Filosofía

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Los Yoga Sutras en el contexto de los linajes filosóficos de la India.

Las tres escuelas principales. Hay tres tradiciones filosóficas principales dentro de la India (Dharsana), cada sistema tenía el mismo objetivo: todos buscan la libertad mental y la emancipación espiritual. La libertad en la vida y las 3 escuelas principales difieren básicamente en cómo definen qué es la libertad y cómo se puede lograr la libertad. La libertad como el poder de la autodeterminación revisada a la voluntad purificada y la mente pacificada en el fuego de la práctica.
Las tres escuelas principales (Dharsanas)

  • Yoga clásico de Patanjali, también llamado Raja Yoga: Royal Yoga, alrededor del siglo II
  • Advaita Vedanta de Shankara, alrededor del siglo VIII
  • El shivaísmo de Cachemira que floreció entre los siglos IX y XI

Yoga clásico de Patanjali y los Yoga Sutras Los textos principales del Yoga clásico son los Yoga Sutras de Patanjali. En el texto tenemos cuatro capítulos llamados Padas:

  • Samadhi Pada: Medios para la iluminación.
  • Sadhana Pada: prácticas espirituales
  • Vibhutti Pada: Siddhis o poderes yóguicos
  • Kaivalya Pada: Estados de liberación

Los tres grupos de enseñanzas dentro de los Yoga Sutras: Los cuatro capítulos pueden estudiarse dentro de tres grupos de enseñanzas. En el primer grupo de enseñanzas, el Maestro explica que todo es luz, que nuestra naturaleza es Samadhi (unión consciente con nuestra naturaleza Divina). El segundo grupo de enseñanzas, el Maestro, explica que no podemos sentir nuestra naturaleza de pureza porque tenemos kleshas: limitaciones mentales, semillas kármicas (patrones del pasado) y tendencias emocionales tóxicas. En la tercera sección de enseñanzas, el Maestro explica la forma de alcanzar la paz interior y establece los pasos para ese proceso.

  • Samadhi yoga: Primera sección: todo es Samadhi, todo es libertad.
  • Kriya Yoga: purificación de Las klesas: Segunda sección, las limitaciones que impiden la tranquilidad.
  • Ashtanga yoga: Tercera sección: ¿Cuáles son los pasos para obtener la libertad interior? Dividido a su vez en ocho pasos llamados ashta ocho, angas o brazo: Ashtanga. Este grupo de enseñanzas se divide en tres secciones de práctica.


Ashatanga yoga Ocho pasos de Patanjali

  • Yamas, Nityamas, estándares morales
  • Pranayama, Pratyahara Prácticas físicas de asana
  • Dharana, Dhyana, Samadhi prácticas sutiles

Bases históricas del Yoga clásico de Patanjali, basado en la escuela filosófica: (Darshana) de Samkhya, del cual el yoga clásico toma la comprensión de la medicina Ayurveda y su visión del cosmos, y de la cual también toma ciertas prácticas ascéticas rigurosas. . El yoga clásico destila y extrae lo mejor de la escuela Samkhya. Desglosa y numera por primera vez un método sistemático que reúne las principales enseñanzas del yoga. Contiene 196 sutras u oraciones cortas sobre yoga. Se supone que surgió en respuesta al surgimiento del budismo, que también tiene ocho pasos. Esta escritura se considera la Biblia del yoga. Se utiliza como piedra angular filosófica para las principales escuelas de yoga físico de todo el mundo.


PRIMER CÍRCULO DE ENSEÑANZAS – SAMADHI, beatitud

SUTRA 1.1: ATHA YOGANUSHASHANAM
(Traducción) Ahora, instrucción en el yoga.
(Significado) Solo en el ahora surge el verdadero yoga.
SUTRA 1.2: YOGA CHITTAVRITTI NIRODAHA
(Clásico) Yoga es nirodaha, control o aquietamiento de chittavritti, los movimientos, ondas de la mente.
(Significado) En el estado de yoga la mente se aquieta (por si sola).
Sutra 1. 3 TADA DRASTUH SVARUPE VASTHANAM.
Traducción Entonces el vidente permanece en su propia naturaleza.
(Significado) Entonces, el que ve recuerda su propia naturaleza verdadera.
SUTRA 1.4: VRTTI – SARUPYAM ITARATRA.
(Traducción) En otros momentos, hay identificación con los movimientos mentales.
(Significado) En los otros estados hay asimilación (del vidente) con los movimientos (de la mente).
SUTRA 1.12: ABHYASA VAIRAGYA TANNIRODHAH
(Traducción) Los medios para restringir los movimientos de la mente son la práctica y el desapego.
(Significado) Tanto la práctica como la no reacción son necesarias para modelar la conciencia.
SUTRA 1.20: SHRADDHA VIRYA SMRTI SAMAADHIPRAJNAA PURVAKAH ITARESHAAM
((Traducción) Hay Shraddha: fe, Virya: entusiasmo, coraje, Smrtti: memoria. Por lo tanto, Samadhi y Prajna, la sabiduría clara. Esta es la base de Abhyasa. practica que es regular.
(Significado) Con coraje, vigor, confianza y confiando en ti mism@, todo es más fácil.

Guía de estudio En la vida es casi imposible lograr algo valioso sin un gran esfuerzo y compromiso, y cuando sigues un camino espiritual, como el yoga, también es necesario adoptar esta actitud. El yoga te lleva a ver cómo funcionan las operaciones de la mente, permitiéndote asumir la responsabilidad de la construcción de tu propia vida.

Enseñanza esencial en el primer grupo. Creando las condiciones, el verdadero yoga ocurre por sí solo.
La práctica de convertirse en observador permite que la mente se calme (por sí misma).
Las cualidades para vivir en profundidad, determinación de hacerlas completamente nuestras.

La clave del éxito para Patanjali:

  • Abhyasa (la práctica) – Vairagya (desapego): Sutra 1.12
  • Shradda (fe, confianza) – Virya (el entusiasmo, valentía): Sutra 1.20
  • Abhyasa (la práctica) – Ishvara Pranidhana (la ofrenda piadosa al Señor)
  • Tapas (el calor, un deseo candente por la reunión con el Dios) – Ishvara Pranidhana: Sutra 2.1

Auto cuestionario: Evaluación ¿Has experimentado Samadhi? ¿Qué estabas haciendo? ¿Cómo describirías a Samadhi? ¿Cómo llevo estas antiguas enseñanzas a mi vida cotidiana moderna y a mi rutina diaria? Da tres sugerencias que recomendarías a un amigo que quiera experimentar Samadhi.


SEGUNDO CÍRCULO DE ENSEÑANZAS – KRIYA YOGA, purificación de las limitaciones

SUTRA 2.1: TAPAH SVADHAYAYA ISAVARAPRANIDHANANI KRIYAYOGAHA

  • Clásico: Los actos de yoga son Tapas (las austeridades), Swadhyaya (el estudio de uno mismo) e Ishwara Pranidhana (dedicación al Señor).
  • Shivaismo: La dedicación a Dios de cada respiración es verdadero estudio y austeridad.

SUTRA 2.2: SAMADHI BHAVANARTHAH KLESHA TANUKARANARTHASCA

  • Practicamos yoga por dos razones: Samadhi Bhavana, para cultivar el estado de Samadhi y para debilitar las Klesas o aflicciones de la mente.

