Ayurveda

Progreso del Módulo
0% Completado

Ayurveda, LA CIENCIA DE LA VIDA

La traducción literal de Ayurveda es ayur, que significa vida, y veda, que significa conocimiento. Juntándolo todo, Ayurveda significa “el conocimiento de la vida”. Es una práctica de la medicina tradicional arraigada en los textos espirituales más antiguos de la antigua India, los Upavedas. El punto de vista es que nada en este mundo existe como una entidad aislada. Trabajando con el cuerpo mente y alma en su conjunto.

Tres pilares que afectan directamente a tu cuerpo.

  • La comida que comes.
  • Las horas que duermes por noche.
  • La observancia de bramacharya, que significa el uso racional de la energía sexual o vital.
  • Dondequiera que haya desequilibrio en el sistema, hay desorden y enfermedad. “Lo que mece el bote, mece todo el mar”.

Salud ayurvedica
Svastha: establecido en el alma
Ayurveda implica la mejora de la salud y la estética del cuerpo, pero lo más importante es que el practicante se convierta en lo que realmente es. Estar a gusto en el cuerpo y descansar en el centro inmutable de nuestro Ser. Ayurveda quiere que desarrollemos una relación muy cercana con nuestro propio cuerpo, con un fuerte énfasis en la autocuración.
Nuestra piel, nuestra lengua, nuestro vientre, nuestras emociones, así como las luchas por las que pasamos en la vida, el trabajo, el sexo y las relaciones. Se nos pide que veamos estos elementos de nuestra vida como un camino hacia la curación porque Ayurveda honra la relación directa e interrelacionada entre la salud física del cuerpo y el cuerpo mental / emocional.

Guía de estudio
Tu diario

  • ¿Dónde en tu vida puedes simplificar?
  • ¿Dónde estás diciendo que sí, cuando realmente quieres decir que no?
  • ¿Cómo vas a utilizar tu potencial creativo y vitalidad sexual esta semana?
  • Ideas: Nuevo lienzo de pintura. Comienza un jardín. Tome un baño agradable / caminar / nadar / clase de yoga.
  • Si está en una relación, siempre puede trabajar con su pareja para profundizar la intimidad.

AYURVEDA, LAS CUATRO METAS DE LA VIDA

La salud entre los tres pilares de Ayurveda y los cuatro objetivos de la vida se originan a partir de los antiguos textos de los Vedas de la India, los Purusharthas. La tradición ayurvédica toma estas cuatro motivaciones principales y nos da permiso para disfrutarlas y perseguirlas, sin que nos apeguemos demasiado a ninguna de ellas.

Las cuatro metas de la vida

Dharma: Nuestro propósito esencial de la vida.
Ayurveda dice que cada humano entra en esta vida con un Dharma específico, y hasta que no vivamos ese dharma, no nos sentiremos llenos. Nuestro objetivo es encarnar nuestra expresión completa y nuestro propósito al llevar nuestra singularidad a cada una de las circunstancias de la vida. Nuestro dharma es diferente a cómo la sociedad mide el éxito. Nuestra actitud dentro de ese trabajo o posición es lo que marca la diferencia. Para alinearnos con nuestro propósito esencial de la vida, necesitamos el equilibrio suficiente para escuchar la voz interior de nuestra intuición. Los investigadores ahora están confirmando la existencia de un espacio de flujo psicológico creativo en el que las personas entran cuando trabajan en su dharma.

La meditación es clave. Si tuviera finanzas y tiempo ilimitados, ¿qué estaría haciendo en este momento? escribe “Yo estaría … (navegando todos los mares del mundo)”
Ahora escribe el tiempo presente “Navego por el mar” y observa toda la resistencia que aparece y escríbelas “No tengo el dinero” o “No puedo navegar”. El trabajo es aflojar el control de las afirmaciones negativas. Escribe frases para contrarrestar las afirmaciones negativas. “No puedo navegar en este momento, pero ya casi he terminado mi curso y podré hacerlo el próximo año”.

Moksha: Libertad. La felicidad última está dentro de nosotros mismos.
Despertarse por la mañana y sentirse sin miedo. No se ve afectado por los ciclos recurrentes de dolor / placer y nacimiento / muerte. Moksha realmente no necesita nada y nadie debe estar completo y completo.
Cuanto más avancemos en el camino de saber quiénes somos, más claro estará este objetivo y podremos alinear nuestras elecciones de vida con decisiones y oportunidades que respalden nuestra verdadera libertad.
El desequilibrio en este camino se manifiesta como egoísmo espiritual, unido a la idea de libertad. Los intentos de libertad a través de intentar huir de los “malos” revisando en una “zona espiritual donde no tratamos nuestros problemas. Las enseñanzas establecen que esto es imposible. Tenemos que lidiar con nuestras propias luchas internas a través de los ciclos de placer / dolor y nacimiento / muerte al convertirnos en un testigo amoroso de todas las dualidades de la vida.

