Filosofía

Progreso del Módulo
0% Completado

HISTORIA DEL YOGA

¿Qué es el yoga? Cada sistema lo define a su manera, por lo que no tenemos una respuesta definitiva, aunque sabemos mucho al respecto. El pensamiento tradicional dice que la palabra “yoga” significa “unión”. La raíz “yuj” significa “unirse”. Podríamos definirlo como “la unión con nuestra verdadera naturaleza, nuestra esencia espiritual”. El yoga es un camino antiguo para experimentar la máxima liberación. Algunos expertos dicen que esta definición es demasiado “occidental” – “religio” significa “unión”. Pero más importante que este significado filosófico, es el significado práctico. El yoga es la unión del practicante con las herramientas de la unión, el yoga en realidad es la práctica que une mente, cuerpo y espíritu con lo divino. Este es un concepto muy interesante: no hay Yoga sin práctica.

Los cuatro objetivos en la vida: las actividades clásicas por las que las personas lucharon en la antigüedad, dependiendo de sus propias tendencias individuales, se esforzarían por alcanzar ese objetivo en la vida. Ya sea deber, emancipación, riqueza o placer.

  • Dharma: Estar en línea con las normas de la sociedad, justo y moral. El arte de vivir armoniosamente, seguir el dharma crea un orden natural en el universo.
  • Moksha (liberación o libertad) el camino para alcanzar la iluminación
  • Kama (placer) un camino para cumplir una vida que abraza la bondad de la vida
  • Artha (riqueza) un objetivo para lograr el equilibrio en las posesiones materiales. Manteniéndote dentro de este universo.

Los principales caminos del yoga Todos estos yogas tienen sus propias ramas y divisiones. Son diferentes formas de práctica y es posible que se sienta más atraído por uno que por otro, dependiendo de su inclinación personal, y estas atracciones pueden cambiar a lo largo de su camino. Esto es parte de tu crecimiento, cultivando las diferentes capas de tu Ser.

RAJA YOGA Raja-Yoga (yoga real) se refiera generalmente a las técnicas expuestas en los Yoga-Sutras de Patanjali. Es también conocido por Yoga Clásico y tiene ocho ramas: (Ashtanga) que describe y explica en detalle los ocho diferentes escalones de la práctica; cada escalón llevando lógicamente al siguiente, pero no siempre practicado en ese orden. El aspirante asciende los diferentes escalones con gran cuidado y seriedad. Ninguno de ellos puede ser ignorado o pasado por alto sino bajo la total responsabilidad del aspirante. Estos escalones son descritos como un medio para lograr la maestría sobre la mente, y como resultado de ello, la maestría sobre las emociones y el carácter. Raja-Yoga, interpretado desde la filosofía dualista Samkhya, visualiza el ser interior del humano como pura consciencia (purusha), mientras que la mente es vista como materia refinada (prakriti). Mentalmente y emocionalmente, uno siempre está sujeto a la aflicción de los diferentes estados de la mente. De esta forma, uno está siempre cayendo en la trampa de los diferentes estados de la mente, muchos de los cuales son muy desagradables. La asociación de uno mismo con la materia (prakriti) ha estropeado nuestra experiencia del Ser y la ha colocado detrás de una experiencia muy insatisfactoria, contradictoria y confusa. Swami Chidananda (1991) nos aconseja que debemos observarnos a nosotros mismos y gradualmente separar la naturaleza de la mente de la naturaleza de la materia (prakriti), lo cual es la llave para acceder a nuevos niveles de  consciencia más allá del límite de la comprensión mental.

KARMA – YOGA

Karma-Yoga implica dedicación a cualquier trabajo, realización o idea sin el pensamiento de premio o ganancia personal. Al renunciar al fruto de la acción, esa acción se vuelve no-egoísta. Cuando no estamos pensando en nuestras propias necesidades o deseos personales, el ayudar a otros, el corazón se expande. El egoísmo se destruye y se logra la unión (yoga). Karma- Yoga es un camino que puede ser practicado continuamente, bajo cualquier condición, cuando está el sedeo de dar un servicio generoso y altruista. Karma-Yoga es adecuado para personalidades dinámicas y extrovertidas, con buena salud y gran capacidad para el trabajo. Aquellos que sienten la necesidad de equilibrar su energía a través de la acción física encontrarán este camino muy adecuado para ellos.

JNANA – YOGA

Jnana-Yoga es el Yoga del conocimiento. Estudia los textos sagrados bajo la guía de un maestro (guru), reflexión, meditación sobre los contenidos de los textos. Jnana-Yoga utiliza el intelecto como medio para negar el lazo con el mundo. A través de la inquisición y el análisis, la mente es utilizada para examinar su propia naturaleza. Las preguntas características en Jnana-Yoga son: “Por qué estoy aquí? Qué es real y qué es irreal? Quién soy yo?  Jnana-Yoga utiliza el intelecto para negar todo aquello que es finito e irreal y de esa forma transcender el intelecto para fundirse con lo que es real. Desde este punto de vista psicológico, este camino es más apropiado para una personalidad intelectual y analítica.

KUNDALINI -YOGA

Kundalini-Yoga es el camino del despertar de la energía spiritual (kundalini-sakti) en el ser humano, lo que conduce a la iluminación. Kundalini-Yoga está enraizada en técnicas tántricas muy antiguas y su objetivo es la maestría sobre la energía vital (Prana), purificar los tubos astrales (Nadis) y los centros de energía (Chakras), y despertar la energía espiritual (Kundalini). Kundalini-Yoga tiene varias subdivisions dependiendo de su práctica principal:

  • Hatha-Yoga: Técnicas de limpieza (kriyas), posturas (asanas), técnicas de respiración (pranayamas), gestos específicos para manos y cuerpo (mudras), “sellos” (bandhas: cortes locales del flujo de la energía local).
  • Mantra-Yoga: usando el sonido de ciertas palabras para enfocar y controlar la mente.
  • Yantra-Yoga: usando formas geométricas para meditación.
  • Nada-Yoga: usando música.
  • Laya-Yoga: la práctica del trance, contemplación ( samadhi )
  • Kriya-Yoga: la práctica de la consciencia de los Chakras, el despertar de la Kundalini y la purificación de los tubos astrales (Nadis).

HATHA YOGA

La principal creencia del Hatha Yoga es que antes de rendirse a la meditación, uno debe purificar el cuerpo y sus elementos. Hatha-Yoga comienza con la purificación de todo el cuerpo con técnicas especiales (kriyas) en el nivel físico, que purifican los ojos, la lengua, los dientes, los pulmones, el estómago, los intestinos y otros sistemas corporales. Después de esta purificación física se comienza con las posturas físicas (asanas) que estimulan el cuerpo y lo preparan para que esté fuerte y saludable para empezar con técnicas superiores. El propósito de conquistar primero el cuerpo es que el auto-control y la auto-disciplina comienzan por la parte más basta y continua hacia los niveles más sutiles. El siguiente nivel es la purificación de los tubos o canales astrales (Nadis) a través de diferentes técnicas de respiración. El estudiante avanzado también aplica “mudras” y “bandhas”, posturas especiales y contracciones musculares que afectan a la postura multiplicando sus efectos y ayudando a sellar y re conducir la energía vital (Prana) en el cuerpo.  Los mudras así como las bandhas permiten al yogui ser consciente de la energía vital (Prana) y eventualmente ganar control sobre ella, así que son una herramienta muy útil para la iluminación espiritual. Además de ser un método para preparar el Sistema para el despertar spiritual, Hatha Yoga es también un importante Sistema para incrementar la buena salud.

BHAKTI – YOGA

Bhakti-Yoga es el Yoga del amor devocional. Oraciones, cantos, ceremonias y rituales forman parte de su premisa básica. El objetivo del Bhakti-Yoga es deshacerse de emociones egocéntricas, desarrollar la humildad, rendirse ante Dios o ante un principio superior y el sentimiento de amor trascendental. La mayoría de las religiones enseñan devoción (bhakti), pero a veces tienden a volverse fanáticas. Este camino de Yoga le va bien a personalidades emocionales, para aquellos que encuentran paz a través de la adoración y el servicio, caridad, ritos catárticos, canos, mantras, danza, etc.

GLOSARIO DE CONCEPTOS

Yoga en el contexto del Indus: Aparte de las líneas generales filosóficas del Yoga, debemos tener en cuenta algunos conceptos que son ampliamente aceptados en la India, y también más hacia el Oeste, como el Sistema Kármico, la Reencarnación y la Gurukula. La Doctora Lea Loncar nos ayuda a definir estos términos:

Karma: La palabra Sánscrita “karma” significa “acción” y se refiere a cualquier tipo de acción (física o mental) and a sus resultados. Es equivalente a la bien conocida ley de causa y efecto. Cualquier karma, sea “bueno” o “malo” se considera vinculante. Karma es el mecanismo por el cual la existencia condicional se auto-mantiene. Estando libres de las influencias fluctuantes del karma, filósofos y sabios, con pocas excepciones, se las han arreglado para sobrevivir al fatalismo. Por el contrario, sus pensamientos han reactivado la cuestión de cómo puede ser evitado este enlace de causalidad moral. La doctrina del Karma está muy cercana a la doctrina de la Reencarnación. Si el propósito de la vida es realizar a Dios o al Ser, nos tomaría incontables vidas el lograr este objetivo espiritual, pasando del mundo mineral al mundo animal y finalmente al mundo del ser humano.

Reencarnación: Solamente en el estado humano es posible liberarse de la rueda de nacimientos –muertes y renacimientos. En este contexto, el propósito ultimo del Yoga es vencer este ciclo interminable de nacimientos y muertes, ponerle final a la generación de karma y despertar, o re-despertar a nuestra identidad como un Ser (Purusha de  Samkhya o Atman de Vedanta). En India y en el este en general, la transmisión del conocimiento del karma, la reencarnación y otros conceptos filosóficos se basan principalmente en la tradición oral.

El Guru: Tradicionalmente, Yoga se enseña a través del Sistema de Gurukula, donde el maestro (Guru) y el estudiante (Sadhaka) viven, estudian y trabajan juntos en una intensa relación de maestro-discípulo que usualmente dura aproximadamente unos 12 años. En esta relación íntima, el Guru le transmite el secreto del conocimiento de Yoga directamente a su discípulo y el estudiante puede practicar todas las técnicas bajo su guía protectora. El estudiante normalmente vive con el Maestro unos 12 años, de forma que hay tiempo suficiente para que los cambios psicológicos y de comportamiento del discípulo tengan lugar. Sin embargo, el concepto del tiempo no es una regla, ya que algunos alumnos son considerados como talentosos, de forma que ellos solo necesitan unas pocas instrucciones para desarrollarse muy rápido, gracias a sus karmas previos. Para ser GURU, debes estar iniciado directamente por tu propio Guru como tal. Los estudiantes en India, normalmente llaman a su Guru “Swami”, que es un título común para mostrar respeto por un hombre espiritual. Se sobreentiende que el Swami es un maestro para sí mismo más que para otras personas. Swamis pueden vivir como ascetas, o pasar sus vidas en centros espirituales en India llamados Ashrams. En un Ashram, el Guru enseña a sus estudiantes los diferentes caminos espirituales.

UNIDAD DEL YOGA: Cuando uno lee diferentes textos sobre Yoga, uno se da cuenta de una cierta superposición de conceptos y explicaciones. Esto solo confirma el hecho de que los diferentes caminos del Yoga se respaldan unos a otros y no se contradicen. Básicamente, todos los caminos del Yoga tienen el objetivo común de llevar al individuo lejos de su sufrimiento y a través de la disciplina, la purificación mental y física, la concentración, el estar alerta, ayudarle a ascender a un estado diferente de consciencia. Cualquier práctica inicial de Yoga sacude nuestros estados de consciencia actuales para liberarnos de estados insatisfactorios donde uno está completamente esclavizado por el ego, el egoísmo, la codicia, pasiones, envidia, celos, desdén y maldad, ayudándonos a adquirir una beatitud interior = una actitud hermosa.

RESUMEN GENERAL HISTORIA DEL YOGA

6500 – 4000 B.C.E: Época antes de los Vedas

6500  BCE Pueblo de Mehrgarh cerca de la frontera de Pakistán/Afganistán,

Primeros asentamientos descubiertos. Ciudades con sistemas de alcantarillado y artesanía muy elaborada donde se descubren figurillas de Yoguis en posturas de meditación. La cultura florece a través del comercio con Mesopotamia, hoy conocido como Iraq, y su influencia queda inscrita en la base de la visión Védica.