Sutra 2.3 AVIDYASMITA – RAGA – DVESABHINIVESAH KLESAH.
KLESAS: Aflicciones, LAS CLASES DE SUFRIMIENTO

  • Avidya – la ignorancia sobre nuestra verdadera naturaleza.
  • Asmita – el ego, identificación con la individualidad, incapaz de percibir más allá.
  • Raga – el movimiento hacia la pasión.
  • Dvesha – el odio o la aversión, el movimiento hacia fuera.
  • Abhinivesha – apegarse a la vida, apegarse al cuerpo.

(Significado) La ocultación de nuestra naturaleza es parte del aprendizaje de nuestra libertad que podemos elegir, cuando nos damos cuenta de que comenzamos un camino, las experiencias negativas nos sirven de base para crecer hacia la luz.

Guía de estudio El camino del Yoga clásico también llamado Raja Yoga, es un camino que combina todos los caminos en uno.

  • Heart Bhakti Yoga (Ishwara Pranidhana): devoción a Dios y entrega a la práctica
  • Mind Jnana Yoga (Svadhyaya): autoestudio y reconocimiento de nuestra naturaleza esencial
  • Body Karma Yoga (Tapas): práctica ardiente con entusiasmo

Auto cuestionario: Dentro de tu práctica de Asana, ¿alguna vez has practicado Swadhyaya, dedicando todo a tu Ser Superior? ¿Cómo afectó tu intención, la comprensión de la biomecánica y tus niveles de entusiasmo? reflexiona sobre ello, escribe en tu diario.
Observe durante todo un día cuáles son sus tendencias con las que abandona su centro pacífico, escríbalas en su diario y ejercítese volviendo al observador a través de la práctica de la respiración consciente


TERCER CÍRCULO DE ENSEÑANZAS -Ashtanga Yoga, las ramas del yoga

SUTRA 2.28:YOGAANGAANUSTHAANAAT ASHUDDHIKSAYE JNAANADPTIH AANIVEKADHYAATEH

  • Asuddhi: un proceso de purificación en que los samskaras se queman, las kleshas se liberan
  • Jnana: El conocimiento más alto
  • Aavivekakahyaateh: El Supremo conocimiento más alto
  • Diptih: Brilla hacia fuera

(Significado) Cuando uno practica el Yogaanga (las ramas de yoga) se convierte en un Anusthanat, que significa que cuando alguien ha practicado yoga durante mucho tiempo se establece en las ramas del yoga y se vuelve inquebrantable, inamovible.

SUTRA 2.29: YAMA NIYAMA ASANA PRANAYAMA PRATYAHARA DHARANA DHYANA SAMADHI ASHTANGA
8 RAMAS DEL Ashtanga
YAMAS
(las restricciones de la mente):

  • Ahimsa: no hacer daño
  • Satya: veracidad
  • Asteya: no robar
  • Brahmacharya: tener una conducta ética, la moderación sexual o la castidad, relacionarse con los demás con amor incondicional o integridad.
  • Aparigraha: no apegarse, la ausencia de la avaricia, autosuficiencia, simplicidad voluntaria


NIYAMAS (las restricciones interiores):

  • Saucha: la pureza, la limpieza, el orden
  • Santosha: el contentamiento, la ecuanimidad, la aceptación
  • Tapas: un deseo candente por la reunión con Dios, expresado por:
  • Swadhyaya: el estudio de uno mismo, auto indagación, estudio o canto de las Sagradas Escrituras, la búsqueda de lo desconocido (divinidad) en lo conocido (el mundo físico).
  • Ishwara Pranidhana: la ofrenda piadosa al Señor


Prácticas físicas

  • Asana: postura, sentado
  • Pranayama: “control de la respiración”. Visión Shivaita pran + ayama = liberar la respiración
  • Pratyahara: retraer los sentidos hacia el centro


Prácticas sutiles

  • Dharana: concentración, enfocarse en un objeto interior o exterior de meditación
  • Dhyana: prolongar la concentración en el objeto de la meditación. “Sukan Tatrak”
  • Samadhi: absorción. Patanjali: Samadhi es cuando tu mente está tan absorta en el objeto de la meditación que ese objeto brilla por si solo como si la naturaleza de uno fuera el vacío.

Guía de estudio
Autocuestionario lleva los Yamas y Niyamas a tu rutina diaria. En lugar de enojarse con los otros conductor cuando conduces hacia tu trabajo, practique uno de los Yamas o Niyamas.
Da tres ejemplos de Yamas y Niyamas que puedes practicar para mejorar tu día, reflexiona sobre ello, escribe en tu diario.

LOS YOGA SUTRAS ENSEÑANZAS GENERALES

Sobre Hatha Yoga y Asanas
Sutra 2.46: STHIRAM SUKHAM ASANAM
(Traducción) “postura / asiento, es uno que es prolongado y cómodo”.
(Significado) Sthira Sttithi Sukam Asana, El gran placer de la práctica se obtiene cuando la presencia se prolonga, y naturalmente nos enraizamos en el Ser interno.
Sutra 2.47: La postura se vuelve sin esfuerzo, nos hacemos conscientes del infinito y vislumbramos el Ser.
Sutra 2.49: Cuando el cuerpo está tranquilo, comienza la atención en la respiración y se abre la puerta de Prana = pausa entre respiraciones, plenitud y vacío.

  • Tasminsati – Consumido en uno mismo
  • Svasa Prasvasayoh – Inhalación y exhalación
  • Gativicchedah- para interrumpir el flujo
  • Pranayamah – Regulación de la fuerza vital

Sobre otras Personas y Emociones
Sutra 1.33: MAITRI – KARUNA – MUDITIPEKSANAM SUKHA – DUKHA – PUNYAPUNYA – VISAYANAM BHAVANATAS CITTA PRASADANAM.

  • Maitri – Cordialidad
  • Karuna – Compasión
  • Mudita – alegría
  • Upeksah – Indiferencia
  • Sukha – Placer
  • Dukha – Dolor
  • Punya – Virtue
  • Apunya – Vice
  • (Traducción) Cordialidad para los que disfrutan. Como nosotros mismos en nuestra práctica. Compasión por los que sufren o tienen enfermedades. Alegría por la virtud, celebramos cada vez que hacemos algo bueno. Indiferencia por lo vicioso o por nuestros vicios (paciencia o espacio luminoso).
  • (Significado) La mente se aclara cultivando actitudes como la amistad, la compasión, la alegría y la indiferencia hacia la felicidad, el sufrimiento, la virtud y el vicio, respectivamente.

Sobre la Iluminación
Sutra 3.4 Trayam ekatra samyamah
(Significado) la unión de dharana, dhayana y Samadhi en un objeto es Samyama (absorción).
Sutra 3.56 Sattva purusayoh shuddi samye kaivalyam iti
(Significado) cuando la mente pacífica alcanza la pureza del Ser, entonces hay libertad.
Sutra 4.1 Janma ausadhi mantra tapah Samadhi siddhayah
(Significado) El progreso en el camino espiritual se mide por la forma en que utilizamos nuestro Siddhis (realizacion) en alineación con lo divino.
Sutra 4.25 Vishesa darshinah atmabhava bhavanavirvtti
(Significado) cuando uno ha visto la distinción entre la Luz del Alma y los Colores de la Mente, todas las ideas preconcebidas sobre la independencia de los colores se disuelven.

Guía de estudio Los Yoga Sutras son un texto que puede convertirse en enseñanzas prácticas en tu vida. ¿Cómo harás esto? Usa los tres círculos de enseñanzas para dar un resumen completo. A) tu práctica de Hatha yoga B) el mundo y otros C) tu relación con la dimensión de tu conciencia interior.

