Hatha Yoga

Progreso del Módulo
0% Completado
Lección
Materiales

Recuperando la calma

Las secuencias finales tienen como objetivo permitir que el cuerpo orgánico se recupere devolviendo la sangre desde las extremidades que han estado trabajando duramente.
Órganos y vísceras reciben de vuelta otra vez a cantidad extra de sangre y linfa que había salido de ellos. Serenamos la tensión residual de la practica. La intención de estas asanas es que los órganos del cuerpo se oxigenen y descansen utilizando finamente la conciencia y la percepción para poder viajar al interior. Para obtener los efectos positivos de esta secuencia sustentamos el Asana de manera prolongada, El tiempo de sustentación oscilara dependiendo del nivel del alumnado, si usan o no elementos de apoyo que alarga la estadía entre 15- 25 y hasta 50 respiraciones podemos llegar incluso hasta un periodo de 30 minutos por asana final. Evitaremos la tensión el dolor y el sobre esfuerzo.

Posturas reconstituyentes y las diferentes escuelas: En las escuelas, Anusara e Iyengar esta asanas se practican con ayuda de apoyos: Mantas, cojines, cinturones, bancos, sillas, pared, etcétera, en otras escuelas como Ashtanga o Shivananda estas posturas se realizan generalmente sin apoyos externos.
Se consideran reconstituyentes porque estas posturas permiten recuperación de la circulación del Prana la sangre la linfa y los fluidos vitales que enriquecen todos los conjuntos orgánicos viscerales, las glándulas se recuperan, la micro tensión nerviosa acumulada en la practica se suaviza. la mente se calma, el sistema nervioso se tranquiliza.

Estudia, asimila & practica

Principios generales para las posturas reconstituyentes

  • Entrega consciente al la primera Dinámica “Sintoniza con el interior” en la medida de lo posible
  • Mantener la integridad de la postura desde el silencio interior
  • Conectar nervios sensitivos con nervios motores
  • Suavizar el interior orgánico
  • Monitorizar las asanas de manera que el “dial” de la atención se afina
  • Mantenernos en silencio a la escucha de pequeños cambios
  • Conectar con el interior luminoso, dejar esa conciencia se expanda durante la práctica
  • Usar el tono muscular necesario para mantener bien integrada la base
  • Sin llegar a colapsar el cuerpo, manteniendo la forma general de la postura
  • Mantenemos la respiración atenta y alerta, dirigimos la fuerza del Prana a órganos y vísceras
  • Deshacemos el asana de manera lenta y consciente
  • Podemos hacer transiciones suaves entre asana


Relajación final
Hatha Yoga Pradipika 1.32, establece que “el tendido completo sobre la espalda como un cadáver se llama Savasana. Con esta asana, se elimina el cansancio causado por otras asanas; también promueve la calma mental”.

Entrar al otro lado del espejo Se la considera la postura reconstituyente por excelencia En ella, se nos invita a relajar minuciosamente cuerpo parte a parte, aquietando y acallando la mente, aprendiendo ser un observador silencioso y neutro. Aprendemos a expandirnos en el amplio espacio del Akasha, la conciencia pura.
Esta es la postura de la renuncia la entrega y el abandono. Shavasana es traducida como el cadáver es una postura de entrega de celebración de regreso, todo logro se retorna de vuelta al creador, la vida como ofrenda. Al vaciarnos por completo la conciencia plena nos recupera, nos llena de vuelta, morimos y nacemos de nuevo en cada práctica.

Instrucciones generales Práctica la verbalización de las siguientes instrucciones con varias personas Y anota los resultados. Utiliza los elementos propios para la relajación que tu criterio indique.