4000 – 1000 B.C.E: Época de los Vedas

Se componen los cuatros Vedas

4000 – 2000 B.C.E: Indus – civilización

Cerca de la frontera de Pakistan/India. La civilizacion se desarrolla  cerca del gran rio Saraswati asentado en el valle del Hindus, cuando se seca el río la civilización debe moverse en gran migración hasta el Ganges. Por los años que duró tal migración parece que la cultura de castas se hace más rígida para ser preservada. Aparecen las cuatro castas.

4000 – 3000 B.C.E

-Origen de la Rig Veda

2200 – 1900 B.C.E

-El río Saraswati se seca

1500 – 1000 B.C.E

La segunda civilización en el Río Ganges

1500 – 1000 B.C.E Los Vedas son compilados

La tradición era oral hasta ese momento por lo tanto los Vedas son mucho más antiguos, por ello la forma métrica de Sutras o “suturas” costuras de sílabas palabras con ritmo y rima fácilmente recordables por su sincretismo.

° Rig Veda: la fuente

° Sama Veda : la música

° Yajur Veda: los rituales

° Atharva Veda: astrología, mágico, ayurveda.

1450 B.C.E Las grandes guerras

1450 A.C. el tiempo de la  gran guerra del Mahabharata. Las guerras internas dañan mucho la cultura de la visión mística de la búsqueda interior y salud global.

1000 – B.C.E: Época de Vedanta/Upanishad

700 Upanishads más antiguas se están escribiendo. Sramanas o ascetas surgen como respuesta no sacerdotal a la búsqueda interior.Upanishad = Up Ni Shad = cerca sentado.estar sentado cerca – aquel al que le cabe.

599 – 527 B.C.E: Vardhamana Mahavira,

Fundador de Jainismo.

563 – 483 B.C.E :Siddhartha Gautama,

Fundador de Budismo.

500 B.C.E – 400 C.E: Composición de la Bhagavad-Gita.

Yoga del Dharma, deber religioso y los cuatro tipos del yoga.

100 B.C.E. – 500 C.E Época Clásica 6 Darshanas

Aparición de las 6 Darshanas o filosofías clásicas

150 – 200 C.E Composición de los Yoga-Sutras

Patanjali los 8 pasos como respuesta al fuerte avance del movimiento Budista.

500 – C.E. Advaita Vedanta

El fin de los Vedas Shankaracharya.

900 -1300 C.E Shivaismo Cachemir y Tantra

Revolución mística y exposición sublime del universo.

950 C.E Tradición de Hatha Yoga

Nata yoguis , Hatha Yoga Pradipika y Gheranda Samhita

1300 Invasión Musulman

Entrada desde el norte de la india, diseminación del Shivaismo a Tibet ( tantra ), sur de la india y lugares remotos de las montañas.

1400-1700 Bhakti yoga

Yoga devocional. centro y norte de la India.poesía, Avangas (cantos), Kirtam (salmos)

1500 -1900 Invasion de Portugal y Inglaterra 

Comercio de las especias, comienza el interés por la cultura y la filosofía Indias.

1900 1960 Sabios traen yoga filosófico a  Occidente

Vivekananda, Ramakrishna

Ramana Maharshi Expone el yoga vedanta

Los ascetas de la india se exponen al público, Occidente los empieza a descubrir.

1940 Hatha yoga renace.

Kishnamacharya y los tres grandes maestros del yoga físico, junto con Swami Shivananda y discípulos. Kundalini  del Yogi Bayan.

1970 introducción del yoga y la meditación

Los Beatles se fotografían con Maharishi Mahesh Yogi.

1969 Ravi Sankar toca su sitar y Swami Satchidananda da una charla sobre la paz interior en el festival Woodstock, millones de jóvenes se exponen al Flower Power.

1970-2000 Hatha yoga y otras escuelas devocionales se expanden en Occidente

Hare krishna * S. Muktananda * M.T.(Meditación trascendental) * Osho * Say Baba * Anmma * S.Sivananda * Escuelas budista zen y tibetanas. Infinidad de estilos y formas de practica física y de métodos de meditación.

YOGA SUTRAS

Los Yoga Sutras en el contexto de los linajes filosóficos de la India.

Las tres escuelas principales. Hay tres tradiciones filosóficas principales dentro de la India (Dharsana), cada sistema tenía el mismo objetivo: todos buscan la libertad mental y la emancipación espiritual. La libertad en la vida y las 3 escuelas principales difieren básicamente en cómo definen qué es la libertad y cómo se puede lograr la libertad. La libertad como el poder de la autodeterminación revisada a la voluntad purificada y la mente pacificada en el fuego de la práctica.

Las tres escuelas principales (Dharsanas)

  • Yoga clásico de Patanjali, también llamado Raja Yoga: Royal Yoga, alrededor del siglo II
  • Advaita Vedanta de Shankara, alrededor del siglo VIII
  • El shivaísmo de Cachemira que floreció entre los siglos IX y XI

Yoga clásico de Patanjali y los Yoga Sutras Los textos principales del Yoga clásico son los Yoga Sutras de Patanjali. En el texto tenemos cuatro capítulos llamados Padas:

  • Samadhi Pada: Medios para la iluminación.
  • Sadhana Pada: prácticas espirituales
  • Vibhutti Pada: Siddhis o poderes yóguicos
  • Kaivalya Pada: Estados de liberación

Los tres grupos de enseñanzas dentro de los Yoga Sutras: Los cuatro capítulos pueden estudiarse dentro de tres grupos de enseñanzas. En el primer grupo de enseñanzas, el Maestro explica que todo es luz, que nuestra naturaleza es Samadhi (unión consciente con nuestra naturaleza Divina). El segundo grupo de enseñanzas, el Maestro, explica que no podemos sentir nuestra naturaleza de pureza porque tenemos kleshas: limitaciones mentales, semillas kármicas (patrones del pasado) y tendencias emocionales tóxicas. En la tercera sección de enseñanzas, el Maestro explica la forma de alcanzar la paz interior y establece los pasos para ese proceso.

  • Samadhi yoga: Primera sección: todo es Samadhi, todo es libertad.
  • KRIYA YOGA: purificación de Las klesas: Segunda sección, las limitaciones que impiden la tranquilidad.
  • Ashtanga yoga: Tercera sección: ¿Cuáles son los pasos para obtener la libertad interior? Dividido a su vez en ocho pasos llamados ashta ocho, angas o brazo: Ashtanga. Este grupo de enseñanzas se divide en tres secciones de práctica,

Ashatanga yoga Ocho pasos de Patanjali

  • Yamas, Nityamas, estándares morales
  • Pranayama, Pratyahara Prácticas físicas de asana
  • Dharana, Dhyana, Samadhi prácticas sutiles

Bases históricas del Yoga clásico de Patanjali, basado en la escuela filosófica: (Darshana) de Samkhya, del cual el yoga clásico toma la comprensión de la medicina Ayurveda y su visión del cosmos, y de la cual también toma ciertas prácticas ascéticas rigurosas. . El yoga clásico destila y extrae lo mejor de la escuela Samkhya. Desglosa y numera por primera vez un método sistemático que reúne las principales enseñanzas del yoga. Contiene 196 sutras u oraciones cortas sobre yoga. Se supone que surgió en respuesta al surgimiento del budismo, que también tiene ocho pasos. Esta escritura se considera la Biblia del yoga. Se utiliza como piedra angular filosófica para las principales escuelas de yoga físico de todo el mundo.

PRIMER CÍRCULO DE ENSEÑANZAS – SAMADHI, beatitud

SUTRA 1.1: ATHA YOGANUSHASHANAM

(Traducción) Ahora, instrucción en el yoga

(Significado) Solo en el ahora surge el verdadero yoga

SUTRA 1.2: YOGA CHITTAVRITTI NIRODAHA

(Clásico) Yoga es nirodaha, control o aquietamiento de chittavritti, los movimientos, ondas de la mente.

(Significado) En el estado de yoga la mente se aquieta (por si sola)

Sutra 1. 3 TADA DRASTUH SVARUPE VASTHANAM.

Traducción Entonces el vidente permanece en su propia naturaleza.

(Significado) Entonces, el que ve recuerda su propia naturaleza verdadera.

SUTRA 1.4: VRTTI – SARUPYAM ITARATRA.

(Traducción) En otros momentos, hay identificación con los movimientos mentales.

(Significado) En los otros estados hay asimilación (del vidente) con los movimientos (de la mente).

SUTRA 1.12: ABHYASA VAIRAGYA TANNIRODHAH

(Traducción) Los medios para restringir los movimientos de la mente son la práctica y el desapego.

(Significado) Tanto la práctica como la no reacción son necesarias para modelar la conciencia.

SUTRA 1.20: SHRADDHA VIRYA SMRTI SAMAADHIPRAJNAA PURVAKAH ITARESHAAM

((Traducción) Hay Shraddha: fe, Virya: entusiasmo, coraje, Smrtti: memoria. Por lo tanto, Samadhi y Prajna, la sabiduría clara. Esta es la base de Abhyasa. practica que es regular

(Significado) Con coraje, vigor, confianza y confiando en ti mism@, todo es más fácil

Guía de estudio En la vida es casi imposible lograr algo valioso sin un gran esfuerzo y compromiso, y cuando sigues un camino espiritual, como el yoga, también es necesario adoptar esta actitud. El yoga te lleva a ver cómo funcionan las operaciones de la mente, permitiéndote asumir la responsabilidad de la construcción de tu propia vida.

Enseñanza esencial en el primer grupo. Creando las condiciones, el verdadero yoga ocurre por sí solo.

  • La práctica de convertirse en observador permite que la mente se calme (por sí misma).
  • Las cualidades para vivir en profundidad, determinación de hacerlas completamente nuestras.

La clave del éxito para Patanjali:

  • Abhyasa  (la práctica) – Vairagya (desapego): Sutra 1.12
  • Shradda (fe, confianza) – Virya (el entusiasmo, valentía): Sutra 1.20
  • Abhyasa (la práctica) – Ishvara Pranidhana (la ofrenda piadosa al Señor)
  • Tapas (el calor, un deseo candente por la reunión con el Dios) – Ishvara Pranidhana: Sutra 2.1

Auto cuestionario: Evaluación ¿Has experimentado Samadhi? ¿Que estabas haciendo? ¿Cómo describirías a Samadhi? ¿Cómo llevo estas antiguas enseñanzas a mi vida cotidiana moderna y a mi rutina diaria? Da tres sugerencias que recomendarías a un amigo que quiera experimentar Samadhi.

Segundo CÍRCULO DE ENSEÑANZAS – KRIYA YOGA, purificación de las limitaciones

SUTRA 2.1: TAPAH SVADHAYAYA ISAVARAPRANIDHANANI KRIYAYOGAHA

  1. Clásico: Los actos de yoga son Tapas (las austeridades), Swadhyaya (el estudio de uno mismo) e Ishwara Pranidhana (dedicación al Señor).
  2. Shivaismo: La dedicación a Dios de cada respiración es verdadero estudio y austeridad.

SUTRA 2.2: SAMADHI BHAVANARTHAH kLESHA TANUKARANARTHASCA

Practicamos yoga por dos razones: Samadhi Bhavana, para cultivar el estado de Samadhi y para debilitar las Klesas o aflicciones de la mente.

Sutra 2.3  AVIDYASMITA – RAGA – DVESABHINIVESAH KLESAH.

KLESAS: Aflicciones, LAS CLASES DE SUFRIMIENTO

  • Avidya –  la ignorancia sobre nuestra verdadera naturaleza.
  • Asmita – el ego, identificación con la individualidad, incapaz de percibir más allá.
  • Raga  – el movimiento hacia la pasión.
  • Dvesha – el odio o la aversión, el movimiento hacia fuera.
  • Abhinivesha – apegarse a la vida, apegarse al cuerpo.

(Significado) La ocultación de nuestra naturaleza es parte del aprendizaje de nuestra libertad que podemos elegir, cuando nos damos cuenta de que comenzamos un camino, las experiencias negativas nos sirven de base para crecer hacia la luz.

Guía de estudio El camino del Yoga clásico también llamado Raja Yoga, es un camino que combina todos los caminos en uno.