YOGA SUTRAS EL TEXTO
YOGA SUTRAS DE PATANJALI

En general es un manual práctico/teórico sobre la realización espiritual. Los Sutras, son un método que transmitir un cuerpo de enseñanzas y práctica de tal manera que una persona puede memorizarlo con las menores palabras posibles, contiene cuatro capítulos, estas enseñanzas no son lineales por ello te he dividido el texto en tres secciones de conocimiento.

Tres secciones de conocimiento
Los tres principales grupos de enseñanzas con las que estudiar el texto te ayudan a comprender la lógica con la que fueron creados, estos tres grupos de enseñanzas viajan sobre los cuatro capítulos del libro y te ayudan a dar vida a esta joya de sabiduría. En algunos casos coinciden con la organización tradicional de los capítulos del libro. Encontraras en negrita y enmarcado tus sutras mas importantes para reflexionar y traer a tu realidad diaria.

Las enseñanzas de los Yogasutras

  • Discusión central sobre Samadhi se entregan siempre primero las verdades esenciales,
  • Las limitaciones en el camino, filosofía que le concierne al practicante, pros y contras.
  • Los Ocho pasos para alcanzar Samadhi, prácticas de manera escalonada. Tercer nivel de de enseñanzas, una explicación más amplia para entender los medios para alcanzar ese estado.

A) PRIMER GRUPO DE ENSEÑANZAS “SAMADHI” TODO ES UNO

I.- CAPITULO PRIMERO SAMADHI PADA (Sección del Samadhi)
1) ATHA YOGA NUSASANAM
Ahora expondremos el Yoga.

2) YOGAS CITTA-VRTTI – NIRODHAH.
El Yoga consiste en la inhibición de las modificaciones de la mente.

3) TADA DRASTUH SVARUPE VASTHANAM.
El vidente está entonces establecido en su propia naturaleza esencial y fundamental.

4) VRTTI – SARUPYAM ITARATRA.
En los demás estados hay asimilación (del vidente) con las modificaciones (de la mente).


5) VRTTAYAH PAÑCATAYYAH KLISTAKLISTAH.
Las modificaciones de la mente son cinco y pueden ser dolorosas o no dolorosas.


6) PRAMANA – VIPARAYAYA – VIKALPA – NIDRA – SMRTAYAH.
Son: el conocimiento correcto, el conocimiento erróneo, la fantasía, el sueño y la memoria.

7) PRATYAKSANUMANAGAMAH PRAMANANI.
El conocimiento correcto está basado en la experiencia directa, la inferencia o el testimonio.

8) VIPARYAYA MITHYA – JNANAM ATAD – RUPA – PRATISTHAM.
El conocimiento erróneo consiste en un falso concepto acerca de una cosa cuya forma real no corresponde con tal concepto equivocado.

9) SABDA – JÑANANUPATI – VASTU- SUNYO VIKALPAH.
La fantasía es una imagen creada por palabras y sin ninguna sustancia que la respalde.

10) ABHAVA – PRATYAYAHAMBANA VRTIR NIDRA.
El sueño es aquella modificación de la mente basada en la ausencia de contenido mental.

11) ANUBHUTA – VISAYASAMPRA MOSAH SMRTIH.
La memoria consiste en no dejar escapar un objeto que ha sido experimentado.

12) ABHYASA – VAIRAGYABHYAM TAN – NIRODHAH.
La práctica constante y el desapego causan la desaparición de las modificaciones de la mente.

13) TATRA STHITAU YATNO ‘ BHYASAH.
Abhyasa (la práctica) es el esfuerzo para establecerse firmemente en este estado (citta-vritti-nirodha)

14) SA TU DIRGHA-KALA – NAIRANTARYA SATKARASEVITO DRDHA BHUMIH.
La práctica (abhyasa) se hace firme al ser practicada durante mucho tiempo, sin interrupciones y con una devoción reverente.

15) DRATANUSRAVIKA – VISAYA – VITRSNASYA – SAMJHA VAIRAGYAM.
En la casa de aquél que ha dejado de anhelar los objetos, vistos o no vistos, la conciencia del dominio perfecto (sobre los deseos) es vairagya.

16) TAT PARAM PURUSA KHYATER GUNAVAITRSNYAM.
Cuando ha desaparecido hasta el más pequeño deseo por las gunas, debido a la conciencia del Purusa, ése es el Vairagya supremo.

17) VITARKA – VICARANANDASMITANUGAMAT SAMPRAJNATAH.
El Samprajnatah Samadhi es aquel que está acompañado de razonamiento, reflexión, bienaventuranza y un sentido de existir.

18) VIRAMA – PRATYAYABHYASA – PURVAH SAMSKARA – SESO ‘ NYAH.
El otro Samadhi (Asamprajnatha) es la impresión que queda en la mente después de abandonar el Pratyaya (contenido de la mente) gracias a la práctica.

19) BHAVA – PRAHYAYO VIDEHA – PRAKRTILAYANAM.
Cuando la concentración no es la correcta. En el caso de las Videhas y Prakrtilayas el nacimiento es la causa.


20) SRADDHA – VIRYA – SMRTI – SAMADHI – PRAJÑA PURVAKA, HARESAM.
En el caso de los otros (Upaya – Prahyaya yoghis) está precedido por la fe, la energía, la memoria y la tremenda inteligencia necesaria para el samadhi.

21) TIVRA – SAMVEGANAM ASANNAH.
El Samadhi está más cerca de aquellos cuyo anhelo (por el samadhi) es intensamente fuerte.

22) MRDU –MADHYADHIMATYRETVAT TATO’ PI VISESAH.
Otra diferenciación ocurre en razón de lo suave, mediano y fuerte (que sean los medios utilizados).

23) ISVARA – PRANIDHANAD VA.
O bien por la entrega de sí mismo a Dios.

24) KLESA – KARMA – VIPAKASAYAIR APARARMSTAH PURUSA – VISESA ISVARAH.
Isvara es un Purusa particular a quien no afectan ni las aflicciones de la vida, ni las acciones y sus resultados ni las impresiones producidas por acciones.

25) TATRA NIRATISAYAM SARVAJNA BIJAM.
En él está el límite más alto de la omnisciencia. Es dicha sin límite. En él el conocimiento en los demás una semilla.

26) SA PURVESAM API GURUH KALENANA VACCHEDAT.
Al no estar condicionado por el tiempo es el maestro hasta de los Antiguos.

27) TASYA VACAKA PRANAVAH.
Su designador es “OM”.

28) TAJJAPAS TAD – ARTHA – BHAVANAM.
Su repetición constante y la meditación sobre su significado.

29) TATAH PRATYAK – CETANANDHIGAMO’ PY ANTARAYA – BHAVAS’ CA.
De ésto (resulta), desaparición de los obstáculos y la interiorización de la conciencia.

30) VYADHI – SHYANA – SAMSAYA PRAMADALASYA – VIRATI – BHRANTI DARSANALBDHABHUMI – KATVANAVASTHITATVANI CITTA – VIKSEPAS TA’ NTARAYAH.
La enfermedad, la languidez, la duda, la negligencia, la pereza, la mundanalidad, el error, el no lograr un estado y la inestabilidad, éstos (nueve) son los obstáculos que causan la distracción de la mente.