  • Tu espalda en el suelo, formando con brazos en alerta las curvas naturales presionando con cadera, escápula y borde occipital.
  • Estira conscientemente de una en una las piernas manteniéndolas micro-flexionadas generando entre ellas un ángulo ligeramente inferior al de 45°.
  • Toca con tus manos el pubis deja que descienda ligeramente por debajo del ángulo del ombligo.
  • Conecta todo el interior orgánico visceral hasta el borde inferior de la mandíbula.
  • Estira brazos de uno en uno dejando las palmas aún activas mirando el interior.
  • Ajusta cuidadosamente el tronco y las extremidades de manera simétrica.
  • Inhala profundamente y en la exhalación tranquila y prolongada deja ir piernas manos y borde occipital.
  • Descienden los párpados superiores a los inferiores, soltando los ojos descansándolos en sus cuentas. Elimina toda tensión del rostro, mejillas, labios, frente, cuero cabelludo.
  • Relaja la masa cerebral despegándola del casquete craneal.
  • Relaja la garganta, la lengua, tubo digestivo, órganos y vísceras se sueltan.
  • Relaja todos y cada uno de los músculos del cuerpo suelta a la carne en todas partes siente el cuerpo entregándose hacia el suelo.
  • Asiste los primeros instantes de la relajación con respiraciones amplias y conscientes.
  • La respiración se hace más suave y regular, evitando que la mente se distraiga.
  • Entrégate consciente y deliberada al amplio espacio de la conciencia, ábrete a el Espíritu.
  • Permanece en total serenidad de cinco a 10 minutos.

Sal del Asana lentamente: a) abre los ojos, b) mueve las manos, c)mueve tus pies, d) respira un poco más profundo, e) dobla la rodillas de una en una, f) gira hacia tu derecha, g) permanece por momento en la postura fetal, h) incorpórate sin brusquedad, presionando con la mano izquierda y redondeando la espalda.
Siéntate y refleja en la luz del silencio: Toma un instante sentada para sentir la postura sentada final…serena en tu espacio luminoso, el fruto del Samadhi.


HATHA YOGA: 21 PASOS DE UNA RUTINA GENERAL


EL ARTE DE LA SECUENCIACION: 5 ELEMENTOS
La creación de una secuencia bien equilibrada es una de las tareas más creativas que el trabajo de profesor tiene, es una tarea de recrear poesía en movimiento, es como una receta de cocina, diría Meghan Currie: “Escoger los ingredientes adecuados y mezclarlos como quien prepara un delicioso plato”.
BIENVENIDA

1º ELEMENTO “TIERRA” Centrarte Serenarse & CONCENTRARSE

  1. Dar la bienvenida:
Sentado o tumbado, usa accesorios y apoyos para la pose de inicio en caso de que la clase lo solicite, excelente manera de centrarse, desconectar y suavizarse internamente. (1º Elemento)
Pequeños ajustes verbales o manuales para esta 1ª pose donde presentamos el tema que nos servirá de guía para la clase, introducimos la correcta respiración, invocamos y mini meditación.
  2. Apertura y calentamiento:
Despertar el cuerpo a los movimientos de pies o en el suelo, suaves alineamientos de las extremidades y sus puntos conectores (seis esquinas) hombros y caderas. Suaves ejercicios de respiración, calentamiento de articulaciones (no es común). Ejercicios en parejas, posturas simples de suelo.

