro de la rodilla y el centro del tobillo?

El FEMUR, LA ACCION SOBRE LA CADERA

La inserción del Fémur el ACETABULO apunta hacia abajo y adelante y la cabeza del fémur apunta hacia arriba y adelante. Comúnmente el fémur no está asegurado en su cuenca. Cuando estás sobre tus manos y tus rodillas, el fémur se acomoda en su cuenca. Cuando estás de pie, el fémur (y las piernas) ruedan hacia fuera y el fondo de la pelvis se estrecha. por eso se aplica rotación interna en los Asana.


Guía de estudio
Auto investigación
usa el libro anatomía para el movimiento capitulo de la pelvis

  • La CABEZA DEL FEMUR encaja en el acetabulo.
  • EL TROCANTER MAYOR es el hueso que puedes sentir al costado de tu cadera, y de ahí hacia adentro y hacia abajo desde el ASIS, aquí se encuentra la cuenca de la cadera.
  • El TROCANTER MENOR es una protuberancia dentro y detrás de la cabeza del fémur. En ambos sitios se enraízan músculos.
  • Los CONDILOS MEDIOS & LATERALES forman la parte superior de la articulación de la rodilla.


Reflexiona y escribe media pagina sobre lo que ha pasado en las caderas cuando nos pusimos de pie como monos y nos convertimos en humanos.

Relaciones biomecánicas investiga con el libro anatomía para el movimiento: La posición de los fémures, especialmente en el plano sagital, es una parte importante del alineamiento optimo.

  • La TIBIA es el hueso más largo y a veces se le llama “espinilla”.
  • Los dos huesos de la pierna inferior son la TIBIA y el PERONE.
  • El PERONE está en el lado externo de la parte inferior de la pierna.
  • La articulación de la rodilla está formada por el fémur, la tibia y la RÓTULA.
  • La articulación de la rodilla se protege con tono muscular y activando los tendones.
  • También, el bucle de la espinilla y el bucle del muslo ayudan a alinear la articulación de la rodilla en el plano sagital y previene la hiper-extensión.


Guía de estudio
Estudia, asimila y practica:
El FÉMUR. LA ACCIÓN SOBRE LA CADERA
Entiende la relación entre la rotación pélvica para la practica de asana y la cabeza femoral.

  • Cómo el fémur encaja en el acetábulo,
  • La fuerza relativa de los rotores externos y la debilidad de los rotores /aductores internos.
  • Las fibras de los tendones de las corvas están en rotación externa.


Practicum: Muestra cómo poner los pulgares en la articulación sacro-ilíaca y verifica si está equilibrada. Muestra cómo ajustarlo con rotación Interna y rotación Externa de cadera.
Repasar dónde empiezan y dónde terminan las espirales y sus efectos sobre la pelvis.

LA ESPINA DORSAL & EL TRONCO

I.- FUNCIONES DE LA ESPINA DORSAL desde el punto de vista de la biomecánica, la columna tiene tres funciones:

1.- Soportar el peso. Soporta el cuerpo superior y transfiere el peso a las piernas, soportando nuestra postura bipedestada.
2.- Movimiento. La estructura de la columna también proporciona la posibilidad de muchos movimientos.
3.- Protección. Los huesos de la columna protegen la médula ósea, los nervios que conectan el cerebro con el resto del cuerpo.

Debido a estos tres roles, la salud del cuerpo como un todo depende del alineamiento correcto y del uso de la espina dorsal y de los músculos que la mueven.

4.- Desde el punto de vista Tántrico del cuerpo, canales de energía llamados Nadis recorren la columna. El canal central, llamado Sushumna Nadi, corre a lo largo de la espina dorsal. Es a través de este canal que la transformación espiritual tiene lugar, haciendo que la columna sea una parte esencial en nuestro camino de Hatha Yoga.

II.- SECCIONES de la COLUMNA: la columna dorsal consiste en series de 24 vértebras más un sacro y un coxis. Se divide en cuatro secciones:

1.- CERVICAL: la columna cervical está formada por siete vértebras en el área del cuello.
2.- DORSAL: es la siguiente formada por doce vértebras en la zona interescapular.
3.- LUMBAR: son las cinco vértebras en la zona de la espalda baja.
4.- SACRO Y COXIS: en la zona más baja.

Nos referiremos a cada vértebra por la primera letra de la sección a la que pertenece y el número, empezando con el número uno arriba del todo. Así, por ejemplo, la vértebra más arriba de todo se llamará C1 y la más baja se llamará L5.

