Filosofía

Progreso del Módulo
0% Completado

La Santa Bhagavad Gita
El Bhagavad Gita o Canto del Señor es una obra que tiene una posición asegurada entre las escrituras más importantes del mundo. Los Hinduistas lo consideran con el mismo respeto y reverencia que los Cristianos consideran Los Santos Evangelios.

La Guita es, por tanto, más un clásico religioso que un tratado filosófico. Escrito en forma de poema épico, se aleja de otros textos más eruditos y es un texto popular utilizado por el común de la población de los millones de Hindúes desde hace centurias, que han podido hallar en sus páginas confort e iluminación. Consta de 1400 líneas de versos donde se trata en profundidad la relación del ser humano con Dios. La revelación y el amor extático son celebrados con belleza y precisión. Da consuelo a las aspiraciones de los peregrinos buscadores de todos los cultos que buscan allanar el vínculo y tejer el hilo del camino interior a la ciudad de Dios. No se llama a resolver el significado de la vida, sino a encontrar la demanda encargada… el Deber… el “Dharma” a cada uno de nosotros y a trabajar en ella. Sin embargo, nos enseña a reconocer el valor y significado de la vida, de cada vida, antes de entregarnos a la acción devota. No nos insta a la devoción fanática, nos muestra la dignidad del pensamiento puesto en acción tras de una intención sublime; la realización humana de los misterios de la existencia.

Contexto Histórico La Gita es posterior a las Upanishads y anterior al desarrollo de los sistemas filosóficos y su formulación en Sutras, siendo aceptada la teoría de que sea esta obra, de hecho, la inspiradora de tratados como los Yoga Sutras. La Gita podría ser pre-búdica, puesto que no aparece ninguna referencia a esta doctrina en ella. De las muchas hipótesis aventuradas en datar la creación del texto, la más aceptable es la del profesor S. RadhaKrishnan en “The Bhagavad Gita” (Londres 1948), que fija su fecha en el Siglo VI A.C.
Escrita antes del Mahabharata, suposición hoy aceptada por la mayor parte de los historiadores, el Mahabharata se inspira en la Epopeya de los Bharata, ocurrida en el 1400 A.C. e incorpora en su canto VI La Gita completa ya en circulación como obra de estudio, con el relato de la Batalla del Kurukshetra. La epopeya refiere unos hechos que se suponen ocurrieron entre ramas rivales descendientes del rey Bharata, que contendieron por la soberanía del Reino de Hastirapura.

La gran guerra de los Bharata Dhritarashtra, hijo primogénito del rey, ciego de nacimiento, renuncia al torno a favor de su hermano, el cual a su vez designa a su propio hijo primogénito, Yudistira. Esto suscitó la envidia de su primo Duryodhana, el primogénito de Dhritarashtra. Duryodhana, hábil en la estratagema, confabula con un tío suyo, experto jugador, y consigue convencer a Yudistira para que se juegue su reino, y éste lo pierde. Así, Yudistira, y según lo pactado, renuncia a su reino por doce años y se retira con sus cuatro hermanos (el tercero de los cuales es Arjuna) al desierto. Cuando retorna de su auto exilio, Yudistira reclama su legítimo reino, a lo cual Duryodhana se niega. Tras la negativa de la resolución pacífica, los cinco hermanos llamados Pandavas, deciden recuperar su reino en batalla, reuniendo para ello un ejército con los miembros de su familia. Por su parte, tras doce años de reinado, Duryodhana se vuelve muy influyente en su familia y congrega a sus numerosos parientes, llamados Kurús, llamados así por ser todos descendientes directos de un antiguo rey llamado Kuru. Ambos ejércitos se encuentran en Kurukshetra, la llanura de Kuru, también denominada a lo largo del poema el Dharmakshetra, la llanura del Dharma.