2º ELEMENTO “agua” Fluir y Dinamizar Muévete de manera constante y continua

  1. Surya Namaskar: Saludo al Sol
Ancestral secuencia de oración con el cuerpo, despierta la conciencia de movimiento respiración (Vinyasa). Cada movimiento está asociado a una inhalación o una exhalación. Encuentra el tipo de Surya Namaskar que más se ajusta al tipo de clase que estás impartiendo, desde los más suaves y orgánicos dónde repetimos varias veces ciertas partes y lo asociamos con la respiración, hasta los más dinámicos y acrobáticos donde incluyes saltos y ejercicios de fuerza muscular intensa.
También puedes empezar con un Surya Namaskar más suave como calentamiento y hacerlo cada vez más complejo y divertido.
Podemos terminar Surya Namaskar con 1m de Uttanasana (flexión frontal) o cualquiera de sus variantes para calmar corazón y volver al centro.
    Tema de Inspiración Excelente momento para introducir aspectos dinámicos de tu tema
  2. Aspectos de tonificación:
Con el cuerpo dinamizado y la respiración melodiosa introducimos: abdominales, transiciones más difíciles y tónicas autocargas sobre los 4 apoyos, delfines, trabajando brazos y abdominales y sirviendo así al 2º elemento tonificar y concentrase, antes de las inminentes aperturas de las asanas que precedan.
    Introducir Posturas de Pie
  3. Posturas de Pie:
Iyengar, Shivananda, Anusara, Ashtanga y Jivanmukti y otras usan este grupo de poses como intro a la asana. Esta es la manera tradicional de iniciar la secuencia de asana (dependiendo de tu experiencia podrás variarlo a otras poses). Nos dotan de centro y raíz al trabajar la potencia muscular de las piernas y pies y su correcta relación con el centro pélvico, descargan y movilizan la sangre, alinean con la estructura ósea pélvica y dan una buena apertura de caderas.
    Biomecánica Este es un buen momento para introducir acciones de biomecánica, la pierna posterior rotación interna pierna frontal rotación externa, etc.
    3ª ELEMENTO “fuego” EXPANDIRSE calentar tonificar estirarse
  4. Equilibrios y arcos o flexiones de pie:
Los equilibrios son más refinados, asanas donde eliminamos un elemento de sustentación (una pierna), así despertamos la propioceptividad (terminaciones nerviosas) del cuerpo alrededor de las articulaciones y su correcto uso nos dotan de un alivio y refresco a la 1ª sección de la clase (más tierra y base). Al investigar con elementos aéreos podemos jugar con trabajos de equilibrio por parejas y/o usar apoyos (pared o cinto).
    Tema de inspiración conectar el tema de inspiración de la clase al expresar especialmente los brazos y las manos, como resultado floreciente de un asana en su máxima belleza.
    Opcional En algunas asanas de equilibrio de pies creamos grandes extensiones o flexiones, introducir éstas dependerá de tu propio conocimiento de ellas y de la habilidad de tus alumnos para asimilarlas.
  5. Equilibrio sobre los brazos, manos o antebrazos:
Core. Es requerido que todos los elementos de práctica anteriores hayan sido puestos en escena, buena apertura de hombros y caderas (4 esquinas), es recomendable la práctica de abdominales antes para aumentar la fuerza muscular y la sensación de tono isométrico, también se recomienda antes de esta práctica hacer perro boca abajo o Uttanasana como preparación al aumento de la presión sanguínea en la cabeza. Adho Mukha Vrksasana (postura en las manos), puedes usar elementos como el muro para presentar a los alumnos a este trabajo.
  6. Neutralizantes e inicio de poses en el suelo:
Las poses de asimilación como la ranita (Mandukasana), el niño (Balasana), héroe tumbado (Supta Virasana) etc…
    Tema calmar el intenso trabajo de los equilibrios y nos dan otra segunda oportunidad para asimilar, pausando en un pulso al interior, excelente oportunidad para los aspectos introvertidos de inspiración.
  7. Estiramientos de cuádriceps:
Una sección de asanas que contrarrestan los intensas poses de pies y neutralizan su exceso de contracción muscular en las piernas y caderas. Son buenas para preparar las aperturas de ingles y las extensiones hacia atrás. Son divertidas y propias para expresar plenitud en el asana (en una transición que nos acerca a las poses de suelo). La postura multitarea torsión de mono es un buen ejemplo de ella, las variantes de postura de alerta están incluidas, fuego hawaiano, media ranita (bakasana), héroe tumbado (Supta Virasana, usar manta para la mayoría de los practicantes previene lesiones o sobre- estiramientos del ligamento lateral). Variantes de Anjaneyasana (la mama de Hanuman) son hermosas expresiones, podemos incluir Paloma Real (Raja Kapota) y sus variantes simples o avanzadas (sirena).
    9.bis (opcional) Continuación:
En este apartado podemos subir de pies una vez más a estiramiento de cuádriceps en equilibrios con Arda Chandra Chapasana (Luna de miel) o Natarajasana (Shiva danzante). Esta opción crea mucho dinamismo y sorpresa en la mente del practicante y sin lugar a dudas muchas ganas de sentarse e iniciar la secuencia de sentados, donde el cuerpo tiene más elementos de apoyo y las asanas son más serenas y prolongadas.
    Introducir posturas de suelo
  8. Aperturas de cadera y poses simples de suelo:
Intro a las poses de suelo con repaso de las acciones que nos crean una buena base, las acciones musculares sirven el vehículo para asentarse apropiadamente, aplicables tanto a las poses del suelo simples como Dandasana (el palo) como a las aperturas de cadera más profundas,
    Biomecánica buen conocimiento técnico de las acciones a) tónicas, b) expansivas y c) microflexiones prevendrá lesiones desde las hiper-extensiones, protegiendo los ligamentos y las articulaciones, atención al “estiramiento” en el cuerpo central (ventral) del músculo y no en sus extremidades.
    Uso de accesorios Una manera fácil de saber si el alumno necesitará mantas en la apertura de caderas es reposar la curva lumbar en una pose simple de suelo el Palo (Dandasana), si el alumno no es capaz de curvar la espalda en posición sentada invítal@ a que se siente sobre una, dos o más mantas, puedes introducir el uso de elementos como mantas o ladrillos en cualquier momento, así durante la clase es muy cómodo cuando vamos a prolongar el tiempo de permanencia del asana. Algunas poses simples donde enraizamos mucho el asentamiento del suelo son apropiados como Janu Sirsansana (rodilla cabeza) o torsiones básicas como Marichasana I (Sabio).
  9. Intensas aperturas de cadera con extensiones de piernas:
Sección exclusiva para alumnos avanzados que puede ser asimilada con variantes simples y uso de accesorios para clases más básicas. Ejemplos más avanzados, I Love New York (sabio Bishvamitra), Surya Yantrasana (el reloj del sol), Akarna Danurasana (el arquero), Yoga Nidrasana (el yoga del sueño). Como intermedios: Raja Kurmasana (tortuga real), Krounchasana (garza), (Eka Pada Raja Kapottasana), con uso de mantas y cinturón si es necesario.
  10. Vinyasa con equilibrio sobre las manos (opcional):
Tras las aperturas de cadera y antes de las extensiones, dinamizamos torso y brazos, nos llenamos de fuego yóguico de nuevo dando una pequeña curva de activación general, ejemplo de ello es secuencia perro boca abajo – cola de escorpión (con buena raíz en las manos y activación de hombros)-postura salvaje – ranita o niño (descanso). Buen momento para introducir Chakorasana (pájaro Chakora), Vashistasana (sabio Vashista).
  11. Intensos equilibrios sobre las manos (opcional):
Esta sección se puede introducir al tiempo que hacemos posturas sobre las manos, si ese día te a vas a centrar en este apartado. Esta es quizá la sección más apetecible por los practicantes varones pues desarrolla y requiere mucha fuerza en las manos, brazos y abdominales. Requieren de mucha destreza de realización (acrobacia) y son prácticamente las asanas más hermosas de contemplar como ejemplo de superación personal, representan la capacidad de una persona para moverse en una postura de equilibrio y elegancia supremas (capacidad de tolerar las situaciones difíciles de la vida).