¿Qué tan intrépido y alegre vives tu vida en este mundo imperfecto actual? ¿Qué tan bien abandonas tus sentimientos negativos cuando no obtienes lo que quieres? Podemos deleitarnos con la existencia de este mundo ilusorio y temporal de sentidos mientras estamos en Al mismo tiempo, experimentando el deleite detrás de todo.

AYURVEDA, LAS CUATRO METAS DE LA VIDA

Kama: satisfacción sensorial profunda
Observa lo que sucede cuando hueles a cebolla a fuego lento en aceite de oliva. Las enzimas digestivas utilizadas para procesar alimentos se liberan solo con el olor de una comida deliciosa. Sé profundamente consciente en el momento presente, mientras disfrutas del placer. La indulgencia excesiva te hace perder el equilibrio en Kama. Nos arriesgamos a exagerar con nuestros sentidos en control, ya sea chocolate, TV, alcohol, compras, sexo, ejercicio …

¿Identificar con qué tiendes a complacer en exceso? ¿Qué haces cuando te sientes aferrado a los placeres?

Artha: Los medios para prosperar.
Observa qué herramientas tiene que le ayuden a avanzar en la vida. Desde su ropa, a su casa, a su buena salud y su teléfono. El desequilibrio en Artha es cuando nos convertimos en codiciosos o demasiado centrados en el materialismo. Acaparamiento o gasto inconsciente, donde una fuerza motriz primaria en la vida se convierte en adquirir cosas. El desequilibrio de Artha también es evidente en personas que se sienten mal o culpables de querer cosas como un hogar cálido o comodidad. Lo contrario del espectro y tan perjudicial para nuestro bienestar total.

Diario sobre tu Artha. ¿Percibes algún desequilibrio?

Ayurveda es compasivo con nuestros corazones. ¿Por qué? Debido a que los cuatro objetivos actúan como dulces recordatorios de que el corazón tiene deseos profundos y quizás incluso ocultos. Estos cuatro deseos son la piedra angular sobre la cual su salud y bienestar pueden descansar. Cuando hacemos de estos deseos un punto de partida, comenzamos a vivir una vida más completa y equilibrada: nuestra alma comienza a prosperar en muchos niveles diferentes de existencia: física, sensual, intelectual y espiritual. La columna vertebral de sentirse verdaderamente feliz y profundamente satisfecha es cuando prosperas y te sientes feliz y puedes estar seguro de que todo el mundo siente la contribución de tu alma y, a su vez, se convierte en un mejor lugar para vivir.

Guía de estudio
Diario

  • ¿Cómo estás actualmente prosperando en cada una de estas cuatro actividades de la vida? ¿Cuál de estos deseos es lo que más anhela tu corazón?
  • Una vez que tengas tu respuesta, piensa en algunas formas concretas en que puedes cumplir ese deseo. Ponlos en tiempo presente, por ejemplo.
  • Todos los días bailo con mi música favorita durante 15 minutos porque me da mucho placer. Trabajo en mi libro.
  • Escribo durante 30 minutos todos los días.
  • Soy voluntario en el refugio para personas sin hogar una vez al mes.


Comida y Emociones
Puede que no te sorprenda que la comida afecte profundamente tu mente y tus emociones. Dentro de la ciencia de Ayurveda, el tiempo y el estudio han llevado a la clasificación de alimentos y hierbas en sabores, Rasas.
Podemos trabajar con los diferentes gustos y otras cualidades sutiles para equilibrar los antojos y liberarnos de las luchas por la emoción / la comida que muchos de nosotros enfrentamos.

Seis rasas de la vida
Ayurveda divide los gustos en seis categorías. Dulce, salado, agrio, picante, amargo y astringente. Nuestro objetivo es llevar estos seis gustos a nuestras comidas, aportando efectos físicos, psicológicos y emocionales profundamente positivos. Cuando perdemos algunos de los gustos, podemos sentir que falta algo, incluso si nuestro estómago está lleno. En general, la dieta estándar es salada y dulce, y carece de los sabores que eliminan desequilibrios inflamatorios y obesidad de nuestras sociedades.

Emociones y gustos
Nuestras experiencias de vida tienen rasas distintas. Presta atención a cómo las diferentes relaciones en tu vida te dejan con un sabor particular. Algunas interacciones pueden ser dulces y reconfortantes, mientras que otras pueden hacer que te sientas amargado y enojado. La misma emoción que te deja a menudo trae un antojo por un cierto tipo de comida. Es posible que haya momentos en los que te sientas insatisfecho sexualmente, y que te encuentres buscando alimentos dulces, helados, vino que suprima tu necesidad de un alimento sexual cálido y de sabor dulce. Puedes sentirte insatisfecho en tu carrera. En esos momentos, es posible que te encuentres buscando alimentos de mayor sabor para llenar un vacío. Tanto los alimentos dulces como los pesados pueden ser nutritivos en las cantidades adecuadas en el momento adecuado, la tarea es observar nuestras tendencias.