Curvas fisiológicas Cada sección de la columna tiene una curva natural en el plano sagital, que ayuda a la amortiguación de la misma, sin esto, cada paso dado movería toda la estructura, causando impacto en el cerebro. Las curvas varían según los individuos, pero en general,
a.- Las curvas cervicales y lumbares son cóncavas vistas desde un lado (llamadas lordosis tanto en su grado normal como cuando es excesiva)
b.- La espina dorsal y el sacro son convexos (llamadas cifosis, tanto en su grado normal como cuando es excesiva)
c.- Cualquier curvatura en el plano frontal se llama escoliosis; la escoliosis leve es bastante común.

La nueva propuesta de alineamiento; la idea central es: curvate primero, luego alarga la biomecánica que estudias y sus principios están diseñados para soportar las curvas naturales de la espina dorsal. Uno de los conceptos es “Cúrvate primero y luego alarga”.
Para crear la curva en la columna cervical, permitimos la expansión perimetral del pecho y luego extiende el cuello con su curva natural.
Para crear la curva en el área de la columna dorsal, permitimos la expansión perimetral del pecho y desde allí, integra las escápulas. Manteniendo la expansion con la calidad de la respiración desde el diafragma.
Para crear la curva en la espina lumbar, rueda internamente las ingles ahuecándolas y luego alarga las lumbares con el Bhandha.

III.- LOS HUESOS DE LA COLUMNA. Las vértebras están encajadas como si fueran anillos, el centro de las cuales es donde se encuentra la médula espinal. Ver la forma de las vértebras en el libro Anatomía para el Movimiento, pag. 36.

  • Los discos se denominan por la zona donde estén sus vértebras con la primera letra de esa sección de la columna, D12-L1; L4-L5.El disco más inferior, el cual suele causar problemas comúnmente es el L5-S1, o sea, el disco debajo de la lumbar más baja y justo arriba del sacro. Ver en el libro por qué ésta es un área problemática.
  • El cuerpo vertebral es largo y cilíndrico, y esta es la parte que soporta el peso.
  • Entre los cuerpos de las vértebras se encuentra el disco intervertebral, que provee espacio y amortiguación. Los discos están formados por una capa exterior más densa, el anillo y por una capa más líquida central o núcleo. Estas se mueven con los movimientos de la columna, como se describe en las páginas 40-41 del libro Anatomía para el Movimiento. Enfatizar esto: Los problemas más comunes están asociados con la flexión. Lleva los ligamentos hacia adentro aquí también.
  • Cada vértebra toca a su vecina a ambos lados mediante el disco intervertebral.

Las dos vértebras de arriba, el atlas y el axis, tienen una estructura diferente del resto para soportar la cabeza y proveer de máxima rotación. (Pág. 66-71 del libro.)

LESIONES de los DISCOS INTERVERTEBRALES

  • La vejez causa compresión, sequedad e incluso rotura de los discos. Cuando el disco se colapsa, tiene menos espacio entre las vértebras, que podrían dañar los nervios en el sitio donde salen entre cada una de ellas.
  • Las lesiones están asociadas principalmente con la flexión de la columna y con cargar peso (doblarse hacia delante para levantar algo pesado). La parte frontal de los cuerpos vertebrales pueden acercarse y forzar el centro gelatinoso del disco a salir por detrás haciendo entonces presión sobre la médula espinal. Esto es un disco herniado, protuberante o fuera de su sitio.
  • Los discos se denominan por la zona donde estén sus vértebras con la primera letra de esa sección de la columna, D12-L1; L4-L5.El disco más inferior, el cual suele causar problemas comúnmente es el L5-S1, o sea, el disco debajo de la lumbar más baja y justo arriba del sacro. Ver en el libro por qué ésta es un área problemática.

Secciones diferentes de la columna tienen un grado diferente de movilidad, basado en lo siguiente:

  • La forma y el tamaño de la vértebra.
  • El espesor de los discos.
  • El anclaje de las costillas d la sección torácica o dorsal.
  • El ángulo de los discos entre las vértebras.


Guia de estudio

I. LA COLUMNA FUNCIONES

1.- Soportar el peso. Soporta el cuerpo superior y transfiere el peso a las piernas, soportando nuestra postura bipedestada.
2.- Movimiento. La estructura de la columna también proporciona la posibilidad de muchos movimientos.
3.- Protección. Los huesos de la columna protegen la médula ósea, los nervios que conectan el cerebro con el resto del cuerpo.

II- SECCIONES DE LA COLUMNA:

La columna dorsal consiste en series de 24 vértebras más un sacro y un coxis. Se divide en cuatro secciones:

1.- CERVICAL: la columna cervical está formada por las siete vértebras de arriba en el área del cuello.
2.- DORSAL: formada por doce vértebras en la zona del pecho.
3.- LUMBAR: son las cinco vértebras en la zona de la espalda baja.
4.- SACRO Y COXIS: en la zona más baja.

Auto cuestionario:
Estudia tres posturas donde apliques las curvas naturales de la columna, observa la respuesta corporal a la nueva propuesta de alineamiento y escribe tus notas sobre ella.