Postura cima Podrías organizar la clase de tal manera que una de estas posturas podría ser nuestra cima (pose más avanzada) para el día de clase. Estas asanas a su vez pueden ser enseñadas entrelazándolas con vinyasa y acrobacia, Ejemplo: Adho Muka S. salto y… ,a) Ashtavakrasa (8 torsiones), b) Eka Pada Bakasana (equilibrio sobre una pierna), c) Eka Hasta Bhujasana (una pierna sobre hombro), d) Parsva Bakasana (cuervo lateral), e) Kukkutasana (pájaro cuco), f) Titibasana (libélula) como ejemplos de asanas avanzadas. Bhujapidasana (presión hombro), Bakasana (cuervo), Tolasana (la balanza), como ejemplos más simples.

  1. Extensiones suaves y más intensas:
Estamos en el clímax de la clase, el cuerpo está perfecto y preparado, lo introducimos con alguna extensión más suave Danurasana (arco), Ustrasana (camello), Bhujangasana (cobra), Urdva Muka S. (perro boca arriba), Shalabasana (saltamontes), Urdva Danurasana (puente).
    Uso de accesorios Uso de sillas y aperturas varias de zona dorsal con ladrillo para las personas necesitadas de complementos, les dará la misma sensación de gran apertura sin las dificultades de las asanas de yoga de extensiones, para introducirle a este trabajo puedes usar elementos como la pared.
    Secuenciar extensiones: Ejemplo: Urdva Danurasana siempre la precede Setu Bandha (puente), pues es una gran compañera que disciplina las “seis esquinas” potencia la sensibilidad de la transmisión de fuerza desde los pies y piernas y sus correctas acciones, otras grandes extensiones son Kapottasana (la paloma), Laghu Vajrasana (pequeño trueno), Anjaney Rajakapotasana (paloma en Mama Hanuman), Dwi Pada Viparita Dandasana (el palo con dos piernas, invertido), Ekapada Dhanurasana (una pierna arco).
    Trabajo por parejas En esta sección podemos con mucho éxito introducir la cooperación, de resultado gratificante para tus alumnos, introducir en asana de extensiones simples Ustrasana (camello) o avanzada Drop Back (caídas hacia atrás).