31) DUHKA – DAURMANASYANGA MEJAYATVA – SVASA – PRASVASA VIKSEPA – SAHABHAVAH.
El dolor (mental), el desánimo, el nerviosismo y la respiración desordenada son los síntomas de una condición mental distraída.

32) TAT PRATISEDHARTHAM EKA – TATTVABHYASAH.
Para eliminar esos obstáculos debe practicarse constantemente una verdad o un principio.

33) MAITRI – KARUNA – MUDITIPEKSANAM SUKHA – DUKHA – PUNYAPUNYA – VISAYANAM BHAVANATAS CITTA PRASADANAM.
La mente se clarifica cultivando actitudes de amistad, compasión, alegría e indiferencia hacia la felicidad, el sufrimiento, la virtud y el vicio respectivamente.

34) PRACCHARDANA – VIDHARANABHYAM VA PRANASYA.
O bien por la espiración y la retención del aliento.

35) VISAYAVETI – VA PRAVRTTIR UTPANNA MANASAH STHITI – NIBANDHANI.
La entrada en actividad de sentidos superiores también ayuda a establecer la firmeza mental.

36) VISOKA VA JYOTISMATI.
También los estados serenos y luminosos (experimentados interiormente).

37) VIHA –RAGA – VISAYEM VA CITTAM.
También la mente fijada en aquellos que están libres de apegos (adquiere firmeza).

38) SVAPNA – NIDRA – JÑANALAMBANAM VA.
También (la mente) que se apoye en el conocimiento derivado de los sueños o del sueño profundo (adquirirá firmeza).

39) YATHABHIMATA – DHYANAD – VA.
O meditando según se desee.

40) PARAMANU – PARAMA – MAHATTVANTO’ SYA VASIKARAH.
Meditación perfecta. Su dominio se extiende desde el más pequeño átomo hasta el infinito más grande.

41) KSINA – VRTTER ABHIJATASYEVA MANER GRAHIKR – GRAHANA GRAHAYESU TATSTHA – TADANJANATA SAMAPATTIH.
En el caso de aquél cuyos Citta – Vrttis casi han sido aniquilados, la fusión en uno del conocedor, el conocimiento y lo conocido, ocurre como en el caso de una joya transparente (encima de una superficie coloreada).

42) TATRA SABDARTHA – JÑANA – VIKALPAIH SAKIRNA SAVITARKA.
Savitarka samadhi es aquél en el cual el conocimiento basado sólo en las palabras, el conocimiento real y el conocimiento ordinario basado en la percepción sensorial o en el razonamiento se encuentran mezclados y la mente alterna entre ellos.

43) SMRTI – PARISUDDHAV SVARUPA – SUNYEVARTHA – MATRA – NIRBHASA NIRVITARKA.
Al clarificarse la memoria, cuando la mente pierde su naturaleza esencial (subjetividad) y sólo brilla el conocimiento real del objeto, se alcanza el Nirvitarka Samadhi.

44) ETAYAIVA SAVICARA NIRVICARA CA SUKSMA – VISAYA VYAKHYATA.
Así (con lo que se dijo en los dos sutras precedentes) los samadhis Savicara y Nirvicara y los estados más sutiles han sido explicados.

45) SUKSMA – VISAYATVAM CALINGA – PARYAVASANAM.
El estado de samadhi relacionado con los objetos sutiles se extiende hasta el estado alinga (nivel más sutil) de las gunas.

46) TA EVA SABIJAH SAMADHI.
(Los estados relacionados con los objetos sutiles) constituyen sólo el Samadhi con “semilla”.

47) NIRVICARA – VAISARADYE’ DHYATMA – PRASADAH.
Al alcanzar la pureza extrema del estado de Nirvicara alborea la luz espiritual.

48) ATAMBHARA TATRA PRAJNA.
Allí, la conciencia está penetrada de verdad.

49) SRUTANUMANA – PRAJÑABHYAM ANYA – VISAYA VISESARTHTVAT.
El conocimiento obtenido por la inferencia o el testimonio es diferente del conocimiento directo obtenido en los estados de conciencia superiores ya que aquél se limita a un objeto particular.

50) TAJ – JAH SAMSKARO’ NYA – SAMSKARA – PRATIBANDHI.
La impresión producida por el (Sabija Samadhi) es un obstáculo para las otras impresiones.

51) TASYAPI NIRODHE SARVA – NIRODHAN NIRBIJAH SAMADHI.
Al suprimirse hasta eso debido a la supresión de todas las modificaciones de la mente, se alcanza el Samadhi “ sin semillas”.

B) SEGUNDO GRUPO DE ENSEÑANZAS “SADHANA” LAS PRÁCTICAS

II.- CAPÍTULO SEGUNDO SADHANA PADA (SECCIÓN DE LA PRÁCTICA)

1) TAPAH- SVADHYAYESVARA – PRANIDHANANI KRIYA – YOGAH.
La austeridad, el estudio de sí mismo y la entrega a Isvara constituyen el yoga preliminar (kriya yoga) Tapas= disciplina, estudio del Ser.

2) SAMADHI – BHAVANARTHAH KLESA – TANUKARA – NARTHAS’ CA.
(El Kriya Yoga) se practica para atenuar las Klesas y producir el Samadhi. Klesas = aflicción o sufrimiento.

3) AVIDYASMITA – RAGA – DVESABHINIVESAH KLESAH.
Las grandes aflicciones o causas de todos los dolores de la vida son (1) el no ser consciente de la realidad, (2) el sentido del egoísmo o noción de “yo”, (3)las atracciones y repulsiones hacia los objetos y (4) el fuerte deseo de vivir.

4) AVIDYA KSETRAM UTTARESAM PRASUPTA – TANU – VICCHINNODARANAM.
Avidya (ignorancia) es la fuente de los demás, ya están en la forma dormida, atenuada, alternante o expandida.

5) ANITYASUCI – DUHKHANATMASU NITYA – SUCI – SUKHATMAKHYATIR AVIDYA.
Avidya consiste en tomar lo no eterno, impuro, malo y no Atman por lo eterno, puro, bueno y Atman respectivamente.

6) DRG – DARSANA – SAKTYOR EKATMATEVASMITA.
Asmita consiste en la identidad o fusión del poder de conciencia (Purusa) con el poder de cognición (Buddhi) Confundir el Ser con con que ve la mente.

7) SUKHANUSAYI RAGAH.
Raga es la atracción que acompaña al placer.

8) DUHKHANUSAYI DVESAH.
Dvesa es la repulsión que acompaña al dolor.

9) SVARASAVAHI VIDUSO ‘ PI TATHA RUDHO ‘ BHINI – VESAH.
Abhinivesa es el fuerte deseo de vivir que domina hasta a los sabios.

10) TE PRATIPRASAVA – HEYAH SUKSMAH.
De éstas, las sutiles, pueden ser reducidas devolviéndolas a su origen.

11) DHYANA – HEYAS TAD – VRTTAYAH.
Sus modificaciones activas deben suprimirse por la meditación.

12) KLESA – MULAH KARMASAYO DRSTADRSTA – JANMA – VEDANIYAH.
El depósito de karma arraigados en las klesas traen toda clase de experiencias en la vida presente o en las futuras. (Klesas alternantes: expandida, dormida)

13) SATI MULA TAD – VIPAKO JATY – AYUR – BHOGAH.
Mientras exista la raíz, debe madurar y resultar en vidas de diferentes clases, duración y experiencias.

14) TE HLADA – PARITAPA – PHALAH PUNYAPUNYA – HETUTVAT.
Tienen como frutos la alegría o el pesar según la causa sea la virtud o el vicio.