  • Heart Bhakti Yoga (Ishwara Pranidhana): devoción a Dios y entrega a la práctica
  • Mind Jnana Yoga (Svadhyaya): autoestudio y reconocimiento de nuestra naturaleza esencial
  • Body Karma Yoga (Tapas): práctica ardiente con entusiasmo

Auto cuestionario: Dentro de tu práctica de Asana, ¿alguna vez has practicado Swadhyaya, dedicando todo a tu Ser Superior? ¿Cómo afectó tu intención, la comprensión de la biomecánica y tus niveles de entusiasmo? reflexiona sobre ello, escribe en tu diario.

Observe durante todo un día cuáles son sus tendencias con las que abandona su centro pacífico, escríbalas en su diario y ejercítese volviendo al observador a través de la práctica de la respiración consciente.

Tercer CÍRCULO DE ENSEÑANZAS -Ashtanga Yoga, las ramas del yoga

SUTRA 2.28:YOGAANGAANUSTHAANAAT ASHUDDHIKSAYE JNAANADPTIH AANIVEKADHYAATEH

  • Asuddhi: un proceso de purificación en que los samskaras se queman, las kleshas se liberan
  • Jnana: El conocimiento más alto
  • Aavivekakahyaateh: El Supremo conocimiento más alto
  • Diptih: Brilla hacia fuera

(Significado) Cuando uno practica el Yogaanga (las ramas de yoga) se convierte en un Anusthanat, que significa que cuando alguien ha practicado yoga durante mucho tiempo se establece en las ramas del yoga y se vuelve inquebrantable, inamovible.

SUTRA 2.29: YAMA NIYAMA ASANA PRANAYAMA PRATYAHARA DHARANA DHYANA SAMADHI ASHTANGA

8 RAMAS DEL Ashtanga

YAMAS (las restricciones de la mente):

  • Ahimsa: no hacer daño
  • Satya: veracidad
  • Asteya: no robar
  • Brahmacharya: tener una conducta ética, la moderación sexual o la castidad, relacionarse con los demás con amor incondicional o integridad.
  • Aparigraha: no apegarse, la ausencia de la avaricia, autosuficiencia, simplicidad voluntaria

NIYAMAS (las restricciones interiores):

  • Saucha: la pureza, la limpieza, el orden
  • Santosha: el contentamiento, la ecuanimidad, la aceptación
  • Tapas: un deseo candente por la reunión con Dios, expresado por:
  • Swadhyaya: el estudio de uno mismo, auto indagación, estudio o canto de las Sagradas Escrituras, la búsqueda de lo desconocido (divinidad) en lo conocido (el mundo físico).
  • Ishwara Pranidhana: la ofrenda piadosa al Señor

Prácticas fÍsicas

  • Asana: postura, sentado
  • Pranayama: “control de la respiración”. Visión Shivaita pran + ayama = liberar la respiración
  • Pratyahara: retraer los sentidos hacia el centro

Prácticas sutiles

  • Dharana: concentración, enfocarse en un objeto interior o exterior de meditación
  • Dhyana: prolongar la concentración en el objeto de la meditación. “Sukan Tatrak”
  • Samadhi: absorción. Patanjali: Samadhi es cuando tu mente está tan absorta en el objeto de la meditación que ese objeto brilla por si solo como si la naturaleza de uno fuera el vacío.

Guía de estudio

Autocuestionario lleva los Yamas y Niyamas a tu rutina diaria. En lugar de enojarse con los otros conductor  cuando conduces hacia tu trabajo, practique uno de los Yamas o Niyamas. Da tres ejemplos de Yamas y Niyamas que puedes practicar para mejorar tu día, reflexiona sobre ello, escribe en tu diario.

LOS YOGA SUTRAS Enseñanzas generales

Sobre Hatha Yoga y Asanas

Sutra 2.46: STHIRAM SUKHAM ASANAM

(Traducción) “postura / asiento, es uno que es prolongado y cómodo”.

(Significado) Sthira Sttithi Sukam Asana, El gran placer de la práctica se obtiene cuando la presencia se prolonga, y naturalmente nos enrraizamos en el Ser interno.

Sutra 2.47: La postura se vuelve sin esfuerzo, nos hacemos conscientes del infinito y vislumbramos el Ser.

Sutra 2.49: Cuando el cuerpo está tranquilo, comienza la atención en la respiración y se abre la puerta de Prana = pausa entre respiraciones, plenitud y vacío.

  • Tasminsati – Consumido en uno mismo
  • Svasa Prasvasayoh – Inhalación y exhalación
  • Gativicchedah- para interrumpir el flujo
  • Pranayamah – Regulación de la fuerza vital

Sobre otras Personas y Emociones

Sutra 1.33: MAITRI – KARUNA – MUDITIPEKSANAM SUKHA – DUKHA – PUNYAPUNYA – VISAYANAM BHAVANATAS CITTA PRASADANAM.

Maitri – Cordialidad

Karuna – Compasión

Mudita – alegría

Upeksah – Indiferencia

Sukha – Placer

Dukha – Dolor

Punya – Virtue

Apunya – Vice

(Traducción) Cordialidad para los que disfrutan. Como nosotros mismos en nuestra práctica. Compasión por los que sufren o tienen enfermedades. Alegría por la virtud, celebramos cada vez que hacemos algo bueno. Indiferencia por lo vicioso o por nuestros vicios (paciencia o espacio luminoso).

(Significado) La mente se aclara cultivando actitudes como la amistad, la compasión, la alegría y la indiferencia hacia la felicidad, el sufrimiento, la virtud y el vicio, respectivamente.

Sobre la Iluminación

Sutra 3.4 Trayam ekatra samyamah (Significado) la unión de dharana, dhayana y Samadhi en un objeto es Samyama (absorción).

Sutra 3.56 Sattva purusayoh shuddi samye kaivalyam iti (Significado) cuando la mente pacífica alcanza la pureza del Ser, entonces hay libertad.

Sutra 4.1 Janma ausadhi mantra tapah Samadhi siddhayah (Significado) El progreso en el camino espiritual se mide por la forma en que utilizamos nuestro Siddhis (realizacion) en alineación con lo divino.

Sutra 4.25 Vishesa darshinah atmabhava bhavanavirvtti (Significado) cuando uno ha visto la distinción entre la Luz del Alma y los Colores de la Mente, todas las ideas preconcebidas sobre la independencia de los colores se disuelven.

Guía de estudio. Los Yoga Sutras son un texto que puede convertirse en enseñanzas prácticas en tu vida. ¿Cómo harás ésto? Usa los tres círculos de enseñanzas para dar un resumen completo. A) tu práctica de Hatha yoga B) el mundo y otros C) tu relación con la dimensión de tu conciencia interior.

YOGA SUTRAS DE PATANJALI

En general es un manual práctico/teórico sobre la realización espiritual. Los Sutras, son un método que transmitir un cuerpo de enseñanzas y práctica de tal manera que una persona puede memorizarlo con las menores palabras posibles, contiene cuatro capítulos, estas enseñanzas no son lineales por ello te  he  dividido el texto en tres secciones de conocimiento.

Tres secciones de conocimiento

Los tres principales grupos de enseñanzas con las que estudiar el texto te ayudan a comprender la lógica con la que fueron creados, estos tres grupos de enseñanzas viajan sobre los cuatro capítulos del libro  y te ayudan a dar vida a esta joya de sabiduría. En algunos casos coinciden con la organización tradicional de los capítulos del libro. Encontraras en negrita y enmarcado tus sutras mas importantes para reflexionar y traer a tu realidad diaria.

Las enseñanzas de los Yogasutras

  • Discusión central sobre Samadhi se entregan siempre primero las verdades esenciales,
  • Las limitaciones  en el camino, filosofía que le concierne al practicante, pros y contras.
  • Los Ocho pasos para alcanzar Samadhi, prácticas de manera escalonada. Tercer nivel de de enseñanzas,una explicación más amplia para entender los medios para alcanzar ese estado.

A) PRIMERA SECCIÓN DE ENSEÑANZAS “SAMADHI” Todo Es Uno

I.- CAPITULO PRIMERO SAMADHI PADA (Sección del Samadhi)

1) ATHA YOGA NUSASANAM

     Ahora expondremos el Yoga.

2) YOGAS CITTA-VRTTI – NIRODHAH.

     El Yoga consiste en la inhibición de las modificaciones de la mente.

3) TADA DRASTUH SVARUPE VASTHANAM.

    El vidente está entonces establecido en su propia naturaleza esencial y fundamental.

4) VRTTI – SARUPYAM ITARATRA.

     En los demás estados hay asimilación (del vidente) con las modificaciones (de la mente).

5) VRTTAYAH PAÑCATAYYAH KLISTAKLISTAH.

     Las modificaciones de la mente son cinco y pueden ser dolorosas o no dolorosas.

6) PRAMANA – VIPARAYAYA – VIKALPA – NIDRA – SMRTAYAH.

     Son: el conocimiento correcto, el conocimiento erróneo, la fantasía, el sueño y la memoria.

7) PRATYAKSANUMANAGAMAH  PRAMANANI.

     El conocimiento correcto está basado en la experiencia directa, la inferencia o el testimonio.

8) VIPARYAYA MITHYA – JNANAM ATAD – RUPA – PRATISTHAM.

     El conocimiento erróneo consiste en un falso concepto acerca de una cosa cuya forma real no corresponde con tal concepto equivocado.

9) SABDA – JÑANANUPATI – VASTU- SUNYO VIKALPAH.

    La fantasía es una imagen creada por palabras y sin ninguna sustancia que la respalde.

10) ABHAVA – PRATYAYAHAMBANA VRTIR NIDRA.

      El sueño es aquella modificación de la mente basada en la ausencia de contenido mental.

11) ANUBHUTA – VISAYASAMPRA MOSAH SMRTIH.

       La memoria consiste en no dejar escapar un objeto que ha sido experimentado.

12) ABHYASA – VAIRAGYABHYAM TAN – NIRODHAH.

    La práctica constante y el desapego causan la desaparición de las modificaciones de la mente.

13) TATRA STHITAU YATNO ‘ BHYASAH.

    Abhyasa ( la práctica) es el esfuerzo para establecerse firmemente en este estado (citta-vritti-nirodha)

14) SA TU DIRGHA-KALA – NAIRANTARYA SATKARASEVITO DRDHA BHUMIH.

    La práctica (abhyasa) se hace firme al ser practicada durante mucho tiempo, sin interrupciones y con una devoción reverente.

15) DRATANUSRAVIKA – VISAYA – VITRSNASYA – SAMJHA VAIRAGYAM.

      En la casa de aquél que ha dejado de anhelar los objetos, vistos o no vistos, la conciencia del dominio perfecto (sobre los deseos) es  vairagya.

16) TAT PARAM PURUSA KHYATER GUNAVAITRSNYAM.

      Cuando ha desaparecido hasta el más pequeño deseo por las gunas, debido a la conciencia del Purusa, ése es el Vairagya supremo.

17) VITARKA – VICARANANDASMITANUGAMAT SAMPRAJNATAH.

  El Samprajnatah Samadhi es aquel que está acompañado de razonamiento, reflexión, bienaventuranza y un sentido de existir.

18) VIRAMA – PRATYAYABHYASA – PURVAH SAMSKARA – SESO ‘ NYAH.

    El otro Samadhi (Asamprajnatha) es la impresión que queda en la mente después de abandonar el Pratyaya (contenido de la mente) gracias a la práctica.

19) BHAVA – PRAHYAYO VIDEHA – PRAKRTILAYANAM.

  Cuando la concentración no es la correcta. En el caso de las Videhas y Prakrtilayas el nacimiento es la causa.

20) SRADDHA – VIRYA – SMRTI – SAMADHI – PRAJÑA PURVAKA, HARESAM.

   En el caso de los otros (Upaya – Prahyaya yoghis) está precedido por la fé, la energía, la memoria y la tremenda inteligencia necesaria para el samadhi.

21) TIVRA – SAMVEGANAM ASANNAH.

     El Samadhi está más cerca de aquellos cuyo anhelo (por el samadhi) es intensamente fuerte.

22) MRDU –MADHYADHIMATYRETVAT TATO’ PI VISESAH.

   Otra diferenciación ocurre en razón de lo suave, mediano y fuerte (que sean los medios utilizados).

23) ISVARA – PRANIDHANAD VA.

    O bien por la entrega de sí mismo a Dios.

24) KLESA – KARMA – VIPAKASAYAIR APARARMSTAH PURUSA – VISESA ISVARAH.

Isvara es un Purusa particular a quien no afectan ni las aflicciones de la vida, ni las acciones y sus resultados ni las impresiones producidas por acciones.