4º Elemento “Aire” RECONSTITUYENTES inhalar exhalar en asana y recuperación

  1. Recuperación:
Las extensiones demandan mucho esfuerzo al alumno, así que, reserva tiempo para la recuperación. Tras las extensiones es mejor que des una contrapostura muy suave como Balasana (niño), Mandukasana (ranita) o incluso Shavasana (cadáver). Una opción muy efectiva es utilizar la gravedad para extender la columna sin comprimirla Uttanasana.
    Tema Otra vez un buen momento para introducir la temática de tu clase en su aspecto introvertido, ejemplo: si estás hablando del pulso del sol y la luna, las poses de relajación son más apropiadas para hablar de la luna: energía fría y calmante.
  2. Torsiones:
Masajeamos la columna y la reequilibramos, esta opción de asanas tras las extensiones es más propio del método Anusara e Iyengar. Puedes crear una secuencia de esto, empezar por las asanas más simples Ardha Maschendrasana (sabio Maschendrasana), Marichasana I (sabio Marichasana) y continua por otras más complejas asegurándote que el alumno no pierde las acciones de asentamiento y raíz,
    Accesorios curva lumbar activa usando mantas en caso de necesitarlas para los alumnos menos flexibles, que suelen ser varones con el cuerpo fuerte y tonificado y poco movimiento en el circuito de la cintura.
  1. Especiales y Restaurativas:
Centrándonos en partes específicas del cuerpo como las caderas en Agni Stamba (el leño en el fuego), sellando energía como en Gomukasana (cara de ternera) tumbándonos y equilibrando las piernas como en Supta Padangustasana (estiramiento tumbado)
    Accesorios con o sin elementos como cinto, ladrillos, mantas, aperturas agradables y suaves que equilibran las lumbares como: Suchirandhrasana (ojo de la aguja).
  2. Flexiones:
Estas asanas son la contra-postura tradicional de las grandes extensiones, calman, aquietan y enfrían, devuelven al cuerpo la simetría axial (de su eje).
La más sencilla será Uttanasana (flexión frontal) donde usamos la misma ley de la gravedad como ayuda para extender el frente lumbar, otra similar es Parsvottanasana (fuerte flexión) donde añadimos sensibilidad lateral al alternar las piernas en el suelo. Janu Sirsasana (rodilla cabeza) es la pose universal por la que podemos iniciar esta sección, Paschimottanasana (estiramiento del oeste) la comúnmente usada por Iyengar, Astanga y Jivamnimukti, o más avanzadas Parivritta Janu Sirsasana (rodilla cabeza en torsión), Marichasana I (sabio).
    Biomecánica Como en la sección de posturas sentadas, las acciones clave van orientadas a mantener el suelo del asana bien enraizado y extender el centro desde allí con una buena cualidad de energía tónica y expansiva, atención a la curva lumbar pues tiende a quedar redondeada hacia atrás disminuyendo el potencial del asana.
    Concluir la sección dinámica
    Con una postura simétrica de enfriamiento de esta sección. Paschimottanasana (estiramiento del oeste)
    Con una apertura de caderas como La paloma. Kapotanasana.
    5º ELEMENTO éter “Calma Espaciosa” recuperación & suavizar
  3. Sección de asanas de recuperación:
Esta sección se la considera separada del resto y como parte de un proceso de enfriamiento con efectos terapéuticos muy notables, en Ashtanga se las llaman posturas de finalización.
    Sirsasana y variantantes: En las escuelas de Anusara e Iyengar se añade Sirsasana antes de las poses sobre los hombros. Inversiones sobre la cabeza que demandan presión sanguínea se pueden preparar con el perro boca abajo o Uttanasana.
Biomecánica Si iniciamos esta sección con esta pose, es adecuado tener tiempo para calmar los efectos de esta asana que excitan, es de hecho la causante de insomnio nocturno cuando se practica tarde en la noche, más incluso que las poses de extensiones, así requerimos de poses sobre los hombros y el resto de la sección para asentar sus efectos. Podemos introducir variantes de esta sección, con silla o inversiones con cuerdas según la escuela Iyengar. .
    Sarvangasana y variantes: Calman y refrescan la mente devolviendo la sangre al interior de los órganos en la intro a Sarvangasana podemos crear las flexiones como contrapostura de las extensiones Halasana (arado), Urbha Paschimottanasana sin pasar por las flexiones (sección 18).
  1. Shavasana:
Shavasana es el cadáver y es un excelente momento para ir introduciendo tus dotes de narrador de bellas imágenes inspiradoras, una secuencia de cuenta de 10 a 0 tipo relajación clásica, ir por partes del cuerpo…pies relax-piernas relax etc… es un excelente momento para dar una última visión del “tema de corazón” y dejar que los alumnos tengan unos momentos de intimidad y recuperación a todos los niveles, sistema nerviosos sistema endocrino y recuperación sanguínea. Deja unos minutos de calma para recuperar de los profundos efectos de lavado de sangre nueva de órganos y víscera.
  2. Meditación:
Que ya nos introduce a la postura de despedida, unos momentos de meditación donde podemos ir introduciendo al alumno al mundo más místico de la búsqueda interior, es esta una sección importante que tratándose del final de la práctica el alumno puede entrar en silencio interior con suma facilidad. Crean un clima propicio para alinear desde el canal central los volúmenes del torso, cadera y cráneo. En el método Anusara se da la meditación primero a modo de los antiguas escuelas de Tantra y la relajación después. Para mi gusto al final de una sesión de asana el cuerpo encuentra recuperación rápidamente en Shavasana, unos minutos de meditación antes de el cadáver puede ayudar a tus estudiantes a sentir la energía ascendente de la Shakti despierta.