LAS ENSEÑANZAS CONTENIDAS

Hallándose en el campo de batalla, momentos antes del combate, Arjuna, el héroe de los príncipes Pandavas, ante la inminencia de la gran batalla contra sus enemigos, todos primos o familiares, se siente desfallecer ante la perspectiva de embarcarse en una lucha fraticida y prefiere deponer las armas antes de entregarse en batalla y matar a familiares y conocidos.
El auriga del carro de combate de Arjuna no es otro que la encarnación del Dios Vishnu, Krishna, avatar del Dios de la preservación del Dharma.
Así, el contexto pre-bélico es tomado en sentido alegórico para desarrollar la Santa Gita.

KRISHNA UVACHA : ASÍ HABLA EL SEÑOR El campo de batalla es el campo del Dharma, reino del cumplimiento de la Ley Sagrada, nuestro propio cuerpo donde plantamos y recogemos los frutos de nuestras acciones. El deber debe ser cumplido sin temor…es el código del sagrado buen hacer que a toda persona conviene realizar libremente en esta tierra para alcanzar la gloriosa unión con la naturaleza suprema de Dios. El ejército de los Kuru y sus familiares reunidos no son otros que nuestros apegos internos que cada uno debe superar para cumplir libremente su Dharma personal.

CONOCER AL CONOCEDOR Arjuna y Krishna, guerrero y avatar asemejan ser dos, así como el individuo parece estar separado de su naturaleza divina. Debemos entender el diálogo entre Maestro y Discípulo como una alegoría, ya que ambos van en el mismo carro, no son dos, sino uno solo en busca de sí mismo, su búsqueda de la realización, del Yoga o unidad e identidad entre la carne y el espíritu.
Arjuna representa a Prakriti, la naturaleza transitoria del devenir y Krishna es Purusha, el aspecto eterno inmanente en todo ser. Este es, sin lugar a dudas, un poema sagrado que nos indica la innegable unidad entre los pares de opuestos, se deleita en glorificar la buena nueva, que cada rincón del Universo es una porción de la Verdad Suprema.
Así, la lección de la Trascendencia y la Transmutación casi como muerte ritual a la vieja e ignorante visión de dualidad es lo que la Gita considera como cumplimiento del Dharma personal.

BASE FILOSOFICA DEL TEXTO Las enseñanzas de las Upanishads son las revelaciones propias de los antiguos sabios y videntes, seres realizados, “rishis”, que aportaron una exposición de sus revelaciones interiores. Vedanta: es la compilación de esta sabiduría en forma de canon o corpus plural de enseñanzas, constituye más una exposición de verdades eternas, sin llegar a la intención de crear un sistema cerrado. Así, la Gita surge de las enseñanzas reveladas por los rishis que la obra adopta, pues formaban parte del Vedanta. También es cierto que profundizan en enseñanzas cuyos antecedentes no se han encontrado en ninguna Upanishad.
El mismo Krishna declara ser el autor inspirador de la sabiduría del Vedanta.
“Yo he entrado en el corazón de todos los seres, de mi vienen memoria y conocimiento, así como su pérdida. Yo solo soy eso que debe ser conocido en todos los Vedas; yo soy el autor del Vedanta y el conocedor de los Vedas”. (Gita XV-15)
Entendiendo así el Vedanta como el fin del Veda o la interpretación filosófica primitiva del mismo, marcando así la transición entre una etapa cerrada al culto ortodoxo védico controlado por los Brahmana, casta sacerdotal, y dando paso a una etapa devocional, una defensa filosófica de la acción noble y una oportunidad para la participación directa de la vida espiritual para el pueblo llano.

EL LEGADO DE LA SANTA GITA

De hecho, los diferentes sistemas de pensamiento que en la época de la composición de la Gita competían dentro del sistema Indo son presentados como una unidad e integrados como una síntesis sutil y profunda, reconciliando el culto Védico del sacrificio, las enseñanzas de las Upanishads del Brahman trascendente, la tesis Bhagavata de devoción y piedad, el sistema de pensamiento dualista Samkhya y el Yoga de la meditación, uniendo estos elementos en un crisol de luz integrado como un arco iris de unidad orgánico. Otros autores conceden la posibilidad de que el texto fuera modificado a lo largo de los siglos y que por ello las distintas modalidades de pensamiento fueran depositando su personal aportación, unificados todos por la visión de la amplitud de la Gracia de Dios. Es por ello denominada la Gita Upanishad, ya que es estimada con igual valía que las escrituras ortodoxas de las demás Upanishads. Es ambos, Brahmavidya y Yogasastra, ciencia de la realidad y el arte de la unión con la realidad.
Es, de hecho, un texto de obligado estudio e interpretación por los estudiosos del vedanta, que junto con los Upanishads y los Brama Sutras, componen el triple canon con sus especiales doctrinas.