25) TATRA NIRATISAYAM SARVAJNA BIJAM.

      En él está el límite más alto de la omnisciencia. Es dicha sin límite. En él el conocimiento en los demás una semilla.

26) SA PURVESAM API GURUH KALENANA VACCHEDAT.

     Al no estar condicionado por el tiempo es el maestro hasta de los Antiguos.

27) TASYA VACAKA PRANAVAH.

    Su designador es “OM”.

28) TAJJAPAS TAD – ARTHA – BHAVANAM.

    Su repetición constante y la meditación sobre su significado.

29) TATAH PRATYAK – CETANANDHIGAMO’ PY ANTARAYA – BHAVAS’ CA.

     De ésto (resulta), desaparición de los obstáculos y la interiorización de la conciencia.

30) VYADHI – SHYANA – SAMSAYA PRAMADALASYA – VIRATI – BHRANTI DARSANALBDHABHUMI – KATVANAVASTHITATVANI  CITTA – VIKSEPAS TA’ NTARAYAH.

     La enfermedad, la languidez, la duda, la negligencia, la pereza, la mundanalidad, el error, el no lograr un estado y la inestabilidad, éstos (nueve) son los obstáculos que causan la distracción de la mente.

31) DUHKA – DAURMANASYANGA MEJAYATVA – SVASA – PRASVASA VIKSEPA – SAHABHAVAH.

    El dolor (mental), el desánimo, el nerviosismo y la respiración desordenada son los síntomas de una condición mental distraída.

32) TAT PRATISEDHARTHAM EKA – TATTVABHYASAH.

     Para eliminar esos obstáculos debe practicarse constantemente una verdad o un principio.

33) MAITRI – KARUNA – MUDITIPEKSANAM SUKHA – DUKHA – PUNYAPUNYA – VISAYANAM BHAVANATAS CITTA PRASADANAM.

    La mente se clarifica cultivando actitudes de amistad, compasión, alegría e indiferencia hacia la felicidad, el sufrimiento, la virtud y el vicio respectivamente.

34) PRACCHARDANA – VIDHARANABHYAM VA PRANASYA.

     O bien por la espiración y la retención del aliento.

35) VISAYAVETI – VA PRAVRTTIR UTPANNA MANASAH STHITI – NIBANDHANI.

     La entrada en actividad de sentidos superiores también ayuda a establecer la firmeza mental.

36) VISOKA VA JYOTISMATI.

      También los estados serenos y luminosos (experimentados interiormente).

37) VIHA –RAGA – VISAYEM VA CITTAM.

     También la mente fijada en aquellos que están libres de apegos (adquiere firmeza).

38) SVAPNA – NIDRA – JÑANALAMBANAM VA.

   También (la mente) que se apoye en el conocimiento derivado de los sueños o del sueño profundo (adquirirá firmeza).

39) YATHABHIMATA – DHYANAD – VA.

     O meditando según se desee.

40) PARAMANU – PARAMA – MAHATTVANTO’ SYA VASIKARAH.

    Meditación perfecta. Su dominio se extiende desde el más pequeño átomo hasta el infinito más grande.

41) KSINA – VRTTER ABHIJATASYEVA MANER GRAHIKR – GRAHANA GRAHAYESU TATSTHA – TADANJANATA SAMAPATTIH.

   En el caso de aquél cuyos Citta – Vrttis casi han sido aniquilados, la fusión en uno del conocedor, el conocimiento y lo conocido, ocurre como en el caso de una joya transparente (encima de una superficie coloreada).

42) TATRA SABDARTHA – JÑANA – VIKALPAIH SAKIRNA SAVITARKA.

  Savitarka samadhi es aquél en el cual el conocimiento basado sólo en las palabras, el conocimiento real y el conocimiento ordinario basado en la percepción sensorial o en el razonamiento se encuentran mezclados y la mente alterna entre ellos.

43) SMRTI – PARISUDDHAV SVARUPA – SUNYEVARTHA – MATRA – NIRBHASA NIRVITARKA.

     Al clarificarse la memoria, cuando la mente pierde su naturaleza esencial (subjetividad) y sólo brilla el conocimiento real del objeto, se alcanza el Nirvitarka Samadhi.

44) ETAYAIVA SAVICARA NIRVICARA CA SUKSMA – VISAYA VYAKHYATA.

      Así (con lo que se dijo en los dos sutras precedentes) los samadhis Savicara y Nirvicara y los estados más sutiles han sido explicados.

45)  SUKSMA – VISAYATVAM CALINGA – PARYAVASANAM.

    El estado de samadhi relacionado con los objetos sutiles se extiende hasta el estado alinga (nivel más sutil) de las gunas.

46) TA EVA SABIJAH SAMADHI.

       (Los estados relacionados con los objetos sutiles) constituyen sólo el Samadhi con “semilla”.

47) NIRVICARA – VAISARADYE’ DHYATMA – PRASADAH.

      Al alcanzar la pureza extrema del estado de Nirvicara alborea la luz espiritual.

48) ATAMBHARA TATRA PRAJNA.

      Allí, la conciencia está penetrada de verdad.

49) SRUTANUMANA – PRAJÑABHYAM ANYA – VISAYA VISESARTHTVAT.

    El conocimiento obtenido por la inferencia o el testimonio es diferente del conocimiento directo obtenido en los estados de conciencia superiores ya que aquél se limita a un objeto particular.

50) TAJ – JAH SAMSKARO’ NYA – SAMSKARA – PRATIBANDHI.

      La impresión producida por el (Sabija Samadhi) es un obstáculo para las otras impresiones.

51) TASYAPI NIRODHE SARVA – NIRODHAN NIRBIJAH SAMADHI.

   Al suprimirse hasta eso debido a la supresión de todas las modificaciones de la mente, se alcanza el Samadhi “ sin semillas”.

B) SEGUNDA sección DE ENSEÑANZAS “SADHANA” LAS PRACTICAS

II.- CAPITULO segundo SADHANA PADA (SECCION DE LA PRACTICA)

1) TAPAH- SVADHYAYESVARA – PRANIDHANANI KRIYA – YOGAH.

La austeridad, el estudio de sí mismo y la entrega a Isvara constituyen el yoga preliminar (kriya yoga) Tapas= disciplina, estudio del Ser.

2) SAMADHI – BHAVANARTHAH KLESA – TANUKARA – NARTHAS’ CA.

  (El Kriya Yoga) se practica para atenuar las Klesas y producir el Samadhi. Klesas = aflicción o sufrimiento.

3) AVIDYASMITA – RAGA – DVESABHINIVESAH KLESAH.

   Las grandes aflicciones o causas de todos los dolores de la vida son (1) el no ser consciente de la realidad, (2) el sentido del egoísmo o noción de “yo”, (3)las atracciones y repulsiones hacia los objetos y (4) el fuerte deseo de vivir.

4) AVIDYA KSETRAM UTTARESAM PRASUPTA – TANU – VICCHINNODARANAM.

Avidya (ignorancia) es la fuente de los demás, ya están en la forma dormida, atenuada, alternante o expandida.

5) ANITYASUCI – DUHKHANATMASU NITYA – SUCI – SUKHATMAKHYATIR AVIDYA.

   Avidya consiste en tomar lo no eterno, impuro, malo y no Atman por lo eterno, puro, bueno y Atman respectivamente.

6) DRG – DARSANA – SAKTYOR EKATMATEVASMITA.

   Asmita consiste en la identidad o fusión del poder de conciencia (Purusa) con el poder de cognición ( Buddhi) Confundir el Ser con con que ve la mente.

7) SUKHANUSAYI RAGAH.

   Raga es la atracción que acompaña al placer.

8) DUHKHANUSAYI DVESAH.

   Dvesa es la repulsión que acompaña al dolor.

9) SVARASAVAHI VIDUSO ‘ PI TATHA RUDHO ‘ BHINI – VESAH.

    Abhinivesa es el fuerte deseo de vivir que domina hasta a los sabios.

10) TE PRATIPRASAVA – HEYAH SUKSMAH.

    De éstas, las sutiles, pueden ser reducidas devolviéndolas a su origen.

11) DHYANA – HEYAS TAD – VRTTAYAH.

    Sus modificaciones activas deben suprimirse por la meditación.

12) KLESA – MULAH KARMASAYO DRSTADRSTA – JANMA – VEDANIYAH.

   El depósito de karma arraigados en las klesas traen toda clase de experiencias en la vida presente o en las futuras. ( klesas alternantes: expandida, dormida)

13) SATI MULA TAD – VIPAKO JATY – AYUR – BHOGAH.

    Mientras exista la raíz, debe madurar y resultar en vidas de diferentes clases, duración y experiencias.

14) TE HLADA – PARITAPA – PHALAH PUNYAPUNYA – HETUTVAT.

   Tienen como frutos la alegría o el pesar según la causa sea la virtud o el vicio.

15) PARIMANA – TAPA – SMASKARA – DUHKHAIR GUNA – VRTTI – VIRODHAC CA DUHKHAM AVA SARVAM VIVEKINAH.

   Para aquellas personas que no han desarrollado el discernimiento, todo es sufrimiento debido a los dolores causados por el cambio, la ansiedad y las tendencias, y también a causa de los conflictos entre el funcionamiento de las gunas y los vrttis.

16) HEYAM DUHKHAM ANAGATAM.

    El sufrimiento que aun no ha llegado puede y debe ser evitado.

17) DRASTR – DRSYAYOH SAMYOGO HEYA – HETUH.

    La causa de aquello que puede ser evitado es la unión del que ve con lo visto.

18) PRAKASA – KRIYA – STHITI – SILAMBHUTENDRIYAT – MAKAM-BHOGAPAVARGARTHAM DRSYAM.

   Lo visto ( lado objetivo de la manifestación) consiste en los elementos y los órganos de los sentidos, su naturaleza es cognición, actividad y estabilidad, (Sattva, Rajas y Tamas) y tiene por finalidad (proporcionar al Purusa de) la experiencia y la liberación.

19) VISESAVISESA – LINGAMATRALINGANI  GUNA – PARVANI.

    Los estados de las Gunas son: el particular, el universal, la diferencia y el indiferenciado.

20) DRASTA DRSIMATRAH SUDDHO’ PI PRATYAYA – NUPASYAH.

     El que ve es conciencia pura, y sin embargo parece ver a través de la mente.

21) TAD – ARTHA EVA DRSYASYATMA.

    Lo visto existe sólo por él.

22) KRTARTHAM PRATI NASTAM APY ANSTAM TAD – ANYA – SADHARANATVAT.

     A pesar de que deja de existir para aquél que ha alcanzado la meta, sigue existiendo para los demás ya que es común a todos.

23) SVA – SVAMI – SAKTYOH SVARUPOPALABDHI – HETUH SAMYOGAH.

   La finalidad de la unión del Purusha y de Prakriti es que el Purusha experimente la consciencia de su verdadera naturaleza y desplegar los poderes inherentes en él y en Prakriti.

24) TASYA HETUR AVIDYA.

   Su causa es la inconsciencia de su naturaleza real.

25) TAD – ABDHAVAT SAMYOGABHAVO HANAM TAD DRSEH KAIVALAYAM.

  La disociación de Purusa y Prakriti causada por la desaparición de Avidya es el remedio auténtico y eso es la liberación del que ve.

26) VIVEKA – KHYATIR AVIPLAVA HANOPAYAH.

    La práctica sin tregua de la consciencia de lo real de Avidya es el medio para la desaparición.

27) TASYA SAPTADHA PRANTA – BHUMIH PRAJÑA.

    En ese caso se alcanza el más alto grado de Iluminación en siete etapas.

C) EL TERCER GRUPO DE ENSEÑANZA “ASHTANGA yoga” LOS 8 PASOS

28) YOGANGANUSTHANAD ASUDDHI – KSAYA JÑANA – DIPTIR A VIVEKA – KHYATAH.

   Por la práctica de los ejercicios que componen el Yoga, al destruirse la impureza, llega la Iluminación espiritual que se transforma en la consciencia de la realidad.

29) YAMA – NIYAMASANA – PRANAYAMA – PRATYAHARA – DHARANA – SAMADHA YO’ STAV ANGANI.

    Las ocho partes de la disciplina del Yoga son el autocontrol, los votos, la postura, la regulación de la respiración, la abstracción, la concentración, la meditación y el Samadhi.

30) AHIMSA – SATYASTEYA – BRAHMACARYAPARIGRAHA YAMAH.