Notas:
La secuencia de 21 puntos es un modelo general que debes dominar a la perfección, si quieres luego derivar o cultivar tu creatividad, puede ayudarte ver la segunda parte de la secuenciación en la formación avanzada de 300h, hasta completar las 500h, ya que tipos especiales de secuencias con enfoque específico requieren conocer la relación mas profunda de las asanas entre sí y sus efectos varios. Este modelo será un tipo de clase de nivel intermedio de Hatha Yoga con Vinyasa en secuenciación. Usa como base este molde hasta las posturas de pie y desde allí tomar diferentes direcciones de clase especializada, recordando tocar algún elemento de los otros puntos.

ROCKET YOGA

Larry Schultz creó la rutina del Rocket yoga, una serie de posturas basadas en una modificación de las series primaria e intermedia del Ashtanga Vinyasa Yoga tradicional, para renovar la energía y vitalidad en el cuerpo. Larry dice: ” El Rocket está diseñado para despertar el Sistema Nervioso y alimentarlo, el precioso Prana ansía mientras promueve un espíritu de cambio en la práctica.”
Larry diseñó una secuencia de asana que vigoriza y fortalece a los estudiantes ofreciéndoles posturas avanzadas a los principiantes desde el comienzo de la práctica. Al ofrecer modificaciones y métodos para construir las posturas desde el suelo hacia arriba, los practicantes de Rocket se han vuelto de los más fuertes de la comunidad de yoga. Esto permite que el método Ashtanga Vinyasa Yoga sea accesible al público en general e incluso para aquellos que puedan tener discapacidades estructurales, y que de otra forma no podrían practicar el método de Ashtanga Vinyasa Yoga tradicional.

La rutina del Rocket son revisiones de las series de Ashtanga tradicionales que quitan la jerarquía de las posturas y da al estudiante la inspiración en su propio proceso de creación, sus limitaciones corporales y sus fortalezas mientras que siguen honrando los valores centrales y las enseñanzas de esta Antigua práctica.
La estructura es la del Ashtanga Vinyasa, consistiendo en un calentamiento, después del cual las posturas continúan en las de pie, las sentadas y terminan con las series tradicionales de cierre.

¿Qué hace al Rocket único?