En resumen
La Gita nos alecciona sobre:

  • El estatus del mundo y el concepto de Maya.
  • El Ser individual y su naturaleza infinita.
  • Yoga-Sastra: camino práctico para alcanzar el ideal supremo.
  • Jñana.-Marga: el camino del conocimiento de la realidad.
  • Karma- Marga: como el camino de la acción devota.
  • Bhakti-Marga: el camino del anhelo por Dios.

Entendiendo que todos éstos son los atributos de un auténtico buscador, la devoción nos lleva a actuar en el mundo con la sabiduría que surge de la práctica ardua y prolongada.

LISTADO DE EDICIONES DE LA GITA RECOMENDADOS
Castellano
Roberto Pla-Ed. – Etnos – Edición bilingüe con comentarios.
A destacar : comentarios finales de cada sección.
Indice analítico por temas válido para todas las ediciones.
Glosario terminológico : Extenso y erudito
Sivananda – Edición bilingüe con comentarios
A destacar la autoridad de un Santo
Mahatma Gandhi: Edición con comentarios,.
A destacar la profundidad de las explicaciones sobre el modo auténtico de vivir en la India-Tradicional.
En inglés
S. Radhakrishnan. Ed. Harper & Collins Edición bilingüe. Con comentario
A destacar : una obra suprema de referencia obligada.
Winthrop Sargeant. State University of New York Press
A destacar : sin comentarios la traducción es la más profunda y rica en contenido.
Otras ediciones
Annie Besant and Bhagaban Das. Bhagavadgita.
Sri Aurobindo: Essays on the Gita
Mahadev Desai : the Gita according to Gandhi.
Swami Prabhavananda the Bhagavadgita.

Bhagavad Gita resumen por capítulos

1.DEPRESIÓN DE ARJUNA: el nacimiento de las dudas, donde más aflicción haya, allí el maestro se manifiesta. Arjuna desalentado por una batalla fratricida, decide no luchar. Arjuna Vishāda Yoga. 26. Familia en batalla. 35. No desea matar. 46. Prefiere morir sin responder.

2. YOGA DEL CONOCIMIENTO: el maestro enseña la sabiduría del Yoga, y que en verdad no hay muerte, animando a Arjuna a seguir su Dharma. Shankya Yoga. 5. No matar a sus maestros. 12. Siempre existiremos.15. Pares de opuestos. 23. Alma intocable. 39. Referencia a Samkhya. 42. Contrario al Vedanta. 48. Fijado en el Yoga. 50. Yoga es habilidad en la acción. 56. Desapasionado. 62-65. Nacimiento de la ignorancia. 69. Noche para el día – día en la noche.

3.YOGA DE LA ACCIÓN: el camino del despego en la acción, es mejor cumplir nuestras propias obligaciones en desapego que renunciar a ellas. Karma Yoga.
3-9. Samkhya. Conocimiento – Yoga acción. 17-19. Inacción en la acción. 37. Raja Guna el gran enemigo.

4.YOGA DE LA SABIDURÍA: despertar del conocimiento, Krishna se presenta como el Guru y el Medio. Jñana Yoga.

7-8 Donde haya decaimiento del Dharma allí me manifiesto. 28. Sacrificio.29. Pranayama.
37-41. Sabiduría. 42. Levántate Arjuna.

5. RENUNCIACIÓN EN LA ACCION: los cinco sentidos como criaderos de Karma, elevar la visión absorbiendo los sentidos mientras disfrutas de ellos. Karma Sanyāsa Yoga. 2.Yoga de la acción. 5. Yoga y Sankhya son uno. 7. Controlando los sentidos 8-9. Los sentidos en su morada. 23. Placentero o desagradable, placeres nacidos de los sentidos son matrices. 
24.Luz dentro.

