Ayurveda

Progreso del Módulo
0% Completado

Comida y Emociones Puede que no te sorprenda que la comida afecte profundamente tu mente y tus emociones. Dentro de la ciencia de Ayurveda, el tiempo y el estudio han llevado a la clasificación de alimentos y hierbas en sabores, Rasas. Podemos trabajar con los diferentes gustos y otras cualidades sutiles para equilibrar los antojos y liberarnos de las luchas por la emoción / la comida que muchos de nosotros enfrentamos.


Seis rasas de la vida Ayurveda divide los gustos en seis categorías. Dulce, salado, agrio, picante, amargo y astringente. Nuestro objetivo es llevar estos seis gustos a nuestras comidas, aportando efectos físicos, psicológicos y emocionales profundamente positivos. Cuando perdemos algunos de los gustos, podemos sentir que falta algo, incluso si nuestro estómago está lleno. En general, la dieta estándar es salada y dulce, y carece de los sabores que eliminan desequilibrios inflamatorios y obesidad de nuestras sociedades.


Emociones y gustos Nuestras experiencias de vida tienen rasas distintas. Presta atención a cómo las diferentes relaciones en tu vida te dejan con un sabor particular. Algunas interacciones pueden ser dulces y reconfortantes, mientras que otras pueden hacer que te sientas amargado y enojado. La misma emoción que te deja a menudo trae un antojo por un cierto tipo de comida. Es posible que haya momentos en los que te sientas insatisfecho sexualmente, y que te encuentres buscando alimentos dulces, helados, vino que suprima tu necesidad de un alimento sexual cálido y de sabor dulce. Puedes sentirte insatisfecho en tu carrera. En esos momentos, es posible que te encuentres buscando alimentos de mayor sabor para llenar un vacío. Tanto los alimentos dulces como los pesados pueden ser nutritivos en las cantidades adecuadas en el momento adecuado, la tarea es observar nuestras tendencias.


Los Seis Rasas o Sabores
Dulce

Ejemplos: Granos, panes, arroz, miel, azúcar, carne, leche, la mayoría de las grasas, frutas y nueces.

Beneficios: Construye tejidos, rejuvenece y nos nutre; hidrata, tonifica nuestros músculos, suaviza y fortalece la piel, el cabello y la voz, aumenta la longevidad, nos calma, nos afianza, nos fortalece, nos reconforta, nos tranquiliza, nos sana.

Contra indicaciones: demasiados resultados en sentirse gordo e hinchado, poros obstruidos, piel grasa, congestión, letargo, hinchazón en la cara e incluso pueden resultar en diabetes, codicia y depresión.


Agrio

Ejemplos: vinagre, manzanas agrias, frambuesas, tempeh, yogur, alimentos fermentados, cítricos

Beneficios: Limpia la piel, aumenta la actividad metabólica, la digestión, agrega firmeza / fuerza a los tejidos, estimula la sudoración, elimina los gases y la hinchazón, mejora la eliminación, aumenta el apetito y la salivación, humedece los oídos, crea alerta y agudeza mental.


Contra indicaciones: Beneficios contrarios: demasiado da lugar a la envidia, a los celos, a la sed excesiva, a la debilidad muscular, a las heces blandas, a la hiperacidez, a la anemia, al mareo, a la piel sin vida, a las úlceras.


Salado

Ejemplos: Todas las sales, algas, mariscos.


Beneficios: aumenta la digestión, abre los canales bloqueados, mejora la circulación, suaviza los órganos y los bultos y los tumores, disminuye la rigidez general, aumenta la saliva, es un sedante suave y laxante, despierta la mente, fortalece el corazón, crea una sensación de entusiasmo, crea coraje.


Contra indicaciones: Conduce a la retención de agua, contracción, picazón, arrugas, aumento de peso, inflamación, debilidad, sed, presión arterial alta, acidez, sensación crónica de insatisfacción, glándulas inflamadas, envejecimiento prematuro, calvicie, codicia.


Agrio

Ejemplos: todos los pimientos y chiles picantes, jengibre, ajo, albahaca, cardamomo, canela, clavo, mostaza, rábano picante, orégano, romero, tomillo, menta verde


Beneficios: aumenta el apetito y la digestión, abre canales bloqueados, mejora la circulación, purifica los alimentos, promueve la sudoración, alivia el dolor de los nervios, otorga a la piel una calidad radiante, ayuda en la pérdida de peso, ayuda a disolver las grasas y toxinas, elimina los parásitos y elimina el estancamiento de la sangre.

Contra indicaciones: Conduce a sensaciones de ardor de todo tipo, inflamación, sequedad, capilares rotos, aumento de la presión arterial, acidez, ardor de estómago, piel seca, pulmones secos, heces blandas, celos, ira, lujuria, pasión, debilitamiento de la fertilidad.


Amargo

Ejemplos: hojas verdes, té verde, mate.


Beneficios: Potentemente antibacteriano, germicida, antiviral y antiparasitario, se usa para desintoxicar el cuerpo, reduce los tejidos, purifica la sangre, promueve la pérdida de peso, crea tensión en la piel y los músculos, se usa como raspador de grasa, tonificador y limpiador para los órganos.


Contra indicaciones: Conduce a la ansiedad, el aislamiento, el dolor, la fatiga, el agotamiento físico, la sequedad, el estreñimiento, la deshidratación, las arrugas prematuras, los escalofríos, el vértigo, la inmunidad comprometida.


Astringente

Ejemplos: la mayoría de las lentejas y frijoles, manzanas verdes, granadas, arándanos, bayas de acai, espárragos, tés con alto contenido de taninos.


Beneficios: Antiséptico, restringe los canales que están demasiado abiertos, retiene los nutrientes en el cuerpo, reduce los poros, controla el exceso de sudor, elimina el moco, ayuda a curar las llagas y heridas, reduce la inflamación y enfría, disminuye o detiene el sangrado y la diarrea.

Contra indicaciones: sequedad, gases, estreñimiento, contracción, mentalidad cerrada, inseguridad, dolor de nervios, irritabilidad general, la mente se siente dispersa y temerosa, calambres intestinales, colon espástico, debilidad o rigidez en el cuerpo.


Auto Examen: Ayurveda: comida y emociones. ¿Has notado una tendencia a desear ciertos alimentos cuando experimenta diferentes emociones? Da un ejemplo para cada Rasa.
¿Qué cambios en la dieta sientes que debes hacer y por qué?

×
×

Carrito