Los seis Rasas o Sabores
Dulce

Ejemplos: Granos, panes, arroz, miel, azúcar, carne, leche, la mayoría de las grasas, frutas y nueces.

Beneficios: Construye tejidos, rejuvenece y nos nutre; hidrata, tonifica nuestros músculos, suaviza y fortalece la piel, el cabello y la voz, aumenta la longevidad, nos calma, nos afianza, nos fortalece, nos reconforta, nos tranquiliza, nos sana.
Beneficios contrarios: demasiados resultados en sentirse gordo e hinchado, poros obstruidos, piel grasa, congestión, letargo, hinchazón en la cara e incluso pueden resultar en diabetes, codicia y depresión.


Agrio
Ejemplos: vinagre, manzanas agrias, frambuesas, tempeh, yogur, alimentos fermentados, cítricos

Beneficios: Limpia la piel, aumenta la actividad metabólica, la digestión, agrega firmeza / fuerza a los tejidos, estimula la sudoración, elimina los gases y la hinchazón, mejora la eliminación, aumenta el apetito y la salivación, humedece los oídos, crea alerta y agudeza mental.


Beneficios contrarios: demasiado da lugar a la envidia, a los celos, a la sed excesiva, a la debilidad muscular, a las heces blandas, a la hiperacidez, a la anemia, al mareo, a la piel sin vida, a las úlceras.

Salado
Ejemplos: Todas las sales, algas, mariscos.
Beneficios: aumenta la digestión, abre los canales bloqueados, mejora la circulación, suaviza los órganos y los bultos y los tumores, disminuye la rigidez general, aumenta la saliva, es un sedante suave y laxante, despierta la mente, fortalece el corazón, crea una sensación de entusiasmo, crea coraje.
Contra indicaciones: Conduce a la retención de agua, contracción, picazón, arrugas, aumento de peso, inflamación, debilidad, sed, presión arterial alta, acidez, sensación crónica de insatisfacción, glándulas inflamadas, envejecimiento prematuro, calvicie, codicia.

Agrio
Ejemplos: todos los pimientos y chiles picantes, jengibre, ajo, albahaca, cardamomo, canela, clavo, mostaza, rábano picante, orégano, romero, tomillo, menta verde.

Beneficios: aumenta el apetito y la digestión, abre canales bloqueados, mejora la circulación, purifica los alimentos, promueve la sudoración, alivia el dolor de los nervios, otorga a la piel una calidad radiante, ayuda en la pérdida de peso, ayuda a disolver las grasas y toxinas, elimina los parásitos y elimina el estancamiento de la sangre.
Contra indicaciones : Conduce a sensaciones de ardor de todo tipo, inflamación, sequedad, capilares rotos, aumento de la presión arterial, acidez, ardor de estómago, piel seca, pulmones secos, heces blandas, celos, ira, lujuria, pasión, debilitamiento de la fertilidad.

Amargo
Ejemplos: hojas verdes, té verde, mate.

Beneficios: Potentemente antibacteriano, germicida, antiviral y antiparasitario, se usa para desintoxicar el cuerpo, reduce los tejidos, purifica la sangre, promueve la pérdida de peso, crea tensión en la piel y los músculos, se usa como raspador de grasa, tonificador y limpiador para los órganos.


Contra indicaciones: Conduce a la ansiedad, el aislamiento, el dolor, la fatiga, el agotamiento físico, la sequedad, el estreñimiento, la deshidratación, las arrugas prematuras, los escalofríos, el vértigo, la inmunidad comprometida.

Astringente
Ejemplos: la mayoría de las lentejas y frijoles, manzanas verdes, granadas, arándanos, bayas de acai, espárragos, tés con alto contenido de taninos.


Beneficios: Antiséptico, restringe los canales que están demasiado abiertos, retiene los nutrientes en el cuerpo, reduce los poros, controla el exceso de sudor, elimina el moco, ayuda a curar las llagas y heridas, reduce la inflamación y enfría, disminuye o detiene el sangrado y la diarrea.
Contra beneficios: sequedad, gases, estreñimiento, contracción, mentalidad cerrada, inseguridad, dolor de nervios, irritabilidad general, la mente se siente dispersa y temerosa, calambres intestinales, colon espástico, debilidad o rigidez en el cuerpo.

Auto Examen: Ayurveda: comida y emociones.
¿Has notado una tendencia a desear ciertos alimentos cuando experimenta diferentes emociones? Da un ejemplo para cada Rasa.
¿Qué cambios en la dieta sientes que debes hacer y por qué?

×
×

Carrito