15) PARIMANA – TAPA – SMASKARA – DUHKHAIR GUNA – VRTTI – VIRODHAC CA DUHKHAM AVA SARVAM VIVEKINAH.
Para aquellas personas que no han desarrollado el discernimiento, todo es sufrimiento debido a los dolores causados por el cambio, la ansiedad y las tendencias, y también a causa de los conflictos entre el funcionamiento de las gunas y los vrttis.

16) HEYAM DUHKHAM ANAGATAM.
El sufrimiento que aun no ha llegado puede y debe ser evitado.

17) DRASTR – DRSYAYOH SAMYOGO HEYA – HETUH.
La causa de aquello que puede ser evitado es la unión del que ve con lo visto.

18) PRAKASA – KRIYA – STHITI – SILAMBHUTENDRIYAT – MAKAM-BHOGAPAVARGARTHAM DRSYAM.
Lo visto (lado objetivo de la manifestación) consiste en los elementos y los órganos de los sentidos, su naturaleza es cognición, actividad y estabilidad, (Sattva, Rajas y Tamas) y tiene por finalidad (proporcionar al Purusa de) la experiencia y la liberación.

19) VISESAVISESA – LINGAMATRALINGANI GUNA – PARVANI.
Los estados de las Gunas son: el particular, el universal, la diferencia y el indiferenciado.

20) DRASTA DRSIMATRAH SUDDHO’ PI PRATYAYA – NUPASYAH.
El que ve es conciencia pura, y sin embargo parece ver a través de la mente.

21) TAD – ARTHA EVA DRSYASYATMA.
Lo visto existe sólo por él.

22) KRTARTHAM PRATI NASTAM APY ANSTAM TAD – ANYA – SADHARANATVAT.
A pesar de que deja de existir para aquél que ha alcanzado la meta, sigue existiendo para los demás ya que es común a todos.

23) SVA – SVAMI – SAKTYOH SVARUPOPALABDHI – HETUH SAMYOGAH.
La finalidad de la unión del Purusha y de Prakriti es que el Purusha experimente la consciencia de su verdadera naturaleza y desplegar los poderes inherentes en él y en Prakriti.

24) TASYA HETUR AVIDYA.
Su causa es la inconsciencia de su naturaleza real.

25) TAD – ABDHAVAT SAMYOGABHAVO HANAM TAD DRSEH KAIVALAYAM.
La disociación de Purusa y Prakriti causada por la desaparición de Avidya es el remedio auténtico y eso es la liberación del que ve.

26) VIVEKA – KHYATIR AVIPLAVA HANOPAYAH.
La práctica sin tregua de la consciencia de lo real de Avidya es el medio para la desaparición.

27) TASYA SAPTADHA PRANTA – BHUMIH PRAJÑA.
En ese caso se alcanza el más alto grado de Iluminación en siete etapas.

C) EL TERCER GRUPO DE ENSEÑANZA “ASHTANGA YOGA” LOS 8 PASOS

28) YOGANGANUSTHANAD ASUDDHI – KSAYA JÑANA – DIPTIR A VIVEKA – KHYATAH.
Por la práctica de los ejercicios que componen el Yoga, al destruirse la impureza, llega la Iluminación espiritual que se transforma en la consciencia de la realidad.

29) YAMA – NIYAMASANA – PRANAYAMA – PRATYAHARA – DHARANA – SAMADHA YO’ STAV ANGANI.
Las ocho partes de la disciplina del Yoga son el autocontrol, los votos, la postura, la regulación de la respiración, la abstracción, la concentración, la meditación y el Samadhi.

30) AHIMSA – SATYASTEYA – BRAHMACARYAPARIGRAHA YAMAH.
Los votos de autocontrol incluyen: abstención de la violencia, de la falsedad, de robar, de la incontinencia, y del deseo de poseer.

31) JATI – DESA – KALA – SAMAYANAVACCHINNAH SAR – VABHAUMA MAHA VRATAM.
Estos ( 5 votos) no condicionados por la casta, el lugar, el tiempo, ni la ocasión, y aplicados a todos los estados, constituyen el Gran-Voto.

32) SAUCA – SANTOSA – TAPAH – SVADHYAYESVARA – PRANIDHANANI NIYAMAH.
Las observancias son : la pureza, el contentamiento, la austeridad, el estudio de sí y la entrega.

33) VITARKA – BADHANE – PRATIPAKSA – BHAVANAM.
Cuando la mente está perturbada por pensamientos impropios, el remedio es contemplar constantemente lo contrario.

34) VITARKA HIMSADAYAH KRTA – KARITANUMODITA LOBHA – KRODHA – MOHA – PURVAKA MRDU – MADHYADHIMATRA DUHKHAJÑANANANTA – PHALA ITI PRATIPAKSA – BHAVANAM.
El conocimiento incorrecto que da paso a la violencia está causado por la codicia o la ira, su fruto es el dolor y la ignorancia, se erradica mediante la introspección.
35) AHIMSA – PRATISTHAYAM TAT – SAMNIDHAU VAIRA – TYAGAH.
En la presencia de alguien firmemente establecido en la no violencia desaparece la hostilidad.

36) SATYA – PRATISTHAYAM KRIYA – PHALASRAYATVAM.
Estableciéndose firmemente en la veracidad (sinceridad), el fruto (de la acción) sólo depende de la acción (del Yogui).

37) ASTEYA – PRATISTHAYAM SARVA – RATNOPASTHANAM.
Al establecerse firmemente en la honradez, toda clase de joyas se presentan (al Yogui).

38) BRAHMACARYA – PRATISTHAYAM VIRYA – LABHAH.
Al establecerse uno firmemente en la continencia se gana vigor.

39) APARIGRAHA – STHAIRYE JANMA – KATHAMTA – SAMBODHAH.
Cuando la no posesión se ha vuelto firme, surge el conocimiento del “Cómo” y “ Por Qué” de la existencia.

40) SAUCAT SVANGA – JUGUPSA PARAIR ASAMSARGAH.
De la pureza corporal viene la repulsión hacia el propio cuerpo y el desagrado a estar en contacto físico con los demás.

41) SATTVASUDDHI – SAUMANASYAIKAGRYENDRIYA – JAYATMA – DARSANA – YOGYATVANI CA.
De la pureza mental deriva la pureza de Sattva, el buen humor, la concentración exclusiva, el control de los sentidos y la capacidad para tener la visión del Ser.

42) SAMTOSAD ANUTTAMAH SUKHA – LABHAH.
Del contentamiento se obtiene una gran felicidad.

43) KAYENDRIYA – SIDDHIR ASUDDHI – KSAYAT TAPASAH.
De la destrucción de las impurezas por las austeridades surge la perfección de los órganos de los sentidos y del cuerpo.

44) SVADHYAYAD ISTA – DEVATA – SAMPRAYOGAH.
Del estudio de sí mismo surge la unión con la deidad elegida.

45) SAMADHI – SIDDHIR ISVARA – PRANIDHANAT.
De la entrega a Dios surge el Samadhi.

46) STHIRA – SUKHAM ASANAM.
La postura ha de ser firme y cómoda.

47) PRAYATNA – SAITHILYANANTA – SAMAPATTIBHYAM.
Con la relajación y la meditación sobre el Infinito (dominio de la postura)

48) TATO DVANDVANABHIGHATAH.
Así se superan los pares de opuestos.

