Pranayama

Progreso del Módulo
0% Completado

DIGITALIZACIÓN EN LA RESPIRACIÓN ALTERNA
Inspirado en el método de entrenamiento digital de la Escuela de Iyengar y con comentarios de las escuelas Shaivitas-Tántricas.

PRANAYAMA DIGITAL INTRO Uso adecuado de los orificios nasales como si de un delicado instrumento de música se tratara. Con práctica los dedos son afinados a sentir los más mínimos ajustes delicados y minuciosos entrenando también los oídos a escuchar la más ínfima variación de sonido.
El Pranayama puede ser de dos grandes grupos:

  • Pranayama sin control digital
  • Pranayama digital la mano derecha se usa de manera activa para el control del flujo del aire.

En el Pranayama digital tenemos a su vez otros dos grandes grupos:

  • Respiración alterna ambas fosas nasales donde tapamos un orificio y permitimos el fino flujo del aire. Inspiración y expiración son practicados por ambos lados de las fosas nasales.
  • Respiración parcial sólo se respira por una de las dos fosas nasales, Surya Bhedana fosa nasal derecha- Surya sol Bhid- atravesar Chandra Bhedana fosa nasal izquierda lunar.


La razón del exclusivo uso de la mano derecha se halla enraizado en las ceremonias propiciatorias donde la derecha es la mano auspiciosa, su razón más probable es que tenga también razones de higiene propias de aquellos tiempos, en la India comes del plato sólo con la mano derecha como cuando se extiende la mano derecha en un templo si te ofrecen agua bendecida (tirta). En general es el uso del cerebro izquierdo más analítico que es entrenado para tareas sutiles lo que refina este tálamo cerebral. Se usan específicamente los dedos pulgar, anular y meñique considerándose los dedos índice y medio más pro-activos y agresivos, en general, de utilizarse estos dedos, los brazos se harían más pesados y oscilarían las cadenas conectivas laterales del brazo contra las líneas medias más largas y hábiles ( más hiperactivas) usamos el meridiano de corazón( meñique), meridiano triple calentador (anular) y meridiano de pulmón (pulgar)

PRANAYAMA DIGITAL: EFECTOS POSITIVOS La minuciosa atención requerida para regular este flujo de este aire alterno desarrolla la percepción consciente, acompasado por las sutiles vibraciones del sondo en Ujayi. Las corrientes de aire acarician el interior del esqueleto craneal liberando la presión de la zona posterior ocular y los senos craneales, sensibiliza la capacidad olfativa a través del hueso “etmoides” aumentando nuestra sensibilidad al estimular el sistema límbico.

ESTUDIOS AYURVEDICOS: El flujo del aire se alterna de manera regular durante el día y la noche predominando la fosa izquierda más durante la noche (fase lunar) y la fosa derecha durante el día (fase solar), además los cambios en la presión sanguínea: enfermedad, estados emocionales alterados o muy calmados, resfriados.
La práctica de asana y otras causas alternan el flujo de aire por una u otra fosa.

CONOCIMIENTO MÍSTICO: Es en los momentos del amanecer y al atardecer cuando entre otros notables efectos las fosas nasales regulan su flujo de manera natural y el aire fluye por ambas fosas equilibradamente. Esto es debido al descenso o aumento de la presión arterial y la preparación al cambio producido por la aparición o despedida del sol. Por ello se podrá comprender que los Yoguis escogen el amanecer o el atardecer para la realización de sus prácticas de Pranayama y meditación donde se calma el flujo de aire (prana) y los canales “Ida y Pingala” (canales sutiles de energía polar) están más predispuestos a su regulación y entrada en contacto con el canal central Shusumna nadi.


METODOLOGÍA: En una posición estable con las piernas cruzadas sobre un par de mantas o en silla con los pies asentados sobre el suelo.

  • Base corporal firme, suelo pélvico inmóvil, rodillas serenas (usa manta o ladrillos para estabilizarlos en caso de necesitarlo).
  • Ligera curva lumbar, costados abiertos y radiantes hasta la cima de las axilas, aplicamos circuito de hombros, escápulas integradas.
  • Cuello longo y cima de la garganta (hueso hióideo) posteriorizado
  • La barbilla descansa sobre la escotadura supra-external, esto desarrolla cierta contención torácica que ayuda en los procesos avanzados de retención de aire (kumbhaka).
  • Los brazos neutrales, el izquierdo descansa con el dorso de la palma sobre la mitad del muslo izquierdo, del brazo derecho, sólo activamos los dedos (evita apoyar la mano sobre el pecho).
  • El algunos casos los dedos meñique y anular poco acostumbrados a ejercitarse de esta singular manera pueden tensarse, si este es tu caso coloca una caperuza de bolígrafo, corcho u otro elemento entre medias de la 1ª falange para acortar la distancia del dedo anular.