    Los votos de autocontrol incluyen: abstención de la violencia, de la falsedad, de robar, de la incontinencia, y del deseo de poseer.

31) JATI – DESA – KALA – SAMAYANAVACCHINNAH SAR – VABHAUMA MAHA VRATAM.

    Estos ( 5 votos) no condicionados por la casta, el lugar, el tiempo, ni la ocasión, y aplicados a todos los estados, constituyen el Gran-Voto.

32) SAUCA – SANTOSA – TAPAH – SVADHYAYESVARA – PRANIDHANANI NIYAMAH.

   Las observancias son : la pureza, el contentamiento, la austeridad, el estudio de sí y la entrega.

33) VITARKA – BADHANE – PRATIPAKSA – BHAVANAM.

    Cuando la mente está perturbada por pensamientos impropios, el remedio es contemplar constantemente lo contrario.

34) VITARKA HIMSADAYAH KRTA – KARITANUMODITA LOBHA – KRODHA – MOHA – PURVAKA  MRDU – MADHYADHIMATRA DUHKHAJÑANANANTA – PHALA ITI PRATIPAKSA – BHAVANAM.

El conocimiento incorrecto que da paso a la violencia está causado por la codicia o la ira, su fruto es el dolor y la ignorancia, se erradica mediante la introspección.

35) AHIMSA – PRATISTHAYAM TAT – SAMNIDHAU VAIRA – TYAGAH.

   En la presencia de alguien firmemente establecido en la no violencia desaparece la hostilidad.

36) SATYA – PRATISTHAYAM KRIYA – PHALASRAYATVAM.

   Estableciéndose firmemente en la veracidad (sinceridad), el fruto ( de la acción) sólo depende de la acción ( del Yogui).

37) ASTEYA – PRATISTHAYAM SARVA – RATNOPASTHANAM.

   Al establecerse firmemente en la honradez, toda clase de joyas se presentan ( al Yogui).

38) BRAHMACARYA – PRATISTHAYAM VIRYA – LABHAH.

    Al establecerse uno firmemente en la continencia se gana vigor.

39) APARIGRAHA –  STHAIRYE JANMA – KATHAMTA – SAMBODHAH.

    Cuando la no posesión se ha vuelto firme, surge el conocimiento del “Cómo” y “ Por Qué” de la existencia.

40) SAUCAT SVANGA – JUGUPSA PARAIR ASAMSARGAH.

   De la pureza corporal viene la repulsión hacia el propio cuerpo y el desagrado a estar en contacto físico con los demás.

41) SATTVASUDDHI – SAUMANASYAIKAGRYENDRIYA – JAYATMA – DARSANA – YOGYATVANI CA.

De la pureza mental deriva la pureza de Sattva, el buen humor, la concentración exclusiva, el control de los sentidos y la capacidad para tener la visión del Ser.

42) SAMTOSAD ANUTTAMAH SUKHA – LABHAH.

   Del contentamiento se obtiene una gran felicidad.

43) KAYENDRIYA – SIDDHIR ASUDDHI – KSAYAT TAPASAH.

    De la destrucción de las impurezas por las austeridades surge la perfección de los órganos de los sentidos y del cuerpo.

44) SVADHYAYAD ISTA – DEVATA – SAMPRAYOGAH.

    Del estudio de sí mismo surge la unión con la deidad elegida.

45) SAMADHI – SIDDHIR  ISVARA – PRANIDHANAT.

    De la entrega a Dios surge el Samadhi.

46) STHIRA – SUKHAM ASANAM.

    La postura ha de ser firme y cómoda.

47) PRAYATNA – SAITHILYANANTA – SAMAPATTIBHYAM.

     Por la relajación y la meditación sobre el Infinito ( se adquiere el dominio de la postura).

48) TATO DVANDVANABHIGHATAH.

    Así se superan los pares de opuestos.

49) TASMIN SATI SVASA – PRASVASAYOR GATI – VICCHEDAH PRANAYAMAH.

   Logrado ésto (sigue) el Pranayama, que consiste en el cese de la respiración y expiración.

50) BAHYABHYANTARA – STAMBHA – VRTTIR DESAKALA – SAMKHYABHIH PARIDRSTO DIRGHASUKSMAH.

   Es de modalidad exterior, interior o suprimido. Está regulado por el lugar,  el momento, y la cantidad ( y progresivamente se hace ) más sutil y prolongado.

51) BAHYABHYANTARA – VISAYAKSEPI CATURTHAH.

   Aquel Pranayama que va más allá de lo interior o lo exterior, es la cuarta ( forma ).

52) TATAH KSIYATE PRAKASAVARANAM.

   Con eso se disuelve la cobertura de la luz.

53) DHARANASU CA YOGYATA MANASAH.

    Y la mente adquiere capacidad para la concentración.

54) SVA – VISAYASAMPRAYOGUE CITTA – SVARUPANUKARA IVENDRIYANAM PRATYAHARAH.

   Pratyahara o abstracción es la imitación de la mente por parte de los sentidos, sustrayéndose de sus objetos.

55) TATAH PARAMA VASYATENDRIYANAM.
Entonces sigue el gran dominio de los sentidos.

III.-CAPITULO tercero VIBHUTI PADA ( SECCION DE LOS PODERES)

1) DESA – BANDCHAS CITTASYA DHARANA.
La concentración es confinar la mente dentro de un área mental muy limitada.

2) TATRA PRATYAYAIKATANATA DHYANAM.
La meditación es un flujo ininterrumpido ( de la mente ) hacia el objeto ( escogido para la meditación ).

3) TAD EVARTHAMATRA – NIRBHASAM SVARUPA – SUNYAM IVA SAMADHIH.
Cuando en esta meditación sólo hay consciencia del objeto de la meditación y no de la mente, eso es Samadhi. ( aumento de consciencia ).

4) TRAYAM EKATRA SAMYAMAH.
Los tres a la vez constituyen el Samyama: Dharana, Dhyana y Samadhi.

5) TAJ – JAYAT PRAJNALOKAH.
Dominandolo ( el Samyama ), ( se obtiene) la luz de la consciencia suprema.

6) TASYA BHUMISU VINIYOGAH.
Se utiliza ( el Samyama) por etapas.

7) TRAYAM ANTARANGAM PURVEBHYAH.
Los tres son internos en relación con los precedentes.

8) TAD API BAHIR – ANGAM NIRBIJASYA.
Hasta ese ( Sabija Samadhi) es exterior al “ sin semilla” ( Nirbija Samadhi)

9) VYUTTHANA – NIRODHA – SAMSKARAYOR ABHIBHA – VA – PRADURBHAVAU NIRODHA – KSANA – CITTAN – VAYO NIRODHA – PARINAMAH.
Nirodha Parinamah es aquella transformación de la mente en la cual se empapa progresivamente de esa condición de Nirodha que aparece momentáneamente entre una impresión que está desapareciendo y la que está tomando su lugar. (No percibimos interrupción, pero hay una transición).

10) TASYA PRASANTA – VAHITA DAMAKARAT.
Su flujo se vuelve tranquilo por una impresión repetida.

11) SARVARTHATAIKAGRATAYOH KSAYODAYAU CIT – TASYA SAMADHI – PARINAMAH.
La transformación del Samadhi es la desaparición gradual de las distracciones y la aparición simultánea del enfoque en un solo punto.

12) TATAH PUNAH SANTODITAU TULYA – PRATYAYAU: CITTASYAIKAGRATA – PARINAMAH.
Entonces, otra vez, la condición de la mente en la cual el objeto (mental) que desaparece es siempre exactamente similar al objeto que surje (en el instante siguiente) se llama Ekagrata Parinama (totalmente enfocada en un punto con objeto).

13) ETENA BHUTENDRIYESU DHARMA – LAKSANA – VASTHA – PARINAMA VYAKHYATAH.
Así lo dicho en los cuatro últimos sutras se explican también la prosperidad, el carácter, las condiciones y las transformaciones en los elementos y los órganos de los sentidos.

14) SANTODITAVYAPADESYA – DHARMANUPATI DHARMI.
El substrato es aquello en el cual son inherentes las propiedades, ya sean latentes, activas o inmanifiestas.

15) KRAMANYATVAM PARINAMANYATVE HETUH.
La causa de la diferencia en la transformación, es la diferencia en el proceso subyacente.

16) PARIMANA – TRAYA – SAMYAMAD ATITANAGATA – JÑANAM.
Realizando Samyana sobre los tres tipos de transformaciones ( Nirodha, Samadhi y Ekagrata) ( se obtiene) conocimiento del pasado y del futuro.

17) SABDARTHA – PRATYAYANAM ITARETARADHYASAT SAMKARAS TAT- PRAVIBHAGA – SAMYAMAT SARVA – BHUTA – RUTA – JÑANAM.
El sonido, el significado (detrás de él) y la idea ( que está presente en la mente entonces) se encuentran juntos en un estado confuso. Realizando Samyama (sobre el sonido) se resuelven y surge la comprensión de los sonidos emitidos por cualquier ser vivo.

18) SAMSKARA – SAKSATKARANAT PURVA – JATIJÑANAM.
De la percepción directa de las impresiones, (se obtiene) el conocimiento del nacimiento anterior.

19) PRATYAYASYA PARA – CITTA – JÑANAM.
(Por la percepción directa a través del Samyama) de la imagen que ocupa la mente ( se obtiene) conocimiento de la mente de los demás.

20) NA CA TAT SALAMBANAM TASYAVISAYI – BHU – TATVAT.
Pero no de los otros factores mentales que soportan la imagen mental ya que ese no es el objeto ( del Samyama).

21) KAYA – RUPA – SAMYAMAT TAD – GRAHYA – SAKTI – STAMBHE CAKSUH- PRAKASSASAMPRAYOGE’ NTARDHANAM.
Realizando Sanyama sobre Rupa ( uno de los cinco Tanmatras), al suspender el poder receptivo, rompe el contacto entre el ojo (del observador) y la luz (del cuerpo) y el cuerpo se vuelve invisible.

22) ETENA SABDADY ANTARDHANAM UKTAM.
De lo precedente se puede entender la desaparición del sonido, etc.

23) SOPAKRAMAM NIRUPAKRAMAM CA KARMA TAT – SAMYAMAD APARANTA – JÑANAM ARISTEBHYO VA.
El Karma es de dos clases: activo y latente. Realizando Samyama sobre ellos ( se adquiere) el conocimiento del momento de la muerte, también (realizando Samyama sobre) los presagios.

24) MAITRY – ADISU BALANI.
(Realizando Samyama) sobre la amistad, etc. (se obtiene) la fuerza ( en esa cualidad).

25) BALESU HASTI – BALADINI.
(Realizando Samyama) sobre las fuerzas (de los animales), se obtiene la fuerza de una elefanta, etc.

26) PRAVRTTY – ALOKA – NYASAT SUKSMA – VYAVAHITA – VIPRAKRSTA – JÑANAM.
Dirigiendo la luz de la facultad superior, ( se obtiene)conocimiento de lo pequeño, de lo desconocido o de lo distante.

27) BHUVANA – JÑANAM SURYE SAMYAMAT.
Realizando Samyama sobre el Sol ( se obtiene) conocimiento sobre el Sistema Solar.

28) CANDRE TARA – VYUHA – JÑANAM.
(Realizando Samyama) sobre la Luna, (se obtiene) el conocimiento de la disposición de las estrellas.

29) DHRUVE TAD – GATI – JÑANAM.
(Realizando Samyama) sobre la Estrella Polar, (se obtiene) conocimiento de sus movimientos.

30) NABHI – CAKRA KAYA – VYUHA – JÑANAM.
(Realizando Samyama) sobre el centro del ombligo, (se obtiene) conocimiento de la organización del cuerpo.

31) KANTHA – KUPE KSUT – PIPASA – NIVRTTIH.
(Realizando Samyama) sobre la entrada de la garganta ( se obtiene) la cesación del hambre y de la sed.

32) KURMA – NADYAM STHAIRYAM.
(Realizando Samyama) sobre el Karma – nadi ( se obtiene) firmeza.

33) MURDHA – JYOTISI SIDDHA – DARSANAM.
(Realizando Samyama) sobre la luz de debajo o de la coronilla ( se obtiene) la visión de los Siddhas.

34) PRATIBHAD VA SARVAM.
Por intuición, ( conocimiento de ) todo.

35) HRDAYA CITTA – SAMVIT.
(Realizando Samyama) sobre el corazón (se obtiene) conciencia de la naturaleza de la mente.