49) TASMIN SATI SVASA – PRASVASAYOR GATI – VICCHEDAH PRANAYAMAH.
Logrado ésto (sigue) el Pranayama, que consiste en el cese de la respiración y expiración.

50) BAHYABHYANTARA – STAMBHA – VRTTIR DESAKALA – SAMKHYABHIH PARIDRSTO DIRGHASUKSMAH.
Es de modalidad exterior, interior o suprimido. Está regulado por el lugar, el momento, y la cantidad (progresivamente se hace) más sutil y prolongado.

51) BAHYABHYANTARA – VISAYAKSEPI CATURTHAH.
Aquel Pranayama que va más allá de lo interior o exterior, (cuarta forma).

52) TATAH KSIYATE PRAKASAVARANAM.
Con eso se disuelve la cobertura de la luz.

53) DHARANASU CA YOGYATA MANASAH.
Y la mente adquiere capacidad para la concentración.

54) SVA – VISAYASAMPRAYOGUE CITTA – SVARUPANUKARA IVENDRIYANAM PRATYAHARAH.
Pratyahara o abstracción es la imitación de la mente por parte de los sentidos, sustrayéndose de sus objetos.

55) TATAH PARAMA VASYATENDRIYANAM.
Entonces sigue el gran dominio de los sentidos.

III.-CAPÍTULO TERCERO VIBHUTI PADA (SECCIÓN DE LOS PODERES)

1) DESA – BANDCHAS CITTASYA DHARANA.
La concentración es confinar la mente dentro de un área mental muy limitada.

2) TATRA PRATYAYAIKATANATA DHYANAM.
La meditación es un flujo ininterrumpido ( de la mente ) hacia el objeto (escogido para la meditación).

3) TAD EVARTHAMATRA – NIRBHASAM SVARUPA – SUNYAM IVA SAMADHIH.
Cuando en esta meditación sólo hay consciencia del objeto de la meditación y no de la mente, eso es Samadhi. (Aumento de consciencia).

4) TRAYAM EKATRA SAMYAMAH.
Los tres a la vez constituyen el Samyama: Dharana, Dhyana y Samadhi.

5) TAJ – JAYAT PRAJNALOKAH.
Dominandolo (el Samyama ), ( se obtiene) la luz de la consciencia suprema.

6) TASYA BHUMISU VINIYOGAH.
Se utiliza (el Samyama) por etapas.

7) TRAYAM ANTARANGAM PURVEBHYAH.
Los tres son internos en relación con los precedentes.

8) TAD API BAHIR – ANGAM NIRBIJASYA.
Hasta ese (Sabija Samadhi) es exterior al “ sin semilla” (Nirbija Samadhi)

9) VYUTTHANA – NIRODHA – SAMSKARAYOR ABHIBHA – VA – PRADURBHAVAU NIRODHA – KSANA – CITTAN – VAYO NIRODHA – PARINAMAH.
Nirodha Parinamah es aquella transformación de la mente en la cual se empapa progresivamente de esa condición de Nirodha que aparece momentáneamente entre una impresión que está desapareciendo y la que está tomando su lugar. (No percibimos interrupción, pero hay una transición).

10) TASYA PRASANTA – VAHITA DAMAKARAT.
Su flujo se vuelve tranquilo por una impresión repetida.

11) SARVARTHATAIKAGRATAYOH KSAYODAYAU CIT – TASYA SAMADHI – PARINAMAH.
La transformación del Samadhi es la desaparición gradual de las distracciones y la aparición simultánea del enfoque en un solo punto.

12) TATAH PUNAH SANTODITAU TULYA – PRATYAYAU: CITTASYAIKAGRATA – PARINAMAH.
Entonces, otra vez, la condición de la mente en la cual el objeto (mental) que desaparece es siempre exactamente similar al objeto que surje (en el instante siguiente) se llama Ekagrata Parinama (totalmente enfocada en un punto con objeto).

13) ETENA BHUTENDRIYESU DHARMA – LAKSANA – VASTHA – PARINAMA VYAKHYATAH.
Así lo dicho en los cuatro últimos sutras se explican también la prosperidad, el carácter, las condiciones y las transformaciones en los elementos y los órganos de los sentidos.

14) SANTODITAVYAPADESYA – DHARMANUPATI DHARMI.
El substrato es aquello en el cual son inherentes las propiedades, ya sean latentes, activas o inmanifiestas.

15) KRAMANYATVAM PARINAMANYATVE HETUH.
La causa de la diferencia en la transformación, es la diferencia en el proceso subyacente.

16) PARIMANA – TRAYA – SAMYAMAD ATITANAGATA – JÑANAM.
Realizando Samyana sobre los tres tipos de transformaciones ( Nirodha, Samadhi y Ekagrata) ( se obtiene) conocimiento del pasado y del futuro.

17) SABDARTHA – PRATYAYANAM ITARETARADHYASAT SAMKARAS TAT- PRAVIBHAGA – SAMYAMAT SARVA – BHUTA – RUTA – JÑANAM.
El sonido, el significado (detrás de él) y la idea (que está presente en la mente entonces) se encuentran juntos en un estado confuso. Realizando Samyama (sobre el sonido) se resuelven y surge la comprensión de los sonidos emitidos por cualquier ser vivo.

18) SAMSKARA – SAKSATKARANAT PURVA – JATIJÑANAM.
De la percepción directa de las impresiones, (se obtiene) el conocimiento del nacimiento anterior.

19) PRATYAYASYA PARA – CITTA – JÑANAM.
(Por la percepción directa a través del Samyama) de la imagen que ocupa la mente (se obtiene) conocimiento de la mente de los demás.

20) NA CA TAT SALAMBANAM TASYAVISAYI – BHU – TATVAT.
Pero no de los otros factores mentales que soportan la imagen mental ya que ese no es el objeto (del Samyama).

21) KAYA – RUPA – SAMYAMAT TAD – GRAHYA – SAKTI – STAMBHE CAKSUH- PRAKASSASAMPRAYOGE’ NTARDHANAM.
Realizando Sanyama sobre Rupa (uno de los cinco Tanmatras), al suspender el poder receptivo, rompe el contacto entre el ojo (del observador) y la luz (del cuerpo) y el cuerpo se vuelve invisible.

22) ETENA SABDADY ANTARDHANAM UKTAM.
De lo precedente se puede entender la desaparición del sonido, etc.

23) SOPAKRAMAM NIRUPAKRAMAM CA KARMA TAT – SAMYAMAD APARANTA – JÑANAM ARISTEBHYO VA.
El Karma es de dos clases: activo y latente. Realizando Samyama sobre ellos (se adquiere) el conocimiento del momento de la muerte, también (realizando Samyama sobre) los presagios.

24) MAITRY – ADISU BALANI.
(Realizando Samyama) sobre la amistad, etc. (se obtiene) la fuerza ( en esa cualidad).

25) BALESU HASTI – BALADINI.
(Realizando Samyama) sobre las fuerzas (de los animales), se obtiene la fuerza de una elefanta, etc.

26) PRAVRTTY – ALOKA – NYASAT SUKSMA – VYAVAHITA – VIPRAKRSTA – JÑANAM.
Dirigiendo la luz de la facultad superior, (se obtiene)conocimiento de lo pequeño, de lo desconocido o de lo distante.

27) BHUVANA – JÑANAM SURYE SAMYAMAT.
Realizando Samyama sobre el Sol (se obtiene) conocimiento sobre el Sistema Solar.