6. YOGA DE LA MEDITACIÓN: entregarse a la meditación absorta en la acción disciplinada. Dhyāna Yoga.1.Renunciación. 11-14. Técnica física. 25-31. Actitud mental.

7.YOGA DE LA SABIDURÍA Y LA REALIZACIÓN: el Yoga de la sabiduría y el conocimiento superior enumeración de los atributos de la naturaleza limitada. Jñāna Vijñāna Yoga. 3. De miles unos pocos buscan la perfección. 4. Ocho partes del Ser material. 12. Sattva – Raja – Tamas. 18. Hombre de sabiduría.

8.EL ABSOLUTO – IMPERECEDERO: Brahma Yoga, enfocar a la hora de la muerte tu atención en el Ser Superior para trascender la rueda del Karma. Akshava Brahma Yoga.

1.Brahman: lo imperecedero. 2.Adhyatma : Naturaleza inherente. 3. Karma. Acción piadosa. 3.Adhibhuta: Perecedero. 4.Adhidaiva: Ser Divino Purusha. 5.Adhiyajna. Sabiduría del Ser. 10. A la hora de la muerte piensa en mi.
25-26. División de los momentos auspiciosos para morir.

9.YOGA DEL CONOCIMIENTO SUPREMO Ciencia Soberana. El misterio del Ser que todo lo penetra y a la vez está separado de ello. Rājavidya Yoga.3.Estáis en mi, yo no estoy en vosotros. 19. Soy el ritual y el sacrificio.
26-28. Ofrecer una ofrenda. 1. El árbol del apego.3.Cortando al árbol.9.Presidiendo los sentidos.
12-15. Entrando en el mundo como la luz.

10.YOGA DE LA MANIFESTACIÓN: todas las manifestaciones son epítetos del poder Divino morando en el corazón de todas las cosas. Vibhūti Yoga. 20.Soy el Ser morante cual corazón de todas las criaturas. 39. Entre todas las cosas soy lo más alto.

11.VISION DE LA FORMA CÓSMICA: existo en todo tiempo, en todo lugar, abarcando todo el universo que es creado y absorto en mí, solo el corazón devoto puede sustentar esta visión. Vishva Rūpa Darshana Yoga. 30.Visión. 32.Soy el tiempo que todo lo devora. 54.Solo a través de la devoción puedes contemplarme.
12.YOGA DE LA DEVOCIÓN VISION DE LA FORMA CÓSMICA: enciende tu corazón, danza en amor hacia lo Divino, renuncia a los frutos y encontrarás la Paz. Backti Yoga.12. Paz que le sigue a la renuncia de los frutos de la acción.

13.YOGA DE LA DISTINCION ENTRE EL CAMPO Y CONOCEDOR DEL CAMPO: el Ser encarnado es el campo donde sembramos las semillas del Karma y cosecha sus frutos. Kshetra Yoga.
6-7. Modificaciones. 24.Tattvas – niveles de manifestación. 8-12 Observaciones.

14.YOGA DE LA DIFERENCIACIÓN DE LAS TRES CUALIDADES: la triple división de la realidad Gunas, y como actúan en el Ser encarnado. Gunatraya Yoga.

13. Las tres Gunas: Sattva – Pureza
Rajas – Actividad
Tamas – Inercia


23-26. Como trascender las Tres Gunas.

15.EL YOGA DEL SER SUPREMO: las raíces del árbol del apego taladas con la espada de la discriminación. Purushottama Yoga.

16.EL YOGA DE LA DISTINCIÓN ENTRE LO DIVINO Y LO DEMONÍACO: Devas y asunas cualidades que conducen a la iluminación o al apego y la ignorancia. Daivāsura Yoga. 1-3. Divino.4. Demoníaco.21. Triple puerta al infierno.