36) SATTVA – PURUSAYOR ATYANTASAMKIRNAYOH PARA – TYAYAVISESO BHOGAH PARARTHAT SVARTHA – SAMYAMAT PURUSA – JÑANAM.
La experiencia ( bhoga) es el resultado de la incapacidad de distinguir entre Purusa y Sattva a pesar de que son absolutamente distintos. El conocimiento del Purusa viene del Samyama sobre el propio interés (del Purusa) aparte del interés de otro (Prakriti).

37) TATAH PRATIBHA – SRAVANA – VEDANADARSASVADA – VARTA JAYANTE.
Entonces, se producen el oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato intuitivos.

38) TE SAMADHAV UPASARGA VYUTTHANE SIDDHAYAH.
Los poderes son obstáculos en el camino del Samadhi y ( se manifiestan) cuando la mente está extrovertida.

39) BANDHA – KARANA – SAITHILYAT PRACARA – SAM – VEDANAC CA CITTASYA PARA – SARIRAVESAH.
La mente puede penetrar en el cuerpo de otro al relajarse la causa de la esclavitud y conociendo los pasajes.

40) UDANA – JAYAJ JALA – PANKA – KANTAKADISV ASANGA UTKRANTIS’ CA.
Del dominio sobre el Udana (viene) la levitación y el no tocar el agua, el fango, las espinas, etc.

41) SAMANA – JAYAH JVALANAM.
Del dominio sobre el Samana, resplandece el fuego gástrico.

42) SROTRAKASAYOH SAMBANDHA – SAMYAMAD DIVYAM SROTRAM.
Realizando Samyana sobre la relación entre Akasa y el oído, ( viene ) el oído “divino”.

43) KAYAKASAYOH SAMBANHA – SAMYAMAT LAGHU – TULA – SAMAPATTES CAKASA – GAMANAM.
Realizando Samyana sobre la relación entre el cuerpo y el Akasa al mismo tiempo provocando la fusión de la mente con (cosas) ligeras (como) el algodón y otros (se obtiene) surcar el espacio.

44) BAHIR AKALPITA VRTTIR MAHA – VIDEHA; TATAH PRAKASAVARNA – KSAYAH.
El poder de contactar el estado de consciencia que está fuera del intelecto y por eso es inconcebible, se llama Maha – Videha. Con él se destruye la cobertura de la luz.

45) STHULA – SVARUPA – SUKSMANVARTHAVATTVA – SAMYAMAD BHUTA – JAYAH.
El dominio sobre los Panca – Bhutas (se obtiene) realizando Samyana sobre sus estados denso, constante, sutil, omnipenetrante y funcional.

46) TATO ‘ NIMADI – PRADURBHAVAH KAYA – SAMPAT TADDHARMANABHIGHATAS CA.
De ahí, se obtiene Animan, etc, la perfección del cuerpo y que los poderes (de los elementos) no obstruyan las funciones (del cuerpo).

47) RUPA – LAVANYA – BALA – VAJRA – SAMHANANATVANI KAYA – SAMPAT.
La belleza, la tez agradable, la fuerza y la dureza adamantina constituyen la perfección del cuerpo.

48) GRAHANA – SVARUPASMI TANVAYARTHAVATTVA – SAMYAMAD INDRIYA – JAYAH.
El dominio sobre los órganos de los sentidos (se obtiene) realizando Samyama sobre su poder de cognición, su naturaleza.

49) TATO MANOJAVITVAM VIKARANA – BHAVAH PRADHANA JAYAS CA.
De ahí, la cognición instantánea sin usar ningún vehículo y el dominio completo sobre Pradhana.

50) SATTVA – PURUSANYATA – KHYATI – MATRASYA SARVA – BHAVADHISTHATRTVAM SARVAJÑATRTVAM CA.

La supremacía sobre todos los estados y formas de existencia (omnipotencia) y el contenido de todo (omnisciencia) surge únicamente de ser consciente de la distinción entre Sattva y Purusa.

51) TAD – VAIRAGYAD API DOSA – BIJA – KSAYA KAIVALYAM.
No apegándose ni siquiera a eso, al destruirse la misma semilla de la atadura, sobreviene Kaivalya.

52) STHANY – UPANIMANTRANE SANGA – SMAYA – KARANAM PUNAR ANISTA – VRASANGAT.
(Debería) evitarse placer u orgullo al ser invitado por las entidades superiores encargadas de los diversos planos, porque puede revivirse el mal.

53) KSANA – TAT – KRAMAYOH SAMYAMAD VIVEKAJAM JÑANAM.
El conocimiento nacido de la consciencia de la realidad ( se obtiene) efectuando Samyama sobre el instante y (el proceso) de su sucesión.

54) JATI – LAKSANA – DESAIR ANYATANAVACCHEDAT TULYAYOS TATAH PRATIPATTIH.
De ello (Vivekajam – Jñanam) el conocimiento de la distinción entres cosas similares que no pueden ser distinguidas por la clase, características o posición.

55) TARAKAM SARVA – VISAYAM SARVATHA – VISAYAM AKRAMAM CETI VIVEKAJAM- JÑANAM.
El más alto conocimiento nacido de la consciencia de la realidad es trascendente, incluye la cognición de todos los objetos simultáneamente, pertenece a todos los objetos y procesos, sea en el pasado, presente o futuro y trasciende el proceso del Mundo.

56) SATTVA – PURUSAYOH SUDDHI – SAMYE KAIVALYAM.
Kaivalya se alcanza cuando hay igualdad de pureza entre el Purusa y Sattva.

IV.- CAPITULO cuarto KAIVALYA PADA ( Sección de la Liberación)

1) JANMAUSADI – MANTRA – TAPAH – SAMADHI – JAH SIDDHAYAH.
Los Siddhis son resultado del nacimiento, de drogas, de Mantras, de austeridades o del Samadhi.

2) JATI – ANTARA – PARINAMAH PRAKRTY – APURAT.
La transformación de una especie o clase en otra ocurre por un desbordamiento de las tendencias o potencialidades naturales.

3) NIMITTAN APROYOJAKAM PRAKRTINAM VARANA – BHEDAS TU TATAH KSETRIKAVAT.
La causa incidental no pone en actividad las tendencias naturales; simplemente elimina los obstáculos, como un agricultor (que riega un campo).

4) NIRMANA – CITTANY ASMITA – MATRAT.
Las mentes creadas artificialmente provienen sólo del egoísmo.

5) PRAVRTTI – BHEDE PRAYOJAKAM CITTAM EKAM ANEKESAM.
La única mente (natural) es la que dirige o mueve las múltiples mentes (artificiales) en sus diferentes actividades.

6) TATRA DHYANAJAM ANASAJAM.
De ellas la mente nacida de la meditación está libre de impresiones.

7) KARMASUKLAKRSNAM YOGINEAS TRI – VIDHAM ITARESAM.
Los karmas no son ni blancos ni negros (ni buenos ni malos) en el caso de los yogis, (pero) son de tres clases en el caso de los demás.

8) TATASTAD – VIPAKANUGUNAM AVABHI – VYAKTIR VASANANAM.
De ellos sólo se manifiestan las tendencias para las cuales las condiciones son favorables.

9) JATI – DESA – KALA – VYAVAHITANAM APY ANANTAR – YAM SMRTI – SMASKARAYOR SKARUPATVAT.
Hay una relación de causa – efecto aunque estén separados por el tipo, el lugar y el tiempo, porque la memoria y las impresiones tienen la misma forma.

10) TASAM ANADITVAM CASISO NITYATVAT.
No tienen principio ya que el deseo de vivir es eterno.

11) HETU – PHALASRAYALAMBANAIH SAMGRHITATVAD ESAM ABHAVE TAD – ABHAVAH.
(Los efectos o vasanas) desaparecen al desaparecer su causa (avidya), ya que van juntos como causa y efecto, o sustrato y objeto.

12) ATITANAGATAM SVARUPATO ‘ STY ADHVA – BHEDAD DHARMANAM.
El pasado y el futuro existen en su propia forma (ideal). La diferencia de Dharmas o propiedades se debe a la diferencia de caminos.

13) TE VYAKTA – SUKSMAH GUNATMANAH.
Ellos, manifiestos o no, son de la naturaleza de las Gunas.

14) PARINAMAIKATVAD VASTU – TATTVAM.
La esencia del objeto consiste en la exclusividad de transformación ( de las Gunas).

15) VASTU – SAMYE CITTA – BHEDAT TAYOR VIBHAKTAH PANTHAH.
Como el objeto es el mismo, la diferenciación en dos (el objeto y su cognición) es debida a sus distintos caminos (de la mente).

16) NA CAIKA – CITTA – TANTRAM VASTU TAD – APRAMA – NAKAM TADA KIM SYAT.
Tampoco depende el objeto de una mente. ¿Qué le pasaría cuando esa mente no lo estuviera percibiendo?

17) TAD – UPARAGAPEKSITVAC CITTASYA VASTU JÑATAJÑATAM.
Un objeto es conocido o desconocido según la mente esté coloreada por él o no.

18) SADA JÑATAS CITTA – VRTTAYAS TAT – PRABHOH PURUSASYAPARINAMITVAT.
El dueño de la mente siempre conoce las modificaciones de ésta, porque el Purusa es inmutable.

19) NA TAT SVABHASAM DRSYATVAT.
Tampoco se ilumina a sí misma, ya que es perceptible.

20) EKA – SAMAYE COBHAYANAVADHARANAM.

Además, le es imposible ser de las dos maneras ( perceptor y percibido) simultáneamente.

21) CITTANTARA – DRSYE BUDDHI – BUDDHER ATI – PRASANGAH SMRTI – SAMKARAS CA.
Si (argumentamos) la cognición de una mente por otra tendríamos que asumir la cognición de cogniciones y también la confusión de las memorias.

22) CITER APRATISAMKRAMAYAS TAD – AKARAPATTAU SVA – BUDDHI – SAMVEDANAM.
El conocimiento de su propia naturaleza a través de la autocognición ( se obtiene) cuando la consciencia asume aquella forma en la cual no va de un lugar a otro.

23) DRASTR – DRSYOPARAKTAM CITTAM SARVARTHAM.
La mente coloreada por el Conocedor ( el Purusa) y lo Conocido lo abarca todo.

24) TAD ASAMKHYEYA – VASANABHIS ‘ CITRAM API PARARTHAM SAMHATYA – KARITVAT.
Aunque llena de innumerables Vasanas, (la mente) actúa por otro (el Purusa), porque actúa en asociación.

25) VISESA – DARSINA ATMA – BHAVA – BHAVANA – VINIVRTTIH.
Quien ha percibido la distinción entre la mente y el alma abandona la sensación de separación entre ambos.
26) TADA HI VIVEKA – NIMANM KAIVALYA – PRAGBHARAM CITTAM.
Entonces la mente se inclina de verdad hacia el discernimiento y gravita hacia Kaivalya.

27)TAC – CHIDRESA PRATYAYANTARANI SMASKARE – BHYAH.
En los intervalos surgen otros Pratyayas por la fuerza de los Samskaras.

28) HANAM ESAM KLESAVAD UKTAM.
Su eliminación (es) como la de las Klesas, según se describió.

29) PRASAMKHYANE’ PY AKUSIDASYA SARVATHA VIVEKA – KHYATER DHARMA – MEGHAH SAMADHIH.
Aquel capaz de mantener un constante estado de vairagya aún hacia el más exaltado estado de iluminación y capaz de practicar la más alta clase de discernimiento, obtiene el Dharma – Megha – Samadhi.

30) TATAH KLESA – KARMA – NIVRTTIH.
Entonces uno se libera de Klesas y Karmas.

31) TADA SARAVVARANA – MALAPETASYA JÑANASYA – NANTYAJ JÑEYAM ALPAM.
Entonces, como consecuencia de la eliminación de todo los oscurecimientos e impurezas, lo que se puede conocer (a través de la mente) queda pequeño en comparación con la infinitud de Conocimiento (obtenido en la Iluminación).

32) TATAH KRTARTHANAM PARINAMA – KRAMA – SAMAPTIR GUNANAM.
Cuando las Tres Gunas han cumplido su función, el proceso de cambios ( de las Gunas) se termina.

33) KSANA – PRATIYOGI PARINAMAPARANTA – NIRGRAHYAH KRAMAH.

El proceso, correspondiente a los momentos que se perciben al final de la transformación ( de las Gunas), es Kramah.