  • Está lleno de flexiones hacia atrás y torsiones, estas secuencias de posturas inspiradoras han Ganado el reconocimiento global como experiencia gratificante que abre el cuerpo y aclara la mente.
  • El Rocket se abre paso en zonas comunes de tensiones y bloqueos de energía, combatiendo tendencias de estancamiento y Resistencia en el cuerpo.
  • Frecuentes posturas sobre las manos y equilibrios mantienen los niveles de energía alta y animan al estudiante a conectar con su poder interior y cambiar su visión del mundo.
  • La rutina juguetona y alegre del Rocket es la perfecta ventana para las extensiones hacia adelante de las series primarias.
  • Esta rutina crea un pico de energía en los ritmos cíclicos de las secuencias.
  • Accesible a todos los niveles, la rutina Rocket puede dar modificaciones a los principiantes y variaciones que retan incluso hasta los estudiantes avanzados de asana permitiendo que los beneficios sean sentidos por todos.
  • Considerada una práctica inclusive, la rutina Rocket puede introducir la práctica vigorosa del Ashtanga Yoga a las masas, permitiendo el acceso de los beneficios de esta posturas sin miedo de requerir flexibilidad o fuerza.

KUNDALINI YOGA

Kundalini yoga es conocido por ser el yoga de la conciencia. Es un yoga dinámico y vital, en el que se trabajan todos los aspectos del ser humano, capaz de provocar una profunda transformación tanto exterior como interiormente. Consiste en la práctica de unas técnicas sencillas que todo el mundo puede realizar, sin importar la condición física ni la edad. Se trata de la combinación de pranayama, asanas, sonidos, canto de mantras, meditación. Todo ello contribuye a elevar la energía kundalini de forma progresiva y controlada.

YOGUI BHAJAN Nació en el norte de India en el año 1929, durante toda su niñez aprendió yoga con su abuelo, y a los 16 años dominaba las técnicas de Kundalini yoga bajo el implacable tutelaje del maestro Sant Hazara Singh. En la universidad de Punjab recibió el titulo de maestro de economía. Siempre fue un gran atleta y orador. Se casó y se instaló con su mujer y sus tres hijos en Delhi, donde trabajó para el gobierno en el servicio de aduanas e impuestos. En el año 1968 viajó a Estados Unidos y allí declaró muy claramente que su misión era crear maestros, no reunir discípulos. Y así enseñó abiertamente el Kundalini Yoga al público en general rompiendo la tradición secreta que había rodeado a esta ciencia durante siglos. En 1969 fundo 3HO (Healthy, Happy, and Holy), una ONG que forma a profesores de Kundalini Yoga, pero también realiza campañas a favor del empoderamiento de la mujer y defensa de los derechos humanos. Creo unas 17 empresas entre ellas la más conocida es Golden Temple, compañía de comida saludable y tés e infusiones. Murió en 2004, dejando un legado de inspiración y conocimiento, una guía hacia el perfecto equilibrio entre la realidad material y espiritual, proporcionando herramientas para llevar una vida sana y feliz.

La Práctica de KUNDALINI YOGA
Sadhana
: la misma Kriya y meditación durante 40 días según los practicantes de kundalini se necesitan 40 días para cambiar un patrón. Una práctica durante 40 días, permite que la meditación provoque en el subconsciente la liberación de pensamientos limitantes o patrones de conducta que obstaculizan nuestro desarrollo personal. Sadhana es la práctica que debe realizarse antes del amanecer porque es el momento de ambrosía, cuando el rayo del sol hacia la tierra es más efectivo para la meditación. En esas horas el prana es puro y el cuerpo está más receptivo para la limpieza física, además no hay bullicio y las actividades diarias no intervienen en la práctica. Momento de calma que favorece la conexión con la conciencia superior. Se recomienda Sadhana grupal, para apoyar el compromiso individual el un espacio sagrado donde unos a otros nos apoyamos.

Empezando la práctica: sintonización La práctica de Kundalini Yoga comienza con el canto de Adi Mantra: ONG NAMO GURU DEV NAMO: (me inclino ante la sabiduría y creatividad divina, sintonizando con el maestro interior). Este sencillo canto, alinea la mente, el espíritu y el cuerpo para estar alerta y afirmar la voluntad de modo que la práctica cumplirá con la intención que le ponemos.

Kriya La palabra Kriya significa acción . Es una acción que lleva a una manifestación completa como una semilla conduce a una flor , un pensamiento en realidad, un deseo a un compromiso.
En Kundalini Yoga una kriya es la parte más física de la práctica, una serie de posturas, respiración y sonido que trabajan hacia un resultado específico. La práctica de una kriya inicia una secuencia de cambios físicos y mentales que afectan al cuerpo , mente y espíritu al mismo tiempo. Hay kriyas que apoyan al hígado , el equilibrio del sistema glandular , te hacen radiante, estimulan la pituitaria , aumentan la flexibilidad de la columna vertebral, y mucho más. Cada kriya tiene un efecto diferente , pero todas trabajan en todos los niveles de tu ser .