28) CANDRE TARA – VYUHA – JÑANAM.
(Realizando Samyama) sobre la Luna, (se obtiene) el conocimiento de la disposición de las estrellas.

29) DHRUVE TAD – GATI – JÑANAM.
(Realizando Samyama) sobre la Estrella Polar, (se obtiene) conocimiento de sus movimientos.

30) NABHI – CAKRA KAYA – VYUHA – JÑANAM.
(Realizando Samyama) sobre el centro del ombligo, (se obtiene) conocimiento de la organización del cuerpo.

31) KANTHA – KUPE KSUT – PIPASA – NIVRTTIH.
(Realizando Samyama) sobre la entrada de la garganta (se obtiene) la cesación del hambre y de la sed.

32) KURMA – NADYAM STHAIRYAM.
(Realizando Samyama) sobre el Karma – nadi (se obtiene) firmeza.

33) MURDHA – JYOTISI SIDDHA – DARSANAM.
(Realizando Samyama) sobre la luz de debajo o de la coronilla (se obtiene) la visión de los Siddhas.

34) PRATIBHAD VA SARVAM.
Por intuición, (se obtiene conocimiento de) todo.

35) HRDAYA CITTA – SAMVIT.
(Realizando Samyama) sobre el corazón (se obtiene) conciencia de la naturaleza de la mente.

36) SATTVA – PURUSAYOR ATYANTASAMKIRNAYOH PARA – TYAYAVISESO BHOGAH PARARTHAT SVARTHA – SAMYAMAT PURUSA – JÑANAM.
La experiencia (bhoga) es el resultado de la incapacidad de distinguir entre Purusa y Sattva a pesar de que son absolutamente distintos. El conocimiento del Purusa viene del Samyama sobre el propio interés (del Purusa) aparte del interés de otro (Prakriti).

37) TATAH PRATIBHA – SRAVANA – VEDANADARSASVADA – VARTA JAYANTE.
Entonces, se producen el oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato intuitivos.

38) TE SAMADHAV UPASARGA VYUTTHANE SIDDHAYAH.
Los poderes son obstáculos en el camino del Samadhi y ( se manifiestan) cuando la mente está extrovertida.

39) BANDHA – KARANA – SAITHILYAT PRACARA – SAM – VEDANAC CA CITTASYA PARA – SARIRAVESAH.
La mente puede penetrar en el cuerpo de otro al relajarse la causa de la esclavitud y conociendo los pasajes.

40) UDANA – JAYAJ JALA – PANKA – KANTAKADISV ASANGA UTKRANTIS’ CA.
Del dominio sobre el Udana (viene) la levitación y el no tocar el agua, el fango, las espinas, etc.

41) SAMANA – JAYAH JVALANAM.
Del dominio sobre el Samana, resplandece el fuego gástrico.

42) SROTRAKASAYOH SAMBANDHA – SAMYAMAD DIVYAM SROTRAM.
Realizando Samyana sobre la relación entre Akasa y el oído, ( viene ) el oído “divino”.

43) KAYAKASAYOH SAMBANHA – SAMYAMAT LAGHU – TULA – SAMAPATTES CAKASA – GAMANAM.
Realizando Samyana sobre la relación entre el cuerpo y el Akasa al mismo tiempo provocando la fusión de la mente con (cosas) ligeras (como) el algodón y otros (se obtiene) surcar el espacio.

44) BAHIR AKALPITA VRTTIR MAHA – VIDEHA; TATAH PRAKASAVARNA – KSAYAH.
El poder de contactar el estado de consciencia que está fuera del intelecto y por eso es inconcebible, se llama Maha – Videha. Con él se destruye la cobertura de la luz.

45) STHULA – SVARUPA – SUKSMANVARTHAVATTVA – SAMYAMAD BHUTA – JAYAH.
El dominio sobre los Panca – Bhutas (se obtiene) realizando Samyana sobre sus estados denso, constante, sutil, omnipenetrante y funcional.

46) TATO ‘ NIMADI – PRADURBHAVAH KAYA – SAMPAT TADDHARMANABHIGHATAS CA.
De ahí, se obtiene Animan, etc, la perfección del cuerpo y que los poderes (de los elementos) no obstruyan las funciones (del cuerpo).

47) RUPA – LAVANYA – BALA – VAJRA – SAMHANANATVANI KAYA – SAMPAT.
La belleza, la tez agradable, la fuerza y la dureza adamantina constituyen la perfección del cuerpo.

48) GRAHANA – SVARUPASMI TANVAYARTHAVATTVA – SAMYAMAD INDRIYA – JAYAH.
El dominio sobre los órganos de los sentidos (se obtiene) realizando Samyama sobre su poder de cognición, su naturaleza.

49) TATO MANOJAVITVAM VIKARANA – BHAVAH PRADHANA JAYAS CA.
De ahí, la cognición instantánea sin usar ningún vehículo y el dominio completo sobre Pradhana.

50) SATTVA – PURUSANYATA – KHYATI – MATRASYA SARVA – BHAVADHISTHATRTVAM SARVAJÑATRTVAM CA.
La supremacía sobre todos los estados y formas de existencia (omnipotencia) y el contenido de todo (omnisciencia) surge únicamente de ser consciente de la distinción entre Sattva y Purusa.

51) TAD – VAIRAGYAD API DOSA – BIJA – KSAYA KAIVALYAM.
No apegándose ni siquiera a eso, al destruirse la misma semilla de la atadura, sobreviene Kaivalya.

52) STHANY – UPANIMANTRANE SANGA – SMAYA – KARANAM PUNAR ANISTA – VRASANGAT.
(Debería) evitarse placer u orgullo al ser invitado por las entidades superiores encargadas de los diversos planos, porque puede revivirse el mal.

53) KSANA – TAT – KRAMAYOH SAMYAMAD VIVEKAJAM JÑANAM.
El conocimiento nacido de la consciencia de la realidad ( se obtiene) efectuando Samyama sobre el instante y (el proceso) de su sucesión.

54) JATI – LAKSANA – DESAIR ANYATANAVACCHEDAT TULYAYOS TATAH PRATIPATTIH.
De ello (Vivekajam – Jñanam) el conocimiento de la distinción entres cosas similares que no pueden ser distinguidas por la clase, características o posición.

55) TARAKAM SARVA – VISAYAM SARVATHA – VISAYAM AKRAMAM CETI VIVEKAJAM- JÑANAM.
El más alto conocimiento nacido de la consciencia de la realidad es trascendente, incluye la cognición de todos los objetos simultáneamente, pertenece a todos los objetos y procesos, sea en el pasado, presente o futuro y trasciende el proceso del Mundo.

56) SATTVA – PURUSAYOH SUDDHI – SAMYE KAIVALYAM.
Kaivalya se alcanza cuando hay igualdad de pureza entre el Purusa y Sattva.

IV.- CAPÍTULO CUARTO KAIVALYA PADA (Sección de la Liberación)

1) JANMAUSADI – MANTRA – TAPAH – SAMADHI – JAH SIDDHAYAH.
Los Siddhis son resultado del nacimiento, de drogas, de Mantras, de austeridades o del Samadhi.

2) JATI – ANTARA – PARINAMAH PRAKRTY – APURAT.
La transformación de una especie o clase en otra ocurre por un desbordamiento de las tendencias o potencialidades naturales.

3) NIMITTAN APROYOJAKAM PRAKRTINAM VARANA – BHEDAS TU TATAH KSETRIKAVAT.
La causa incidental no pone en actividad las tendencias naturales; simplemente elimina los obstáculos, como un agricultor (que riega un campo).