COLOCACIÓN DE LOS DEDOS En la página 200 del libro de Pranayama de Iyengar tienes la fotografía de las zonas interna-estabilizadora y externa para hacerlo más fácil de asimilar.
Te lo explico:

  • Inhala: parte inferior del dedo/s
  • Estabiliza: parte central del dedo/s
  • Exhala: parte superior del dedo/s


La imagen que te puede ayudar es visualizar el aire en tu mano de tal manera que cuando inhalas los estás recibiendo en tu cuenco palmar, palma boca-arriba, cuando lo estabilizas lo estás sujetando y cuando estás exhalando lo dejas ir volcando el cuenco palmar hacia abajo. De esta manera la colocación de los dedos parte interna o externa de las yemas coincide con la visualización que te acabo de dar.

EL ÁREA DE LA COLOCACIÓN DE LOS DEDOS La compresión para la inhalación, contención o exhalación sucede en el área donde el cornete nasal se estrecha y el tabique cartilaginoso se encuentra con la careta facial ósea, es allí, donde se considera que los canales sutiles Ida y Pingala terminan sus ramificaciones y comienza el área del tercer ojo.

PRESIÓN NEUMÁTICA, SONIDO UJAYI & SEGUIMIENTO AUDITIVO Suave y regulada la inhalación y la exhalación serán monitorizadas con sensibilidad auditiva evitando la sobre congestión en cualquier de los estadios del Pranayama, la fina escucha del sonido Ujjayi nos indicará entre otros:
a)Adecuada entrada y salida del flujo regular del aire
b)Adecuada presión de la cantidad del aire que entra, sale o se retiene
c)Adecuada velocidad del ritmo de entrada y salida del aire
Compáralo con una olla a presión donde la cantidad del aire requiere un contenedor que soporte la presión que el aire acumulado produce. Otro ejemplo es la rueda de un coche, un neumático, por ello lo llamamos el neumo-tórax, el torso donde sostenemos la presión neumática del aire que inhalamos al respirar.
El correcto entrar y salir del aire se compara a un sonido melodioso como de una suave flauta que produce un eco lejano y amplio donde la espaciosidad de la Conciencia puede ser revelada en todo su esplendor.

NADI SODHANA PRANAYAMA, TIEMPO, RITMO & ENTRENAMIENTO (Introducción) En esta introducción ¡NO! vamos a cortar el aire del flujo por completo por ello es sólo la introducción a este Pranayama, de esta manera la mente se mantendrá alerta y sensible evitando realizar el proceso de manera mecánica.
El concepto de la introducción a Nadi Sodhana es restringir el paso del aire mediante una ligera presión sensitiva, cuyo fin es regular el flujo de la respiración y las sutiles formas de energía asociadas con esta (Prana Vayus).
Mantente sensible en la punta de los dedos y con suavidad adhiere sus yemas a la fina piel de la nariz sin presionarla en exceso.

RECOMENDACIONES GENERALES Se gradual y sensible a los cambios fisiológicos cuando aumentes los tiempos, mantén la delicada atención en la respiración asegurándote que todo el tiempo el sonido de Ujjayi es suave y armonioso. Atento si te duele la cabeza, sientes opresión en el pecho, tienes presión en ojos u oídos, estas enfadad@ o deprimid@, abandona la práctica por unos días, retoma la práctica con menos intensidad y gradualmente aumenta los ritmos.

La Técnica
Se comienza exhalando la fosa nasal derecha, se termina exhalando en la fosa nasal izquierda (según la escuela Iyengar).

  • En un principio empieza con un ritmo regular en la inhalación y en la exhalación mientras vas alternando las fosas nasales, cuenta tres segundos para ambos sin retención en ningún caso
  • Aumenta gradualmente la cuenta hasta 5 segundos (lo que lo hace una técnica avanzada ya).
  • Empieza después a aumentar la exhalación hasta 8 segundos (nivel de experto).
  • Añade gradualmente Kumbhaka en la inhalación con duración de 1 segundo hasta llegar a 5, cuando consideres que tienes la técnica dominada sin generar presión neumática pasas al siguiente apartado
  • Entrena la exhalación en Kumbhaka, 1 segundo al principio hasta llegar a los 5 segundos.
  • Con meses de práctica aúna todo el proceso: 5 segundos en la inhalación, 5 segundos de retención, cambias de fosa nasal, 8 segundos de exhalación y antes de inhalar por la misma fosa retienes 5 segundos.

SUTILEZAS DEL PRANAYAMA

La Antesala de la Meditación: Date tiempo al final del Pranayama para la meditación entre 10 y 20 minutos y para la relajación después de ambos, 10 minutos está bien.
El estado óptimo energético sutil en el que te sitúa esta práctica es la antesala, la entrada a estados deliciosos de meditación, disfrútalo y añádele tu deleite.

×
×

Carrito