Canto de Mantras: Los mantras son palabras o frases generalmente en sánscrito o en gurmukhi (algunas veces en inglés o castellano), que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación.
Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y Tú vibras. Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.

Meditación en el Kundalini Yoga contiene herramientas concretas y prácticas que con cuidado y precisión apoyan la mente y guían a través del uso de la respiración, mantra, mudra, y el enfoque. El alcance y la variedad de técnicas de meditación en la tradición de Kundalini Yoga es realmente extraordinario . Yogi Bhajan transmite cientos de meditaciones adaptados a aplicaciones específicas. Hay meditaciones que reducen el estrés , trabajan sobre las adicciones , aumentan la vitalidad , y limpian los chakras… Si bien existen muchos, muchos estilos y enfoques para la meditación, lo que diferencia a este enfoque a la meditación , es su practicidad. La limpieza de la Mente: ” La meditación es un proceso … En cualquier momento que sea pacífica, te sorprenderá de que en un par de minutos un montón de pensamientos comenzarán a llegar a ti – los pensamientos clasificados como X , los pensamientos de enojo, negativos . Si dejas que esos pensamientos pasen, eso es meditación. Todos esos pensamientos que pueden pasar en ese momento de tu vida nunca pueden entrar en tu mente subconsciente, y así no te molestan de nuevo. Este procedimiento de limpieza de la mente se llama meditación … Se tarda unos tres minutos para obtener este tipo de pensamientos. Y a veces siguen molestando durante aproximadamente media hora . Pero , si físicamente te mantienes , la mente se aquieta .

Finalización de la práctica Después de una relajación profunda, mínimo de 7 minutos, para que el sistema nervioso se equilibre. Volvemos a colocarnos en la postura cómoda sentados y cerramos la sesión con una bonita bendición conocida como la Canción del Eterno Sol. Cantando o simplemente recitando dedicamos la práctica a todos aquellos que han preservado y entregado estas enseñanzas. Es una plegaria e servicio para el bien de todos:

Que el eterno sol te ilumine El amor te rodee Y la luz pura interior Guíe tu camino
SAT NAM Verdadera identidad

ESTUDIAR UN ASANA

Ejercicio: Este es un trabajo muy didáctico que te ayuda a establecer un secuencia de relación con todas las asanas, incluye entre otros: puntos generales, nombre del grupo al que pertenece, efectos beneficiosos físicos y sutiles, desalineamientos e instrucciones generalas.

Nombre la postura en Sanscrito y traduce el nombre
Virabhadrasana 1, traducción: Guerrero 1

¿A qué tipo general de posturas pertenece ?
Posturas de pie

¿Cuáles son los tres efectos o beneficios principales?
Fortalece las piernas
Ensancha las caderas
Nos dota de gran energía

Describe la base y la base exterior de la postura empezando por la base y trabajando en ascenso a través de las líneas centrales del cuerpo.
Desde perro boca-abajo, paso con el pie izquierdo hacia delante manteniendo el talón derecho en el aire, lleva tus manos a las caderas, levanta la rodilla posterior y estira por completo la pierna, desciende el muslo izquierdo hasta los 90º. Adelanta la cadera derecha asegúrate de que ambas caderas están equilibradas, acuchara el coxis, con la pierna derecha elonga los costados, mueve tus hombros hacia atrás y extiende tus brazos infinitamente por encima de tu cabeza.

¿Cuál es el punto focal?
La pelvis

Nombra 2 o 3 fallos más comunes en el alineamiento
Que la rodilla de atrás esté doblada
Que las caderas no estén en línea
Que las lumbares se colapsen

Para cada fallo de alineamiento indica una instrucción verbal para salir de él.
Levanta la pierna posterior e integra el coxis con ella
Adelanta la cadera posterior
Elonga los costados

Nombra 2 o 3 modificaciones que recomiendes, bien para principiantes o bien para estudiantes más avanzados.
Principiantes : a) Manos en las caderas b) Brazos en cactus
Avanzada: Proyecta brazos por detrás generando un gran arco de espalda.

×
×

Carrito