17.EL YOGA DE LAS TRES DIVISIONES DE LA FE: regulación en los pensamientos, actos y regulaciones alimenticias como camino de pureza. Sattva, resumen de todo el Bhagavad Gita. Svaddhā Yoga.
14-16 Esencia de la práctica, el camino de la pureza. 26. Om-tat-sat-mantra.

18.EL YOGA DE LA LIBERACIÓN POR LA RENUNCIA: fija tu mente solo en Dios abandonando todo apego interior y con determinación cumple mi mandato alcanzando la liberación. Moksha Yoga.
9-11. Acción como deber.
13-15. Factores para realizar acciones. 25-27. Tipos de acción.
33-35. Firmeza en la actitud. Tres tipos 37. Camino difícil es el correcto. 42-45. Tipos de actores, castas. 65. Fija tu mente en mi. 73. Cumpliré tu mandato.


LAS CUATRO SENDAS DEL YOGA

La esencia de la Guita esta contenida en cuatro sendas principales todas ellas se consideran Yoga – Karma Yoga, Bhakti Yoga, Jñana Yoga y Raja Yoga. Cada una se ajusta a un temperamento o a una aproximación diferente a la vida. Todas las sendas conducen, en última instancia, al mismo destino – la unión con Brahman o Dios – y las lecciones de cada una de ellas deben de ser integradas si se desea lograr verdadera sabiduría.

Karma Yoga, El Yoga de la Acción Es la senda elegida primariamente por aquellos de naturaleza extrovertida. Purifica el corazón, enseñándonos a actuar desinteresadamente, sin pensar en ganancias o recompensas. Al desapegarnos de los frutos de nuestras acciones y ofrecérselas al Infinito, o lo Divino, aprendemos a sublimar el ego. Para poder lograrlo, es útil mantener la mente concentrada repitiendo un mantra durante el desarrollo de cualquier actividad.

Bhakti Yoga, La Senda de la Devoción o del Amor Divino Esta senda atrae particularmente a aquellos de naturaleza emocional. El Bhakti Yogui está motivado principalmente por el poder del amor y ve a lo Divino como la personificación del amor. Él se entrega a lo Universal a través de la meditación en el amor la oración, el culto y el ritual, canalizando y transmutando sus emociones en devoción o amor incondicional. Ofrendas en templos o lugares puros de la Naturaleza, cantar las alabanzas a la Divinidad son una parte sustancial del Bhakti Yoga.

Jñana Yoga, El Yoga del Conocimiento o Sabiduría Esta es la senda más difícil, requiere gran fuerza de voluntad e intelecto. Utilizando la filosofía y la contemplación, el Jñana Yogui usa su mente para investigar dentro de su propia naturaleza. Nosotros percibimos el espacio interno y externo de un vaso como diferentes entre sí, tal como nos percibimos separados del infinito. El Jñana Yoga conduce al devoto a experimentar su unidad con Dios directamente, al disolver el velo de la ignorancia quebrando el vaso. Antes de practicar Jñana Yoga, el aspirante debe haber integrado las lecciones de las otras sendas yóguicas – ya que sin desinterés y amor por la Vida, y sin fortaleza de cuerpo y mente, la búsqueda de la autorrealización puede convertirse en una mera especulación.

Raja Yoga, La Ciencia del Control Mental y Físico A menudo llamada la “senda real”, ofrece un método comprensivo para controlar las ondas de pensamiento, transformando nuestra energía mental y física en energía espiritual. El Raja Yoga es llamado también Ashtanga Yoga en referencia a los ocho pasos que conducen al control mental absoluto. La práctica principal del Raja Yoga es la meditación. También incluye todos los demás métodos que nos ayudan a controlar el cuerpo, la energía, los sentidos y la mente. El Hatha Yogui utiliza la Relajación y otras prácticas tales como Yamas, Niyamas, Mudras, Bandhas, etc., para obtener el control del cuerpo físico y de la sutil fuerza vital llamada Prana. Cuando el cuerpo y la energía están bajo control, la meditación se produce naturalmente.

