Pranayama

Progreso del Módulo
0% Completado

Respiración completa o yóguica:

La respiración yóguica: Para poder acceder la respiración completa y recocer los espacios neumáticos, debemos aprender como la inhalación se origina en áreas diferentes a la exhalación, debemos aprender a ensanchar el espacio más duro del diafragma, justo en el centro y hacia las costillas flotantes y así reconocer el espacio. Reconocer la forma de las costillas flotantes tocándolas, con los dedos hasta el fondo del esternón, luego con la respiración dibuja las costillas como has tocado con los dedos.

Donde la inhalación surge. Permitiendo que la exhalación se dé por sí sola.

  • Fondo abdominal
  • Ancho de los costados
  • Cielo abdominal

Los tres calibradores torácicos: La mente debe fluir por completo hacia el lugar donde intentas expandir “excursiones pranicas”.

1) Fondo abdominal la inhalación surge, completando ese proceso podremos proceder más adelante demarcando claramente fondo torácico de abdomen, y cielo abdominal de tórax.
2) Diafragma y fondo de costillas se ensancha y asciende por los costados hasta las axilas. La inhalación parece suspenderse pero continúa expandiendo; en esa expansión nuevo aire entrará, alineando orgánicamente el torso.
3) Toráx superior, ensanchando los hombros y creando espacio desde el interior de la axila hasta el cielo de la bóveda torácica. La expansión natural que en posturas sentadas puede ser sostenida y aplicando el Jalandhara Bandha.

Aprender a ensanchar las costillas posteriores. Desde la espalda costal hasta el pectoral, como la leche cuando es calentada, la crema asciende..

Guía de estudio

  • Ensanchar el espacio más duro del diafragma justo en el centro y hacia las costillas flotantes.
  • Fondo de costillas se ensancha y asciende por los costados hasta las axilas.
  • La inhalación parece suspenderse pero continúa expandiendo; en esa expansión nuevo aire entrará, alineando orgánicamente la caja torácica superior.

Como terminar y salir del pranayama

Saliendo. Gradualmente abre los ojos y coloca las manos en el torso No movimientos rápidos, se debe practicar después de pranayama. Esperar a que el cuerpo reaccione. La mente puede ir mucho más rápido que la necesidad del cuerpo. Doblar las rodillas una a una, girar a la derecha (embarazadas hacia la izda).

Postura fetal. Mantente en la la posición fetal permite que la espalda se re-equilibre. Respiraciones profundas con tu abdomen.

Empuja para sentarte. La mano de arriba toca el suelo y te ayuda a subir siempre mirando al suelo impidiendo congestión en la presión arterial, tratamos el pranayama, casi como si fuera una postura invertida = uttanasana o sirsasana, de esta manera evitamos que al levantarnos nos dé sensación de mareo y que la columna suave se incorpore a la posición evitando presiones innecesarias.

Efectos secundarios. A las personas que vienen al pranayama y se sienten adormecidos le damos tiempo a volver al estado de alerta, cara mira hacia el suelo, pecho mira hacia abajo y el cerebro está sereno durante todo el proceso evitando presión en los ojos, en los oídos temporales y la misma masa cerebral manteniendo esa suavidad.

El estrés de aprender a relajarse. Hay un proceso de atención en la práctica de pranayama que causa un tipo de “estrés”, por el deseo de adquirir la técnica que se está mostrando y la “lucha” interior resistiendo a no entrar en un estado de adormecimiento tamásico (inerte).
Delicadeza y atención van juntos para conseguir encontrar esa fina línea de presencia suave.

Especial atención a estos detalles se debe tener al transmitir pranayama pues lo que queremos retener este ambiente de suavidad orgánica y medular, que asegure un asentamiento de calma sobre el sistema nervioso adquirido durante la práctica.

La nivelación en Pranayama sentados

Sentarnos como una montaña. Crear una buena base sobre los cimientos de la postura, para sentir nuestra natural elongación de la columna, crear espacio en el interior de la caja torácica, separando el fondo del tórax, con el uso del diafragma en descenso en la fase de la inhalación. Suavizar el cielo abdominal en la fase de relajación y exhalación del diafragma.

La respiración completa o yóguica, técnica y practica, desde la postura sedente. La inhalación emerge de las costillas laterales y ayuda a la caja torácica a elevarse, surge así un alineamiento orgánico desde la respiración. Exhalación, la respiración desciende desde el centro torácico a través del esternón formando la forma de un corazón.

Percolar la fuerza vital del Prana. Se refiere al paso lento de fluidos a través de materiales porosos filtrando la energía del prana en el cuerpo orgánico, El poder de la respiración se asimila dentro de los órganos, la oxigenación nutre el cerebro en alerta y fortalece el sistema nervioso. Es un trabajo que se asemeja al agua del mar cuando alcanza la orilla y ésta se filtra lentamente entre la arena.

Verbalizando la respiración completa yóguica. Cuerpo orgánico y sensitivo. Cavidad de los oídos, cavidad de los ojos, cavidades temporales, articulación mandibular, suelta lengua pasiva, tambor auditivo suave. Aprendemos a ampliar la boca de las costillas flotantes.

Crea una buena elevación de tu base.

A) Inhalación Ensancha el fondo torácico, usando el diafragma. Ensancha 1) desde tus costillas flotantes posteriores hasta las costillas laterales, 2) ensancha las costillas flotantes y laterales, 3) elévate como en acordeón ( 3 calibradores torácicos). Inhalación expande las clavículas.

B) Exhalación La atención está en la exhalación, desciende desde el lateral abdominal hasta
Crea una buena elevación de tu base. el suelo. Observa como afecta al cuerpo orgánico y libera todo el interior de los diafragmas y tejido visceral, suavizando hasta la cima palatal,

C) Relajación Deja ir toda responsabilidad ahora es un momento de dejar ir en proceso de ego des-haciendo y abandona por completo. ¡Pacifícate! El cerebro no debe calentarse. Suaviza la superficie de la piel, entrégate en todas partes. Suaviza la fibra muscular, la fibra de la piel.

Guía de estudio
Sumario de la respiración
: 3 niveles marcados como trabajos individuales. Respiración suave delicada.

  • Inhalación completa. Elevación de la caja torácica, con la respiración Ujayi.
  • Exhalación natural, surge por si sola. Entrega de la área abdominal, suave masaje con la exhalación.
  • Relajación, Si te sientes adormecid@ no te sientas nervios@ Shavasana; 3 a 5 minutos en silencio.

Auto evaluación; ¿Describe 3 diferencias entre pranayama en una asana sentada y pranayama en Savasana? Escribe 3 cosas que mantendrías igual? Ej. Tono de voz.

×
×

Carrito