34) PURUSARTHA – SUNYANAM GUNANAM PRATI – PRASAVAH KAIVALYAM SVARUPA – PRATISTHA VA CITI – SAKTER ITI.
Kaivalya es el estado ( de Iluminación) que sobreviene tras la disolución de las Gunas al verse privadas del objeto del Purusa. En este estado el Purusa queda establecido en su naturaleza Real que es Consciencia Pura.

Traducción: textos Sánscritos e Ingleses al Español por Gabriel Marinero y Javier Castro.
Om Shanti.

Guía de estudio
Reflexione sobre la enseñanza dentro de las tres secciones de los Yoga Sutras:
Primera sección: Todo es Samadhi. Todo es bienaventuranza, ya estamos iluminados.
Segunda sección: Las Kleshas. Las razones por las que estamos limitados y las formas del ego.
Terceras secciones: El camino óctuple al Samadhi.

Autocuestionario
¿Cómo puede aplicar en su vida diaria el significado de estas enseñanzas?
Da tres ejemplos donde el estudio de este texto puede ser beneficioso para tu carrera de yoga

La Santa Bhagavad Gita
El Bhagavad Gita o Canto del Señor es una obra que tiene una posición asegurada entre las escrituras más importantes del mundo. Los Hinduistas lo consideran con el mismo respeto y reverencia que los Cristianos consideran Los Santos Evangelios.

La Guita es, por tanto, más un clásico religioso que un tratado filosófico. Escrito en forma de poema épico, se aleja de otros textos más eruditos y es un texto popular utilizado por el común de la población de los millones de Hindúes desde hace centurias, que han podido hallar en sus páginas confort e iluminación. Consta de 1400 líneas de versos donde se trata en profundidad la relación del ser humano con Dios. La revelación y el amor extático son celebrados con belleza y precisión. Da consuelo a las aspiraciones de los peregrinos buscadores de todos los cultos que buscan allanar el vínculo y tejer el hilo del camino interior a la ciudad de Dios.No se llama a resolver el significado de la vida, sino a encontrar la demanda encargada… el Deber… el “Dharma” a cada uno de nosotros y a trabajar en ella. Sin embargo, nos enseña a reconocer el valor y significado de la vida, de cada vida, antes de entregarnos a la acción devota. No nos insta a la devoción fanática, nos muestra la dignidad del pensamiento puesto en acción tras de una intención sublime; la realización humana de los misterios de la existencia.

Contexto HISTORICO La Gita es posterior a las Upanishads y anterior al desarrollo de los sistemas filosóficos y su formulación en Sutras, siendo aceptada la teoría de que sea esta obra, de hecho, la inspiradora de tratados como los Yoga Sutras. La Gita podría ser pre-búdica, puesto que no aparece ninguna referencia a esta doctrina en ella. De las muchas hipótesis aventuradas en datar la creación del texto, la más aceptable es la del profesor S. RadhaKrishnan en “The Bhagavad Gita” (Londres 1948), que fija su fecha en el Siglo VI A.C.
Escrita antes del Mahabharata, suposición hoy aceptada por la mayor parte de los historiadores, el Mahabharata se inspira en la Epopeya de los Bharata, ocurrida en el 1400 A.C. e incorpora en su canto VI La Gita completa ya en circulación como obra de estudio, con el relato de la Batalla del Kurukshetra. La epopeya refiere unos hechos que se suponen ocurrieron entre ramas rivales descendientes del rey Bharata, que contendieron por la soberanía del Reino de Hastirapura.

La gran guerra de los Bharata Dhritarashtra, hijo primogénito del rey, ciego de nacimiento, renuncia al torno a favor de su hermano, el cual a su vez designa a su propio hijo primogénito, Yudistira. Esto suscitó la envidia de su primo Duryodhana, el primogénito de Dhritarashtra. Duryodhana, hábil en la estratagema, confabula con un tío suyo, experto jugador, y consigue convencer a Yudistira para que se juegue su reino, y éste lo pierde. Así, Yudistira, y según lo pactado, renuncia a su reino por doce años y se retira con sus cuatro hermanos (el tercero de los cuales es Arjuna) al desierto. Cuando retorna de su auto exilio, Yudistira reclama su legítimo reino, a lo cual Duryodhana se niega. Tras la negativa de la resolución pacífica, los cinco hermanos llamados Pandavas, deciden recuperar su reino en batalla, reuniendo para ello un ejército con los miembros de su familia. Por su parte, tras doce años de reinado, Duryodhana se vuelve muy influyente en su familia y congrega a sus numerosos parientes, llamados Kurús, llamados así por ser todos descendientes directos de un antiguo rey llamado Kuru. Ambos ejércitos se encuentran en Kurukshetra, la llanura de Kuru, también denominada a lo largo del poema el Dharmakshetra, la llanura del Dharma.

LAS ENSEÑANZAS CONTENIDAS

Hallándose en el campo de batalla, momentos antes del combate, Arjuna, el héroe de los príncipes Pandavas, ante la inminencia de la gran batalla contra sus enemigos, todos primos o familiares, se siente desfallecer ante la perspectiva de embarcarse en una lucha fraticida y prefiere deponer las armas antes de entregarse en batalla y matar a familiares y conocidos.
El auriga del carro de combate de Arjuna no es otro que la encarnación del Dios Vishnu, Krishna, avatar del Dios de la preservación del Dharma.
Así, el contexto pre-bélico es tomado en sentido alegórico para desarrollar la Santa Gita.

KRISHNA UVACHA : ASÍ HABLA EL SEÑOR El campo de batalla es el campo del Dharma, reino del cumplimiento de la Ley Sagrada, nuestro propio cuerpo donde plantamos y recogemos los frutos de nuestras acciones. El deber debe ser cumplido sin temor…es el código del sagrado buen hacer que a toda persona conviene realizar libremente en esta tierra para alcanzar la gloriosa unión con la naturaleza suprema de Dios. El ejército de los Kuru y sus familiares reunidos no son otros que nuestros apegos internos que cada uno debe superar para cumplir libremente su Dharma personal.

CONOCER AL CONOCEDOR Arjuna y Krishna, guerrero y avatar asemejan ser dos, así como el individuo parece estar separado de su naturaleza divina. Debemos entender el diálogo entre Maestro y Discípulo como una alegoría, ya que ambos van en el mismo carro, no son dos, sino uno solo en busca de sí mismo, su búsqueda de la realización, del Yoga o unidad e identidad entre la carne y el espíritu.
Arjuna representa a Prakriti, la naturaleza transitoria del devenir y Krishna es Purusha, el aspecto eterno inmanente en todo ser. Este es, sin lugar a dudas, un poema sagrado que nos indica la innegable unidad entre los pares de opuestos, se deleita en glorificar la buena nueva, que cada rincón del Universo es una porción de la Verdad Suprema.
Así, la lección de la Trascendencia y la Transmutación casi como muerte ritual a la vieja e ignorante visión de dualidad es lo que la Gita considera como cumplimiento del Dharma personal.

BASE FILOSOFICA DEL TEXTO Las enseñanzas de las Upanishads son las revelaciones propias de los antiguos sabios y videntes, seres realizados, “rishis”, que aportaron una exposición de sus revelaciones interiores. Vedanta: es la compilación de esta sabiduría en forma de canon o corpus plural de enseñanzas, constituye más una exposición de verdades eternas, sin llegar a la intención de crear un sistema cerrado. Así, la Gita surge de las enseñanzas reveladas por los rishis que la obra adopta, pues formaban parte del Vedanta. También es cierto que profundizan en enseñanzas cuyos antecedentes no se han encontrado en ninguna Upanishad.
El mismo Krishna declara ser el autor inspirador de la sabiduría del Vedanta.
“Yo he entrado en el corazón de todos los seres, de mi vienen memoria y conocimiento, así como su pérdida. Yo solo soy eso que debe ser conocido en todos los Vedas; yo soy el autor del Vedanta y el conocedor de los Vedas”. (Gita XV-15)
Entendiendo así el Vedanta como el fin del Veda o la interpretación filosófica primitiva del mismo, marcando así la transición entre una etapa cerrada al culto ortodoxo védico controlado por los Brahmana, casta sacerdotal, y dando paso a una etapa devocional, una defensa filosófica de la acción noble y una oportunidad para la participación directa de la vida espiritual para el pueblo llano.

EL LEGADO DE LA SANTA GITA

De hecho, los diferentes sistemas de pensamiento que en la época de la composición de la Gita competían dentro del sistema Indo son presentados como una unidad e integrados como una síntesis sutil y profunda, reconciliando el culto Védico del sacrificio, las enseñanzas de las Upanishads del Brahman trascendente, la tesis Bhagavata de devoción y piedad, el sistema de pensamiento dualista Samkhya y el Yoga de la meditación, uniendo estos elementos en un crisol de luz integrado como un arco iris de unidad orgánico. Otros autores conceden la posibilidad de que el texto fuera modificado a lo largo de los siglos y que por ello las distintas modalidades de pensamiento fueran depositando su personal aportación, unificados todos por la visión de la amplitud de la Gracia de Dios. Es por ello denominada la Gita Upanishad, ya que es estimada con igual valía que las escrituras ortodoxas de las demás Upanishads. Es ambos, Brahmavidya y Yogasastra, ciencia de la realidad y el arte de la unión con la realidad.
Es, de hecho, un texto de obligado estudio e interpretación por los estudiosos del vedanta, que junto con los Upanishads y los Brama Sutras, componen el triple canon con sus especiales doctrinas.

En resumen
la Gita nos alecciona sobre:
El estatus del mundo y el concepto de Maya.
El Ser individual y su naturaleza infinita.
Yoga-Sastra: camino práctico para alcanzar el ideal supremo.
Jñana.-Marga: el camino del conocimiento de la realidad.
Karma- Marga: como el camino de la acción devota.
Bhakti-Marga: el camino del anhelo por Dios.
Entendiendo que todos éstos son los atributos de un auténtico buscador, la devoción nos lleva a actuar en el mundo con la sabiduría que surge de la práctica ardua y prolongada.

LISTADO DE EDICIONES DE LA GITA RECOMENDADOS
Castellano
Roberto Pla-Ed. – Etnos – Edición bilingüe con comentarios.
A destacar : comentarios finales de cada sección.
Indice analítico por temas válido para todas las ediciones.
Glosario terminológico : Extenso y erudito
Sivananda – Edición bilingüe con comentarios
A destacar la autoridad de un Santo
Mahatma Gandhi: Edición con comentarios,.
A destacar la profundidad de las explicaciones sobre el modo auténtico de vivir en la India-Tradicional.
En inglés
S. Radhakrishnan. Ed. Harper & Collins Edición bilingüe. Con comentario
A destacar : una obra suprema de referencia obligada.
Winthrop Sargeant. State University of New York Press
A destacar : sin comentarios la traducción es la más profunda y rica en contenido.
Otras ediciones
Annie Besant and Bhagaban Das. Bhagavadgita.

Sri Aurobindo: Essays on the Gita
Mahadev Desai : the Gita according to Gandhi.
Swami Prabhavananda the Bhagavadgita.

La Santa Bhagavad Gita
Bhagavad Gita resumen por capitulos

Sri Aurobindo: Essays on the Gita
Mahadev Desai : the Gita according to Gandhi.
Swami Prabhavananda the Bhagavadgita.

Bhagavad Gita resumen por capítulos

1. DEPRESIÓN DE ARJUNA: el nacimiento de las dudas,donde más aflicción haya, allí el maestro se manifiesta. Arjuna desalentado por una batalla fratricida, decide no luchar. Arjuna Vishāda Yoga.
26. Familia en batalla.
35. No desea matar.
46. Prefiere morir sin responder.

2.YOGA DEL CONOCIMIENTO: el maestro enseña la sabiduría del Yoga, y que en verdad no hay muerte ,animando a Arjuna a seguir su Dharma. Shankya Yoga. 5.No matar a sus maestros. 12. Siempre existiremos.15.Pares de opuestos.23.Alma intocable. 39. Referencia a Samkhya. 42. Contrario al Vedanta.48.Fijado en el Yoga. 50. Yoga es habilidad en la acción. 56. Desapasionado. 62-65. Nacimiento de la ignorancia.
69 Noche para el día – día en la noche.

3.YOGA DE LA ACCIÓN: el camino del despego en la acción, es mejor cumplir nuestras propias obligaciones en desapego que renunciar a ellas. Karma Yoga. 3-9. Samkhya. Conocimiento – Yoga acción. 17-19. Inacción en la acción.37.Raja Guna el gran enemigo.