Las Cuatro Sendas del Yoga
¿Te sientes atraído por un camino de yoga sobre otro? ¿Hay uno hacia el que te sientas negativo?
Observa en tus notas en qué momento se aplica mejor un tipo u otro de yoga.
Objetivo: Escribe media página, para entregar el Domingo de Formación.

DEFINICIÓN DE KIRTAN Y MANTRAS
El yoga del canto y el uso de la voz y el sonido es muy importante como trabajo de auto expresión y descarga energética. El sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.

El “Kirtan” forma parte del Bhakti yoga o camino devocional. Es una práctica milenaria de la India que reúne a personas para cantar “mantras” normalmente en sánscrito (idioma inicial de India) y consiste principalmente en que una persona lidera el canto, enunciando cada verso, mientras el coro repite, formando una sincronización de habla y escucha como objeto de la meditación.
En la filosofía espiritual de la India, un “mantra” es una fórmula sonora que se considera sagrada, ya que está compuesta por sílabas, palabras o frases que cargan una milenaria vibración Divina positiva, capaz de transformar la conciencia.
A nivel físico el “mantra” vigoriza la mente y produce energía, creando una vibración favorable a nuestro cerebro, así fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endocrinas.
A nivel psicológico, el trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de auto expresión y liberación de emociones, por lo que sientes más alegría y positividad.
La palabra “mantra” proviene del sánscrito “man”, que significa mente, y “tra” que tiene el sentido de protección. Los “mantras” son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Los “mantras” sirven para enfocar y sosegar la mente para conectarse con la Divinidad que yace en el alma. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
El “mantra” es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable de energía en meditación profunda, experimentamos que “El que repite el Mantra”, “El Mantra” y “Su fuente”, es uno solo, es nuestro propio sonido, la vibración del Ser.
El objetivo de todas las prácticas espirituales es el de concentrar la propia mente en un punto elevado, que nos permita quitar la atención de las cuestiones innecesarias, para así acercarnos a nuestra verdadera esencia divina para que nuestra vibración se eleve y podemos ver nuestra vida desde esa elevación divina, más ligera, más sabia, más fácil y más feliz.
La magia del Kirtan es cuando experimentas la unión de voces, la unión de almas; la vibración aumenta y entonces sientes cómo la energía divina te envuelve, te eleva y te conecta a la energía divina universal.

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LOS MANTRAS
El mantra vigoriza la mente y produce energía, creando una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos. Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endocrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra. Aquí intervienen simultáneamente mecanismos corporales (funcionamiento del músculo del diafragma, del cuello, base de la lengua), mecanismos respiratorios (uso del aire) y mecanismos sonoros (producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo). Por lo tanto, puede verse que los bloqueos no son sólo psicológicos, sino que el bloqueo psíquico o de alguna emoción tiene su correlación, su paralelo a nivel físico, en las distintas zonas del cuerpo, con contracciones musculares que crean verdaderos anillos de tensión (corazas).

MANTRAS

  1. OM NAMAH SHIVAYA,
    OM NAMAH SHIVAYA,
    OM NAMAH SHIVAYA,
    SHIVA OM NAMAH
    HONRO LA DIVINIDAD DENTRO DE MI
  2. MAHA MANTRA
    HARE KRISHNA HARE KRISHNA
    KRISHNA KRISHNA HARE HARE
    HARE RAMA Hare RAMA
    RAMA RAMA HARE HARE
    GLORIA AL SEÑOR AZUL OSCURO KRISHNA
  3. GAYATRI MANTRA
    OM BHUR BHUVA SVAHA
    TAT SAVITUR VARENYAM
    BHARGO DEVASYA DHIMAHI
    DHIYO YO NAH PROCHODAYAT
    “Meditamos en la gloria de ese Ishuara que ha creado el universo, a quien es justo adorar, que es una encarnación de Conocimiento y luz y que es el destructor de todos los pecados y de la ignorancia. Ojalá que Él ilumine nuestros intelectos” Traducción de Swami Vishnu Devananda.

Exercício Práctico
Recita el canto de Om antes de una breve meditación y observa como la poderosa vibración del canto te ayuda a crear silencio interior. Escribe tus impresiones al respecto.

×
×

Carrito