Hombros, brazos y manos

Los movimientos de la escápula, el húmero, el codo, el antebrazo, la muñeca y los dedos, tienen entre sí una profunda relación de acciones que trabajan en conjunto entre ellas, se produce una profunda coordinación que asimila en ascensión la fuerza de sustentación de brazos en las transiciones. Los movimientos de la escápula y los brazos tienen la relación: codo externo- deltoides interno y punta escapular.

Máxima libertad. La articulación de los hombros es donde la cabeza del húmero entra en la escápula. Esta articulación es superficial y está construida así para dar máxima libertad y un radio de 360 º de movimiento. Este rango de movimiento es posible debido a la libertad de movimiento en el omóplato. Cuando movemos el brazo arriba y abajo o en cualquier dirección, si la escápula no está fija hacia atrás con acción muscular, se puede mover en varias maneras para soportar el rango de movimiento del hombro.

La expresión del corazón. La articulación del hombro, sostiene la gran destreza o habilidad y precisión de movimiento que encontramos en nuestras manos y dedos, los brazos son la salida hacia el corazón. Alcanzamos el mundo desde el corazón a través de los brazos y manos. Cuanto mayor libertad se tiene allí, más y mejor podemos conectar con el corazón hacia dentro y con el mundo hacia fuera.


Integración estructural. Podemos abrir la articulación del hombro con varias asanas, pero la verdadera llave para abrir el cuerpo no son las posturas que hacemos, sino cómo las hacemos. Específicamente, utilizando los alineamiento que están basados en la biomecánica del cuerpo humano, creamos una integración tanto estructural como un completo rango de movimiento en cualquier postura que realicemos.


Principios de alineamiento


Sintonizar primero en Tadasana. De pie con tus pies separados el ancho de tus caderas y paralelos entre si, hazte consciente del área de tu corazón. La Luz irradia desde el Corazón. Además, los costados del cuerpo se alargan desde la cintura hasta las axilas, mientras que en el cuerpo externo, la piel y los músculos permanecen suaves. Sintoniza con tu corazón radiante, puedes mantener esta plenitud en el cuerpo interno durante toda tu práctica.


Integrar Urdhva Hastasana, levanta los brazos por encima de la cabeza en con las manos separadas el ancho de tus hombros y esta vez, con las palmas hacia adelante. Mueve tus manos un poco hacia delante, integra los brazos dentro de la articulación de los hombros, moviendo la cabeza del húmero hacia atrás. Las escápulas se moverán hacia atrás y hacia la columna. Siente la fuerza y la integración de la Energía Muscular. Nos conecta con un poder interior.


Expandir manteniendo los muslos hacia atrás sobre la pelvis, con la cabeza del húmero hacia atrás en su articulación, mueve el sacro hacia abajo y dóblate hacia atrás en un arco. Permite que tu mirada siga al corazón mientras éste se eleva y se abre. Irradia y expande. Desde la pelvis, enraízate hacia abajo en la tierra y desde la pelvis, después de unas cuantas respiraciones, exhala y baja tus brazos.

Posturas para abrir los hombros: puedes abrir tu cuerpo de una forma totalmente segura. Esto es particularmente importante para los hombros cuando comenzamos a cargar peso sobre las manos y brazos y los llevamos a su máximo rango de movimiento.

  1. Adho Mukha Svanasana: perro boca abajo.
  2. Bhujangasana: cobra.
  3. Virabhadrasana: guerrero humilde.
  4. Prasaritta Padottanasana 3
  5. Urdhva Mukha Vrksasana: sobre las manos.
  6. Garudasana: el águila .
  7. Setubhandasana: el “baby” puente.
  8. Urdhva Dhanurasana: el puente completo o la rueda.
  9. Uttanasana con cuerdas.
  10. Terapéutica apertura hombros con elementos.

Guía de estudio

  • Práctica: Coloca tu mano en el omoplato de un compañero y siente cómo se mueve. Encuentra las articulaciones mientras se mueve el hombro.
  • Práctica: Encuentra las distintas partes del omoplato de un compañero.
  • Practica la primera secuencia de Ashtanga y encuentra las poses que abren los hombros.


Auto cuestionario: usa el libro Anatomía para el Movimiento. Capítulo: El Hombro.

  • ¿Diferencia entre la articulación del hombro y la articulación de la cadera?
  • ¿Dónde se une la cintura escapular con el torso?
  • ¿Cuál es la función principal del grupo de músculos del manguito del hombro?
  • ¿Cuáles son las acciones que soportan las cadenas del brazo hombro en las transiciones ?
  • ¿Cómo se produce una lesión en el hombro, en la transición de los cuatro apoyos?
  • ¿Cómo podemos evitar lesiones en el hombro?

Sintoniza con tu corazón radiante, ¿puedes mantener esta plenitud en el cuerpo interno durante toda tu práctica?

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