4.YOGA DE LA SABIDURÍA: despertar del conocimiento, Krishna se presenta como el Guru y el Medio. Jñana Yoga.

7-8 Donde haya decaimiento del Dharma allí me manifiesto.28.Sacrificio.29.Pranayama.
37-41.Sabiduría.42.Levántate Arjuna.

5.RENUNCIACION EN LA ACCION: los cinco sentidos como criaderos de Karma, elevar la visión absorbiendo los sentidos mientras disfrutas de ellos. Karma Sanyāsa Yoga. 2.Yoga de la acción. 5. Yoga y Sankhya son uno. 7.Controlando los sentidos 8-9. Los sentidos en su morada. 23.Placentero o desagradable, placeres nacidos de los sentidos son matrices. 
24.Luz dentro

6.YOGA DE LA MEDITACIÓN: entregarse a la meditación absorta en la acción disciplinada. Dhyāna Yoga. 1.Renunciación. 11-14. Técnica física. 25-31. Actitud mental.

7.YOGA DE LA SABIDURÍA Y LA REALIZACIÓN: el Yoga de la sabiduría y el conocimiento superior enumeración de los atributos de la naturaleza limitada. Jñāna Vijñāna Yoga.3.De miles unos pocos buscan la perfección. 4. Ocho partes del Ser material. 12. Sattva – Raja – Tamas. 18. Hombre de sabiduría.

8.EL ABSOLUTO – IMPERECEDERO: Brahma Yoga, enfocar a la hora de la muerte tu atención en el Ser Superior para trascender la rueda del Karma. Akshava Brahma Yoga.

1.Brahman: lo imperecedero.

2.Adhyatma : Naturaleza inherente.

3. Karma. Acción piadosa.

4.Adhibhuta: Perecedero.

5.Adhidaiva : Ser Divino Purusha.

6.Adhiyajna. Sabiduría del Ser.

10. A la hora de la muerte piensa en mi.


25-26. División de los momentos auspiciosos para morir.

9.YOGA DEL CONOCIMIENTO SUPREMO Ciencia Soberana. El misterio del Ser que todo lo penetra y a la vez está separado de ello. Rājavidya Yoga.

3.Estáis en mi, yo no estoy en vosotros. 19. Soy el ritual y el sacrificio.
26-28. Ofrecer una ofrenda.

1.El árbol del apego.

3.Cortando al árbol.

9.Presidiendo los sentidos.
12-15. Entrando en el mundo como la luz.

10.YOGA DE LA MANIFESTACIÓN: todas las manifestaciones son epítetos del poder Divino morando en el corazón de todas las cosas. Vibhūti Yoga. 20.Soy el Ser morante cual corazón de todas las criaturas. 39. Entre todas las cosas soy lo más alto.

11.VISION DE LA FORMA CÓSMICA: existo en todo tiempo, en todo lugar, abarcando todo el universo que es creado y absorto en mí, solo el corazón devoto puede sustentar esta visión. Vishva Rūpa Darshana Yoga.

30.Visión.
32.Soy el tiempo que todo lo devora.
54.Solo a través de la devoción puedes contemplarme.

12.YOGA DE LA DEVOCIÓN VISION DE LA FORMA CÓSMICA: enciende tu corazón, danza en amor hacia lo Divino, renuncia a los frutos y encontrarás la Paz. Backti Yoga.

12.Paz que le sigue a la renuncia de los frutos de la acción.

13.YOGA DE LA DISTINCION ENTRE EL CAMPO Y CONOCEDOR DEL CAMPO: el Ser encarnado es el campo donde sembramos las semillas del Karma y cosecha sus frutos. Kshetra Yoga.
6-7. Modificaciones.
 24.Tattvas – niveles de manifestación. 8-12 Observaciones.

14.YOGA DE LA DIFERENCIACIÓN DE LAS TRES CUALIDADES: la triple división de la realidad Gunas, y como actúan en el Ser encarnado. Gunatraya Yoga.

13.Las tres Gunas: Sattva – Pureza


Rajas – Actividad


Tamas – Inercia


23-26. Como trascender las Tres Gunas.

15.EL YOGA DEL SER SUPREMO: las raíces del árbol del apego taladas con la espada de la discriminación. Purushottama Yoga.

16.EL YOGA DE LA DISTINCIÓN ENTRE LO DIVINO Y LO DEMONÍACO: Devas y asunas cualidades que conducen a la iluminación o al apego y la ignorancia. Daivāsura Yoga.
1-3. Divino.


4.Demoníaco.

21.Triple puerta al infierno.

17.EL YOGA DE LAS TRES DIVISIONES DE LA FE: regulación en los pensamientos, actos y regulaciones alimenticias como camino de pureza. Sattva, resumen de todo el Bhagavad Gita. Svaddhā Yoga.14-16 Esencia de la práctica, el camino de la pureza. 26. Om-tat-sat-mantra.


18.EL YOGA DE LA LIBERACIÓN POR LA RENUNCIA: fija tu mente solo en Dios abandonando todo apego interior y con determinación cumple mi mandato alcanzando la liberación. Moksha Yoga.
9-11. Acción como deber.
13-15. Factores para realizar acciones. 25-27. Tipos de acción.
33-35. Firmeza en la actitud. Tres tipos 37. Camino difícil es el correcto. 42-45. Tipos de actores, castas.
65.Fija tu mente en mi. 73.Cumpliré tu mandato.

Las CUATRO SENDAS Del Yoga
La esencia de la Guita esta contenida en cuatro sendas principales todas ellas se consideran Yoga – Karma Yoga, Bhakti Yoga, Jñana Yoga y Raja Yoga. Cada una se ajusta a un temperamento o a una aproximación diferente a la vida. Todas las sendas conducen, en última instancia, al mismo destino – la unión con Brahman o Dios – y las lecciones de cada una de ellas deben de ser integradas si se desea lograr verdadera sabiduría.

Karma Yoga, El Yoga de la Acción Es la senda elegida primariamente por aquellos de naturaleza extrovertida. Purifica el corazón, enseñándonos a actuar desinteresadamente, sin pensar en ganancias o recompensas. Al desapegarnos de los frutos de nuestras acciones y ofrecérselas al Infinito, o lo Divino, aprendemos a sublimar el ego. Para poder lograrlo, es útil mantener la mente concentrada repitiendo un mantra durante el desarrollo de cualquier actividad.

Bhakti Yoga, La Senda de la Devoción o del Amor Divino Esta senda atrae particularmente a aquellos de naturaleza emocional. El Bhakti Yogui está motivado principalmente por el poder del amor y ve a lo Divino como la personificación del amor. Él se entrega a lo Universal a través de la meditacion en el amor la oración, el culto y el ritual, canalizando y transmutando sus emociones en devoción o amor incondicional. Ofrendas en templos o lugares puros de la Naturaleza, cantar las alabanzas a la Divinidad.

Jñana Yoga, El Yoga del Conocimiento o Sabiduría Esta es la senda más difícil, requiere gran fuerza de voluntad e intelecto. Utilizando la filosofía y la contemplación, el Jñana Yogui usa su mente para investigar dentro de su propia naturaleza. Nosotros percibimos el espacio interno y externo de un vaso como diferentes entre sí, tal como nos percibimos separados del infinito. El Jñana Yoga conduce al devoto a experimentar su unidad con Dios directamente, al disolver el velo de la ignorancia quebrando el vaso. Antes de practicar Jñana Yoga, el aspirante debe haber integrado las lecciones de las otras sendas yóguicas – ya que sin desinterés y amor por la Vida, y sin fortaleza de cuerpo y mente, la búsqueda de la autorrealización puede convertirse en una mera especulación.

Raja Yoga, La Ciencia del Control Mental y Físico A menudo llamada la “senda real”, transformando nuestra energía mental y física en energía espiritual. El Raja Yoga es llamado también Ashtanga Yoga en referencia a los ocho pasos que conducen al control mental absoluto. La práctica principal del Raja Yoga es la meditación. También incluye todos los demás métodos que nos ayudan a controlar el cuerpo, la energía, los sentidos y la mente. El Hatha Yogui utiliza la Relajación y otras prácticas tales como Yamas, Niyamas, Mudras, Bandhas, etc., para obtener el control del cuerpo físico y de la sutil fuerza vital llamada Prana. Cuando el cuerpo y la energía están bajo control, la meditación se produce naturalmente.

Las Cuatro Sendas del Yoga
¿Te sientes atraído por un camino de yoga sobre otro? ¿Hay uno hacia el que te sientas negativo?
Observa en tus notas en qué momento se aplica mejor un tipo u otro de yoga.
Objetivo: Escribe media página, para reflexionar por parejas.

BHAKTI YOGA EL CAMINO DEL CORAZON
DEFINICIÓN DE KIRTAN Y MANTRAS
El yoga del canto y el uso de la voz y el sonido es muy importante como trabajo de auto expresión y descarga energética. El sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.

El “Kirtan” forma parte del Bhakti yoga o camino devocional. Es una práctica milenaria de la India que reúne a personas para cantar “mantras” normalmente en sánscrito (idioma inicial de India) y consiste principalmente en que una persona lidera el canto, enunciando cada verso, mientras el coro repite, formando una sincronización de habla y escucha como objeto de la meditación.
En la filosofía espiritual de la India, un “mantra” es una fórmula sonora que se considera sagrada, ya que está compuesta por sílabas, palabras o frases que cargan una milenaria vibración Divina positiva, capaz de transformar la conciencia.
A nivel físico el “mantra” vigoriza la mente y produce energía, creando una vibración favorable a nuestro cerebro, así fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endocrinas.
A nivel psicológico, el trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de auto expresión y liberación de emociones, por lo que sientes más alegría y positividad.
La palabra “mantra” proviene del sánscrito “man”, que significa mente, y “tra” que tiene el sentido de protección. Los “mantras” son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Los “mantras” sirven para enfocar y sosegar la mente para conectarse con la Divinidad que yace en el alma. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
El “mantra” es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable de energía en meditación profunda, experimentamos que “El que repite el Mantra”, “El Mantra” y “Su fuente”, es uno solo, es nuestro propio sonido, la vibración del Ser.
El objetivo de todas las prácticas espirituales es el de concentrar la propia mente en un punto elevado, que nos permita quitar la atención de las cuestiones innecesarias, para así acercarnos a nuestra verdadera esencia divina para que nuestra vibración se eleve y podemos ver nuestra vida desde esa elevación divina, más ligera, más sabia, más fácil y más feliz.
La mágia del Kirtan es cuando experimentas la unión de voces, la unión de almas; la vibración aumenta y entonces sientes cómo la energía divina te envuelve, te eleva y te conecta a la energía divina universal.

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LOS MANTRAS
El mantra vigoriza la mente y produce energía, creando una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos. Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endocrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra. Aquí intervienen simultáneamente mecanismos corporales (funcionamiento del músculo del diafragma, del cuello, base de la lengua), mecanismos respiratorios (uso del aire) y mecanismos sonoros (producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo). Por lo tanto, puede verse que los bloqueos no son sólo psicológicos, sino que el bloqueo psíquico o de alguna emoción tiene su correlación, su paralelo a nivel físico, en las distintas zonas del cuerpo, con contracciones musculares que crean verdaderos anillos de tensión (corazas).

MANTRAS

1.OM NAMAH SHIVAYA,
OM NAMAH SHIVAYA,
OM NAMAH SHIVAYA,
SHIVA OM NAMAH
HONRO LA DIVINIDAD DENTRO DE MI

2.MAHA MANTRA
HARE KRISHNA HARE KRISHNA
KRISHNA KRISHNA HARE HARE
HARE RAMA Hare RAMA
RAMA RAMA HARE HARE
GLORIA AL SEÑOR AZUL OSCURO KRISHNA

3.GAYATRI MANTRA
OM BHUR BHUVA SVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YO NAH PROCHODAYAT
“Meditamos en la gloria de ese Ishuara que ha creado el universo, a quien es justo adorar, que es una encarnación de Conocimiento y luz y que es el destructor de todos los pecados y de la ignorancia. Ojalá que Él ilumine nuestros intelectos” Traducción de Swami Vishnu Devananda.

Exercício practico
Recita el canto de Om antes de una breve meditación y observa como la poderosa vibración del canto te ayuda a crear silencio interior . Escribe tus impresiones al respecto

×
×

Carrito