4) NIRMANA – CITTANY ASMITA – MATRAT.
Las mentes creadas artificialmente provienen sólo del egoísmo.

5) PRAVRTTI – BHEDE PRAYOJAKAM CITTAM EKAM ANEKESAM.
La única mente (natural) es la que dirige o mueve las múltiples mentes (artificiales) en sus diferentes actividades.

6) TATRA DHYANAJAM ANASAJAM.
De ellas la mente nacida de la meditación está libre de impresiones.

7) KARMASUKLAKRSNAM YOGINEAS TRI – VIDHAM ITARESAM.
Los karmas no son ni blancos ni negros (ni buenos ni malos) en el caso de los yogis, (pero) son de tres clases en el caso de los demás.

8) TATASTAD – VIPAKANUGUNAM AVABHI – VYAKTIR VASANANAM.
De ellos sólo se manifiestan las tendencias para las cuales las condiciones son favorables.

9) JATI – DESA – KALA – VYAVAHITANAM APY ANANTAR – YAM SMRTI – SMASKARAYOR SKARUPATVAT.
Hay una relación de causa – efecto aunque estén separados por el tipo, el lugar y el tiempo, porque la memoria y las impresiones tienen la misma forma.

10) TASAM ANADITVAM CASISO NITYATVAT.
No tienen principio ya que el deseo de vivir es eterno.

11) HETU – PHALASRAYALAMBANAIH SAMGRHITATVAD ESAM ABHAVE TAD – ABHAVAH.
(Los efectos o vasanas) desaparecen al desaparecer su causa (avidya), ya que van juntos como causa y efecto, o sustrato y objeto.

12) ATITANAGATAM SVARUPATO ‘ STY ADHVA – BHEDAD DHARMANAM.
El pasado y el futuro existen en su propia forma (ideal). La diferencia de Dharmas o propiedades se debe a la diferencia de caminos.

13) TE VYAKTA – SUKSMAH GUNATMANAH.
Ellos, manifiestos o no, son de la naturaleza de las Gunas.

14) PARINAMAIKATVAD VASTU – TATTVAM.
La esencia del objeto consiste en la exclusividad de transformación ( de las Gunas).

15) VASTU – SAMYE CITTA – BHEDAT TAYOR VIBHAKTAH PANTHAH.
Como el objeto es el mismo, la diferenciación en dos (el objeto y su cognición) es debida a sus distintos caminos (de la mente).

16) NA CAIKA – CITTA – TANTRAM VASTU TAD – APRAMA – NAKAM TADA KIM SYAT.
Tampoco depende el objeto de una mente. ¿Qué le pasaría cuando esa mente no lo estuviera percibiendo?

17) TAD – UPARAGAPEKSITVAC CITTASYA VASTU JÑATAJÑATAM.
Un objeto es conocido o desconocido según la mente esté coloreada por él o no.

18) SADA JÑATAS CITTA – VRTTAYAS TAT – PRABHOH PURUSASYAPARINAMITVAT.
El dueño de la mente siempre conoce las modificaciones de ésta, porque el Purusa es inmutable.

19) NA TAT SVABHASAM DRSYATVAT.
Tampoco se ilumina a sí misma, ya que es perceptible.

20) EKA – SAMAYE COBHAYANAVADHARANAM.
Además, le es imposible ser de las dos maneras (perceptor y percibido) simultáneamente.

21) CITTANTARA – DRSYE BUDDHI – BUDDHER ATI – PRASANGAH SMRTI – SAMKARAS CA.
Si (argumentamos) la cognición de una mente por otra tendríamos que asumir la cognición de cogniciones y también la confusión de las memorias.

22) CITER APRATISAMKRAMAYAS TAD – AKARAPATTAU SVA – BUDDHI – SAMVEDANAM.
El conocimiento de su propia naturaleza a través de la autocognición (se obtiene) cuando la consciencia asume aquella forma en la cual no va de un lugar a otro.

23) DRASTR – DRSYOPARAKTAM CITTAM SARVARTHAM.
La mente coloreada por el Conocedor (el Purusa) y lo Conocido lo abarca todo.

24) TAD ASAMKHYEYA – VASANABHIS ‘ CITRAM API PARARTHAM SAMHATYA – KARITVAT.
Aunque llena de innumerables Vasanas, (la mente) actúa por otro (el Purusa), porque actúa en asociación.

25) VISESA – DARSINA ATMA – BHAVA – BHAVANA – VINIVRTTIH.
Quien ha percibido la distinción entre la mente y el alma abandona la sensación de separación entre ambos.

26) TADA HI VIVEKA – NIMANM KAIVALYA – PRAGBHARAM CITTAM.
Entonces la mente se inclina de verdad hacia el discernimiento y gravita hacia Kaivalya.

27)TAC – CHIDRESA PRATYAYANTARANI SMASKARE – BHYAH.
En los intervalos surgen otros Pratyayas por la fuerza de los Samskaras.

28) HANAM ESAM KLESAVAD UKTAM.
Su eliminación (es) como la de las Klesas, según se describió.

29) PRASAMKHYANE’ PY AKUSIDASYA SARVATHA VIVEKA – KHYATER DHARMA – MEGHAH SAMADHIH.
Aquel capaz de mantener un constante estado de vairagya aún hacia el más exaltado estado de iluminación y capaz de practicar la más alta clase de discernimiento, obtiene el Dharma – Megha – Samadhi.

30) TATAH KLESA – KARMA – NIVRTTIH.
Entonces uno se libera de Klesas y Karmas.

31) TADA SARAVVARANA – MALAPETASYA JÑANASYA – NANTYAJ JÑEYAM ALPAM.
Entonces, como consecuencia de la eliminación de todo los oscurecimientos e impurezas, lo que se puede conocer (a través de la mente) queda pequeño en comparación con la infinitud de Conocimiento (obtenido en la Iluminación).

32) TATAH KRTARTHANAM PARINAMA – KRAMA – SAMAPTIR GUNANAM.
Cuando las Tres Gunas han cumplido su función, el proceso de cambios ( de las Gunas) se termina.

33) KSANA – PRATIYOGI PARINAMAPARANTA – NIRGRAHYAH KRAMAH.
El proceso, correspondiente a los momentos que se perciben al final de la transformación ( de las Gunas), es Kramah.

34) PURUSARTHA – SUNYANAM GUNANAM PRATI – PRASAVAH KAIVALYAM SVARUPA – PRATISTHA VA CITI – SAKTER ITI. Kaivalya es el estado ( de Iluminación) que sobreviene tras la disolución de las Gunas al verse privadas del objeto del Purusa. En este estado el Purusa queda establecido en su naturaleza Real que es Consciencia Pura.

Traducción: textos Sánscritos e Ingleses al Español por Gabriel Marinero y Javier Castro.
Om Shanti.

Guía de estudio
Reflexione sobre la enseñanza dentro de las tres secciones de los Yoga Sutras:
Primera sección: Todo es Samadhi. Todo es bienaventuranza, ya estamos iluminados.
Segunda sección: Las Kleshas. Las razones por las que estamos limitados y las formas del ego.
Terceras secciones: El camino óctuple al Samadhi.

Autocuestionario
¿Cómo puede aplicar en su vida diaria el significado de estas enseñanzas?
Da tres ejemplos donde el estudio de este texto puede ser beneficioso para tu carrera de yoga.

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